El Concello de Sada (A Coruña) celebra que el Gobierno central tenga intención de declarar el Pazo de Meirás como "Lugar de la Memoria Democrática", un hecho que, a su juicio, "consolida a nuestro municipio como uno de los lugares de referencia para el recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la dictadura franquista".
El Gobierno central ha aceptado esta semana la petición de los colectivos memorialistas de Galicia para conservar este espacio que fue usado por la familia del dictador Francisco Franco como residencia estival. Ocurrirá lo mismo con la pontevedresa Illa de San Simón, donde hubo un campo de concentración entre 1936 y 1943.
El consistorio de Sada, donde se ubica el Pazo, celebra la noticia pero lamenta no haber "recibido comunicación oficial por parte del Gobierno central al respeto de este hecho". En cualquier caso, desde el Ayuntamiento agradecen su trabajo "a todas las entidades memorialistas que al largo de estos años vienen trabajando para alcanzar un hito como este".
"El gobierno local de Sada no puede estar más satisfecho con esta declaración. Desde el primer momento venimos defendiendo que Meirás tenía que ser un espacio en el que honrar la memoria de todos y todas los que lucharon contra la dictadura o que padecieron su represión", ha trasladado el alcalde, Benito Portela.
Además, ha asegurado que "esta declaración no es incompatible con otros usos que había podido tener el Pazo, como la reivindicación de la figura de Emilia Pardo Bazán y de su legado literario e intelectual”, ha precisado.