Publicada
Actualizada

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, presentará una moción en el próximo Pleno para que el Concello no firme el acuerdo de Nostián "por ser lesivo para los intereses municipales". Además, convocará la comisión de Transparencia para que la alcaldesa "dé explicaciones de por qué renuncia a cobrar 7,3 millones de euros de todos los coruñeses a una empresa privada".

La planta de residuos de Nostián de A Coruña se licitará en el segundo semestre de 2025 gracias a un acuerdo alcanzado entre el Concello de A Coruña y el Consorcio das Mariñas, de modo que será el ayuntamiento el que lleve la gestión en solitario de las instalaciones. El acuerdo contempla la renovación del convenio con la UTE Albada concesioanaria de la planta de Nostián de modo que los concellos que forman parte del Consorcio pagarán una tarifa por tonelada de un euro menos que la que establecía Sogama. 

Además, se pone fin al procedimiento judicial abierto con la empresa, en base a "unos informes de la asesoría jurídica que recomiendan poner fin a este litigio", según explicó la alcaldesa, Inés Rey. Mediante el acuerdo la concesionaria devolverá al consistorio 8,3 millones de los 15,6 que le debía.

El líder de los populares coruñeses, Miguel Lorenzo, se muestra contrario a este acuerdo y ha pedido en los últimos días explicaciones al gobierno municipal por, a su juicio, "la incomprensible renuncia a cobrar 7,3 millones de euros, la mitad de la deuda reclamada a la concesionaria de Nostián, más los intereses judiciales correspondientes", y pide en cambio que se reclame la devolución del total.

Por ello, este jueves ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno para que el Concello no firme el acuerdo de Nostián "por ser lesivo para los intereses municipales". Además, convocará la comisión de Transparencia para que la alcaldesa "dé explicaciones de por qué renuncia al cobro de ese dinero. "No hay ninguna justificación para este acuerdo", sostiene.

La alcaldesa defendió en cambio que, con el acuerdo, la empresa abonará al Gobierno local 8,3 millones de euros, algo "beneficioso para todos". Así, señaló que "lo que molesta no es el acuerdo sino que, una vez más, sea este Gobierno el que desbloquea una reclamación de años, el que va a licitar la planta de Nostián y el que ha llegado a un acuerdo con el Consorcio  das Mariñas para que permanezca con nosotros pagando un euro menos que en Sogama".

"A Coruña y Nostián no están cumpliendo"

Mientras tanto, este jueves han seguido el cruce de acusaciones entre Xunta y Concello por Nostián. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado que la Xunta hará llegar esta semana el procedimiento sancionador al Concello de A Coruña por no haber instalado aún el quinto contenedor. Además, ha defendido el modelo de Sogama frente al de Nostián, asegurando que este útlimo es más contaminante.

"Lleva desde el año 2022 avisada por parte del Ministerio de Transición Ecológica y de la Xunta de Galicia, de que tiene que cumplir e implantar el quinto contenedor, a día de hoy, y a sabiendas de quera obligatorio tenerlo implantado en diciembre de 2023, es el único ayuntamiento de Españ, que no tiene implantada la recogida de bricks y plásticos. Le diría que no pierda el tiempo y cumpla con la ley", ha expresado la conselleira en la inauguración del Foro Galego de Enerxía.

Preguntada por las declaraciones que realizó esta semana el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, en las que afirmó que el modelo de Sogama está "colapsado", la conselleira ha defendido que "A Coruña y Nostián no están cumpliendo. No lo digo yo, lo dice la ley". Por la contra, ha subrayado que "el modelo Sogama es el que está amparado por la ley" y "cumple estrictamente con la legislación vigente".

"Es el modelo que hay en el resto de los países europeos, gracias a eso estamos entre las seis primeras comunidades que menos residuo depositamos en los vertederos, que son los más contaminantes". Asimismo, en el caso de Sogama, ha proseguido "un 22% de los residos van a vertederos", mientras que en el caso de Nostián "va el 50%". "Con Sogama se emiten un 285% menos de gases a la atmósfera", ha añadido.

Por su parte, preguntada por estas declaraciones, la alcaldesa ha considerado que la conselleira tiene "desconocimiento" sobre cómo funciona el modelo de Nostián, y ha señalado que tiene "la mano tendida para explicarle cómo funciona".

La Agrupación Coruñesa de Asociacións Veciñais critica el acuerdo del gobierno local

En un comunicado emitido este jueves, la Asociación Coruñesa de Asociacións Veciñais expresó su "sorpresa" ante el acuerdo al que ha llegado el gobierno local sobre Nostián.

La agrupación considera que el ejecutivo municipal le hace "un regalo en forma de rebaixa" de un 45% a la empresa privada Urbaser, responsable de la gestión de la planta.

A su parecer, los 7,3 millones de euros que se le han "perdonado" a la compañía son "cartos de tódolos coruñeses e de aí o noso malestar, posto que con esos recursos económicos poderían facerse moitas das obras pendentes e necesarias nos nosos barrios".

En este sentido, tachan de "irresponsabilidade" este acuerdo mientras que se anuncia una subida del recibo de la basura de un 33%.

El alcalde de Culleredo lamenta la "guerra política del PP" con Sogama

Con el acuerdo alcanzado —en el que participaron los 8 ayuntamientos del Consorcio das Mariñas— este organismo continúa en Nostián. Este jueves, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, criticó la postura del Partido Popular, al considerar que lo utiliza como es el caso de la portavoz en Culleredo, Izaskun García Gorostizu, "en su guerra política sin importarle ni un ápice los 130 trabajadores de la planta".

Rioboo lamenta la "falta de rigor y de escrúpulos" de los populares al instalarse "en una postura carente de argumentos y de toda conciencia social por el futuro de las familias afectadas". El regidor consideró "una pena" que en los tiempos que corren determinados representantes públicos "basen su política local en la pura  demagogia".

"Hemos alcanzado una solución de forma consensuada entre 8 ayuntamientos gobernados por diferentes colores políticos, incluido precisamente el PP. No se entiende que una concejala de la oposición en Culleredo realice acusaciones de esa índole contra los alcaldes ya que hemos ido todos a una", señala Rioboo.

A su vez, Rioboo mostró su apoyo a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para sacar adelante la nueva Nostián, con las mejoras que el Concello de Culleredo y los otros 7 del Consorcio defienden de cara a aumentar la eficacia del sistema de reciclaje, que de base supera al de Sogama. "Me pregunto si el modelo de la Xunta en Sogama es el más ejemplificante cuando entran camiones por detrás", asevera.