Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha comunicado al Concello de A Coruña su conformidad con el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía, un paso adelante en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria.

El consistorio coruñés había remitido a finales del año pasado el proyecto al departamento sanitario autonómico para su revisión y supervisión técnica, según señalan desde el Sergas.

Y es que, tal y como apuntan y recoge Europa Press, "ya que es necesario garantizar que el proyecto se adapta a la normativa sectorial vigente y a las necesidades propias de la prestación sanitaria conforme a lo recogido en el Plan funcional".

Desde el Sergas señalan que “la mayor parte de las lagunas técnicas detectadas durante la fase de supervisión fueron resueltas”, mientras que otras, de menor importancia, “pueden solventarse durante la fase de ejecución de las obras”. Esta evaluación favorable ha permitido emitir un informe positivo, lo que despeja el camino para continuar con los trámites necesarios de cara a la construcción.

La aprobación del proyecto supone un avance significativo para dotar al barrio de un nuevo centro de salud moderno, accesible y adaptado a las necesidades sanitarias actuales, cumpliendo con una demanda histórica del vecindario.

El pasado mes de marzo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, mantuvo una reunión con los vecinos de A Falperra sobre este asunto y les prometió celeridad en los trámites.

Nuevo centro de salud 

El nuevo centro de salud de Santa Lucía se integra con el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado ocupando las dos primeras alturas. La Xunta reserva 2,1 millones de euros de sus presupuestos para estas obras, teniendo previsto invertir 4 millones de euros. El centro sanitario sustituirá al de Federico Tapia y permitirá pasar de 387 metros cuadrados a más de mil. De esta forma, se podrán ampliar de 3 a 5 las consultas de medicina de familia, de 2 a 4 las de enfermería, además de incrementar los espacios de pediatría, crear una sala de espera y ampliar las consultas.

Del mismo modo, el incremento de superficie permitirá crear una consulta para matrona, una sala de educación maternal, un área de trabajo social, una sala de toma de muestras, salas polivalentes y un espacio para urgencias.
Por su parte, el Concello de A Coruña solicitó 3 millones en conceptos de ayudas europeas para este proyecto. Y por ello, desde María Pita reiteran a la Xunta la necesidad de que firmen cuando antes el convenio enviado que permite agilizar la licitación de este proyecto.