El Concello de Cambre ha presentado esta mañana una denuncia ante la Guardia Civil por un ataque que consideran intencionado en el árbol aguacatero situado en el entorno del Museo do Xacemento Romano, tal y como se desprende del informe que ha elaborado la empresa encargada del mantenimiento de jardins y zonas verdes.
Según el informe, hasta un 80% de este ejemplar se encuentra dañado por el ataque de un taladro en la zona del cuello del mismo, siendo un deterioro que presenta muy pocas posibilidades de recuperación.
El estudio se realizó tras detectar que algunas de las ramas del aguacate estaban dañadas. Así, el texto reza que no responde a un factor biologico, dado que no presenta enfermedades, plagas, pudriciones, hongos u otras anomalías que puedan justificar la seca de sus hojas, sino que los orificios presentes en el cuello son fruto de un acto vandálico que tiene como objetivo secar el arbol.
De todos modos, se llevará a cabo un estudio de su evolución en los meses de primavera e inicio del verano, para tratar de salvar este ejemplar. En caso de que no recobre su estado original, la empresa encargada del mantenimiento procederá a su talado.