Publicada
Actualizada

Por segunda vez en poco más de un año, Cambre se queda sin responsable en la alcaldía. La actual alcaldesa, María Pan, ha anunciado su dimisión este martes en una carta dirigida a los vecinos del municipio, aunque lo hará oficial en el pleno del jueves, según ha podido confirmar Quincemil.

Esta decisión llega al poco de cumplirse un año de su elección como alcaldesa, cuando fue escogida tras la dimisión del anterior alcalde, Óscar García Patiño. Pan era entonces concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior y fue elegida como candidata el marzo del 2024 por parte de su partido, Unión por Cambre (UxC).

La dimisión de su predecesor, quien ocupó el puesto de alcalde de la localidad durante nueve años, vino motivada por el bloqueo municipal en el gobierno local que desembocó en problemas en el pago de facturas a empresas. Entonces, García Patiño consideró que su salida podría ser la solución para que el municipio saliera del bloqueo.

En los meses que siguieron, ya con Pan en la alcaldía, la situación no mejoró mucho. Los presupuestos del 2024 no fueron aprobados hasta el mes de julio. En el pleno de mayo, la oposición conformada por PP, PSOE y BNG tumbó los presupuestos, lo que derivó en una cuestión de confianza en el mes de junio que Pan no superó. Un mes después, ante la falta de una moción de censura, las cuentas fueron finalmente aprobadas.

Este 2025, los presupuestos —proyectados en 21,2 millones de euros— siguen un camino similar, estando todavía sin aprobación a pesar de que las negociaciones con la oposición comenzaron en los últimos meses del año pasado.

Los problemas en los pagos de facturas también continúan. En enero de este año, la oposición tumbó la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito (REC) de más de 500.000 euros para el pago de facturas de servicios esenciales.

Paralelamente, en las últimas semanas los trabajadores del Concello han estado concentrándose en protesta por sus condiciones y clima laboral

Pan señala a la oposición por obstaculizar la actividad municipal

En su escrito, Pan afirma que presentará su dimisión el próximo jueves "nun exercicio de responsabilidade, respecto e cariño polo meu pobo". Los motivos que explican esta decisión están en que "malia ter avanzado moito, a solución definitiva para devolver a Cambre á senda da normalidade non acaba de chegar".

Señala que decide echarse a un lado para que "os once concelleiros do PP, PSOE e BNG de Cambre, que están boicoteando sistemáticamente todas as solucións que o goberno de Unión por Cambre está poñendo enriba da mesa, teñan que situarse á fronte e traballar desde o goberno" después de boicotear "pleno tras pleno".

En el documento difundido por Europa Press Pan cita el pago de casi cinco millones de euros en facturas a través de expedientes llevados a pleno o la adjudicación del contrato para la limpieza de colegios y el centro de salud, así como la licitación de distintas obras.

La alcaldesa asegura que "son unha maioría e teñen en marcha unha estratexia política cuxo obxectivo é desangrar ao goberno de Unión por Cambre sen valorar os danos colaterais que ten para o noso municipio o feito de votar en contra do pago de facturas de servizos prestados ou en contra da creación de postos de técnicos superiores". 

Aunque afirma que el Concello de Cambre no mantiene deudas bancarias, sí considera que vive un contexto de "excesiva burocratización" además de "interpretaciones cuadriculadas das leis pero sobre todo dunha oposición sen sentido de servizo público".