Un hombre ha sido detenido en A Coruña como presunto autor de varios delitos en una estafa del amor. El detenido está siendo investigado por estafa, blanqueo de capitales y extorsión, ya que habría defraudado hasta 27.000 euros a unas víctimas que pensaban que mantenían una relación sentimental con él.
Los equipos de la Guardia Civil @ Milladoiro y @ A Coruña han colaborado en esta operación, que comenzó a principios de este mismo año a raíz de un incremento de las denuncias interpuestas en relación a estafas del amor. En el pasado mes de marzo ya habían sido detenidas otras dos personas en la provincia por este mismo motivo.
El estafador, vecino de A Coruña, habría logrado defraudar unos 27.000 euros a nueve víctimas que residen en las localidades de Abegondo, Arteixo, Brión, Fene y Vilagarcía, pero también fuera de Galicia, en Madrid, Sevilla y Valencia. Cuando una de estas víctimas descubría la estafa y se negaba a seguir enviando dinero, el estafador las acosaba telefónicamente y amenazaba con publicar fotos íntimas.
La Guardia Civil explica que en este tipo de estafas, los delincuentes utilizan perfiles falsos en webs de citas para captar víctimas encubriendo su identidad. Una vez ellas creían estar en una relación, les piden cantidades de dinero con distintas excusas.
Entre los consejos del Instituto Armado para evitar la estafa del amor están comprobar si la persona con la que se mantiene una relación es real, sospechando si argumenta que no puede quedar en persona. También recomienda comprobar si el perfil está poco trabajado, si la información que da es inconsistente y si pide transferencias de dinero, información personal o contraseñas de cuentas bancarias.