El Ejecutivo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este jueves en el Pleno unos presupuestos para la ciudad con una partida de 379 millones de euros que han sido tumbados por la oposición y sus socios de gobierno.
PP y BNG no apoyaron la propuesta financiera del Gobierno local para 2025, lo que ha derivado en que la edil se someta el próximo martes 11 de febrero a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de estas cuentas. Todo se desarrollará en un Pleno extraordinario.
Populares y nacionalistas reprocharon principalmente a Rey la "falta de credibilidad y de capacidad de gestión" de las cuentas propuestas para este año y de las diseñadas para el ejercicio anterior, al señalar unos y otros que importantes proyectos recogidos no han sido ejecutados.
Este viernes 7 de febrero Inés Rey ha dirigido duras palabras para los populares coruñeses encabezados por Miguel Lorenzo, en lo que se refiere a su postura tras la presentación de los presupuestos.
"En el PP no veo más que una pataleta y ninguna idea para la ciudad"
La alcaldesa quiso remarcar esta mañana en una rueda de prensa en la que avanzó medidas en materia de vivienda, que las cuentas presentadas "cuentan con actuaciones en todos los barrios", además de políticas de vivienda, bienestar social y movilidad, de dinamización económica y empleo.
Definió la propuesta como "unos presupuestos muy completos que van a seguir haciendo de esta ciudad un referente en las políticas municipales". Sobre la reacción de los populares, les achacó que ayer no vio más que "una pataleta y ninguna idea para la ciudad" y ha acusado al PP de A Coruña de querer bloquear al Gobierno municipal utilizando la negativa a sus presupuestos como herramienta.
"No escuché argumentos, solo una intencionalidad clara de bloquear la ciudad, de bloquear al gobierno municipal con el único motivo de que no gobiernan ellos", sentenció.
"Ninguna aportación en positivo"
Rey reprochó a los populares que no hiciesen "comentarios o críticas a ninguna partida concreta del presupuesto". "Entiendo que no se lo han leído pero podrían disimular", dijo.
En su intervención, puso de manifiesto que el PP, a su juicio, "no realizó ninguna aportación en positivo" y les recordó que no le hicieron llegar al Gobierno local las demandas de los barrios "que dicen que tanto visitan".
Inés Rey reconoció que tiene "la conciencia muy tranquia porque he cumplido con los coruñeses y los barrios y puedo mirarles a los ojos" y se mostró en calma de cara a la cuestión de confianza del próximo martes.
Sobre este proceso, alegó que se someterá "para que la oposición no bloquee la ciudad", mientras que confirmó que ella continuará con "esa energía y ganas de seguir trabajando por A Coruña para afrontar la sesión del martes y todo lo que venga por delante".
El PP reclama al BNG que sea "congruente"
Miguel Lorenzo, portavoz de los populares, replicó con dureza a la alcaldesa: "El problema de esta ciudad es que no gobierna el partido más votado, que fue el PP, sino que gobierna Inés Rey en minoría".
"El BNG reconoció que el Gobierno local no le hace caso e incumple el acuerdo de investidura. Si fuera congruente, después de todo lo que critica apoyaría una moción de censura"
El concejal conservador se remite a la enmienda presentada a los presupuestos, que no apoyó ni el BNG ni el PSOE; si hubiera sido respaldada, habría significado la aprobación automática de la propuesta contable del PP.
Lorenzo acusa al Gobierno local de bloquear las cuentas por no haber dado el sí a la enmienda formulada, pero también ataca al BNG por "permitir que la ciudad siga igual o vaya a peor" y no vaya a promover una moción de censura tras la cuestión de confianza para retirar a Rey de la Alcaldía.
"El PP está desconcertado, sin una idea clara. Hace oposición al Gobierno local pero centra sus ataques en el BNG"
"El BNG reconoció en el Pleno que no les hacen caso, que incumplen el acuerdo de investidura. Si fuese congruente, después de todo lo que criticó ayer debería apoyar una moción de censura", insiste el portavoz del PP.
El BNG pide "humildad" y "diálogo" al Gobierno local
El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, analizó en frío el debate plenario de ayer con críticas al PSOE y a los populares: "Vi a un PP desconcertado y sin una línea clara, que hace oposición al Gobierno local pero centra sus ataques en el BNG. Y veo que el Ejecutivo tiene que rectificar, no puede gobernar a golpe de cuestión de confianza. Debe ser más humilde, dialogar y cumplir lo que se acuerde".