Publicada
Actualizada

La corporación municipal de A Coruña celebrará mañana una sesión plenaria extraordinaria en la que Inés Rey se someterá a una cuestión de confianza. La alcaldesa vinculará su permanencia en la alcaldía a la aprobación de su proyecto presupuestario para 2025. El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego ya dijeron 'no' a la alcaldesa la semana pasada, un sentido de voto que se espera que se repita este martes. 

Si la oposición se mantiene firme en su decisión y votan en contra de las cuentas presentadas por Inés Rey, se iniciará una cuenta atrás para que PP y BNG presenten una moción de censura con candidato alternativo a la Alcaldía. En caso de no llegar a acuerdo, se entenderá otorgada la confianza a Inés Rey y, por tanto, se aprobará su proyecto presupuestario. 

Partido Popular y BNG son partidos antagónicos en el espectro político y su sintonía está bajo mínimos. Todo así, el acuerdo entre ambos partidos podría provocar un terremoto político, tal como sucedió en octubre de 2024 en Muxía, donde PP y BNG se aliaron para sacar al socialista Iago Toba de la alcaldía.

PP y BNG, lejos del acuerdo

En A Coruña, no obstante, no se espera acuerdo entre PP y BNG. Los populares comparan al BNG con Junts per Catalunya porque "están haciendo un paripé con los presupuestos y mañana harán otro paripé en la cuestión de confianza". El grupo liderado por Miguel Lorenzo da por hecho que no habrá acercamiento con el Bloque porque aseguran que a los concejales nacionalistas "les vale todo con tal de que no gobierno el partido más votado de la ciudad y del país".

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego encara la cuestión de confianza con "absoluta tranquilidad" a la vez que recuerdan que "el Gobierno local no tiene la confianza del BNG" dados los "reiterados incumplimientos" del acuerdo de investidura y del alcanzado para los presupuestos de 2024. El partido de Francisco Jorquera también se desliga del PP al defender que "la solución a los problemas de la ciudad no pasa por un gobierno local del PP".

Con todo, sí que hay algo en lo que están de acuerdo PP y BNG: su rechazo a las cuentas presentadas por Inés Rey por "falta de credibilidad" y "falta de gestión" del Gobierno municipal. 

El PSOE y sus presupuestos "expansivos"

Mientras tanto, en las filas socialistas reina la tranquilidad al confiar en que en marzo entrarán en vigor el presupuesto de 379 millones de euros. El pasado jueves el pleno municipal no aprobó la enmienda presentada por el Partido Popular, que pretendía blindar las competencias de control presupuestario del pleno y de la corporación. No obstante, el BNG votó en contra de la enmienda, evitando así que el proyecto de presupuesto alternativo del PP fuese aprobado automáticamente.

De no haber sorpresas, Inés Rey logrará su objetivo y verá aprobado su proyecto presupuestario. Unas cuentas de carácter "expansivo" que podrían verse prorrogadas en 2026 aprovechando que en 2027 se celebrarán las próximas elecciones municipales.