Publicada
Actualizada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido esta mañana el acuerdo alcanzado con Urbaser en relación al fin del procedimiento judicial sobre la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. "Tenemos unos informes de la asesoría jurídica que recomiendan poner fin a este litigio, porque es una cantidad superior a la pagada en exceso desde el año 2015", explicó la regidora, en relación a las críticas de la oposición.

Mientras que el BNG demandaba más "transparencia" el PP pidió que se reclamase a la concesionaria la devolución de 15,6 millones de euros.

Este mismo miércoles, Miguel Lorenzo exigió "explicaciones" sobre el acuerdo, pidiéndole a la alcaldesa que no lo firme hasta que estén los informes del secretario y del interventor. 

El popular critica que "se perdonen" 7,3 millones de euros a la empresa privada "sin justificación, sin los informes, sin explicación y con una sentencia firme que obliga a devolver ese dinero" mientras que se sube el recibo de la basura y se incluye en el presupuesto un préstamos de 48 millones de euros. Según Lorenzo, este acuerdo se tendría que haber llevado al pleno por "transparencia".

"Tendrán todos los informes que quieran sin ningún tipo de problema", indicó la alcaldesa en este sentido, subrayando que "lo más relevante es que nos permite desbloquear una vez más uno de los temas que estaba enquistado desde hace años y avanzar en la modernidad de la nueva planta al tener vía libre para la licitación".

Con el acuerdo actual, la empresa abonará al gobierno local 8,3 millones de euros, algo "beneficioso para todos" en palabras de la regidora, que señala que "lo que molesta no es el acuerdo sino que, una vez más, sea este gobierno el que desbloquea una reclamación de años, el que va a licitar la planta de Nostián y el que ha llegado a un acuerdo con el Consorcio — das Mariñas— para que permanezca con nosotros pagando un euro menos que en Sogama".

Consellería de Medio Ambiente: "Es radicalmente falso"

Según la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, "es radicalmente falso que la Xunta ocultara ni durante seis meses ni en ningún momento la partida de 10,96 millones de euros, procedente de los fondos europeos del Plan de recuperación y resiliencia (PERTE de economía circular), para financiar un proyecto municipal para la adecuación y renovación de las instalaciones de la planta de residuos de Nostián".

Desde el gobierno autonómico trasladan que "el acuerdo oficial sobre los fondos se adoptó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 24 de julio de 2024". "Meses después, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ingresó en el Tesouro de la Comunidad Autónoma de Galicia el importe correspondiente".

A este respecto, en un comunicado argumentan que "una vez tramitada la modificación presupuestaria necesaria, tan solo 48 horas después de que se autorizara la generación de crédito correspondiente, la Xunta procedió el pasado 23 de enero de 2025 a realizar la transferencia de fondos al Ayuntamiento de A Coruña y a notificárselo mediante la resolución correspondiente".

Aseguran que se puso en conocimiento de la opinión pública, "como parte de un ejercicio de máxima transparencia". También apuntan que desde la Xunta se ha seguido el procedimiento establecido y remarcan que "resulta imprescindible colocar el importe del proyecto en la aplicación presupuestaria y capítulo de gasto correctos para poder liberar los fondos".

Por último, critican que "la alcaldesa de A Coruña no puede ocultar la su propia inoperancia para cumplir la normativa europea y estatal de residuos de 2022 e intenta desviar la atención".

Sobre esto matizan que en diciembre de 2023 el Ayuntamiento no había adoptado aún las medidas correspondientes para cumplir los deberes establecidos en dicha normativa.