Publicada

La comisión municipal de Transparencia de esta mañana en el Concello de A Coruña ha dejado insatisfecha a la oposición respecto al acuerdo extrajudicial alcanzado por el Gobierno local con la concesionaria de la planta de residuos de Nostián para la rebaja de la deuda de la empresa por la gestión de los rechazos (la basura no reciclable) desde 2015, de 15,6 a 8,3 millones de euros.

El Ejecutivo socialista, que según el PP, que preside la comisión, hoy "no ofreció ninguna explicación por renunciar a cobrar" toda la deuda, avanza que "está investigando las causas" por las que durante los años en que gobernaron los populares, de 2011 a 2015, "no se declaró la lesividad del acuerdo de 2011" entre la concesionaria, Albada, y el Gobierno formado por el PSOE y el BNG.

Fuentes municipales señalan que en el mandato popular se emitieron informes de 2011 que concluían que "se debía proteger el interés público declarando la lesividad y tomando medidas cautelares", como suspender los pagos a Albada por los rechazos durante una década, según recogía el acuerdo de 2011 del Gobierno anterior.

Las mismas fuentes señalan que la suspensión de los pagos se produjo en febrero de 2018 "a pesar" de los informes de siete años antes que indicaban que se debía declarar la lesividad y adoptar medidas cautelares. El grupo municipal del PP fue preguntado por esto en la comisión de Transparencia. "No dio ninguna explicación de por qué tomó decisiones contrarias a los intereses municipales", añaden las fuentes.

"Un regateo en un mercado"

El presidente de la comisión de Transparencia, el viceportavoz popular Roberto Rodríguez, recordó hoy que aquel acuerdo fue declarado lesivo por el Gobierno del PP en 2015, y apunta que ahora, con la rebaja de la deuda por la gestión de los rechazos, "se está privando a los coruñeses de un dinero que pagaron durante años a la empresa sin tener que hacerlo".

"Las declaraciones del portavoz [José Manuel Lage Tuñas] en el día de ayer y lo escuchado en la comisión esta mañana confirman que el Gobierno municipal abordó este asunto "como un regateo en un mercado o una feria en vez de esperar a la decisión judicial sobre la cantidad reclamada", protesta Rodríguez, que alude a informes de Medio Ambiente, la asesoría jurídica municipal y el interventor del Concello que en 2024 avalaban la reclamación complete de 15,6 millones de euros: "[Lage] no ha explicado qué ha cambiado en un año para perdonar casi la mitad de la deuda de la empresa con el Ayuntamiento".

El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, reiteró hoy la demanda de "transparencia" al Gobierno local y señaló que ha solicitado la documentación relativa al acuerdo con Albada a través de los informes de la asesoría jurídica y del interventor general del Concello. "Son necesarios para formarnos una opinión fundada", advierte el edil nacionalista.

Moción contra el acuerdo en el Pleno

El PP ya ha adelantado que en el próximo Pleno su grupo presentará una moción contra la votación del acuerdo que supondrá que el Concello tenga que cobrar la mitad de la cantidad total adeudada a la concesionaria de Nostián. "Seguimos sin saber por qué Inés Rey ha decidido perdonar 7,3 millones a Albada a pesar de haber una sentencia firme que la obliga a devolvernos un dinero que ya cobró sin tener derecho", denuncia el PP.

Las fuentes municipales replican apuntando que los 8,3 millones de euros son una cantidad muy superior a las cantidades pagadas por el Concello por la gestión de los rechazos desde marzo de 2015.

Lage informó este miércoles que la estrategia de negociación que el Concello llevó a cabo con Albada fuera de los juzgados resultó más beneficiosa que lo que podría haberse conseguido por otros medios. "No se perdonó nada a nadie, todo lo contrario. Hay mucho desconocimiento", sentenció el portavoz municipal frente a las críticas.