El Gobierno central ha aceptado reconocer la Isla de San Simón como Lugar da Memoria Democrática tras la petición de los colectivos memorialistas y del Ayuntamiento de Redondela para proteger uno de los lugares relacionados con la dictadura franquista más emblemáticos de Galicia: la isla de San Simón, donde hubo un campo de concentración entre 1936 y 1943.
El reconocimiento llegará a partir del mes de agosto cuando, la isla junto con el Pazo de Meirás, pasarán a ser "Lugar de la Memoria Democrática". Se trata de una figura incluida en la Ley de Memoria Democrática que implica dotar la estos espacios de una función "conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora", además de establecer "un régimen de protección y usos compatibles".
Desde el Concello de Redondela la alcaldesa, Digna Rivas, mostró su "gran satisfacción" por este reconocimiento "a uno de los lugares de la represión franquista más emblemáticos de Galicia" y agradeció "la gran labor de la Iniciativa Gallega por la Memoria".
Los colectivos memorialistas habían pedido al Estado el pasado mes de julio esta protección para la Isla de San Simón "ante la desidia de la Xunta de Galicia, que desentiende la protección de la isla y cualquier actividad relacionada con la memoria histórica".
El gobierno de Rivas demandó también al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el pasado mes de diciembre esta declaración para Isla de San Simón, después de reunirse con representantes de la Iniciativa Gallega por la Memoria. El acto oficial de declaración será en agosto, segundo recoge el programa "España en libertad. 50 años" que presentó esta semana el presidente Pedro Sánchez.
La regidora local se ofreció también para que el Concello de Redondela, como institución, pueda colaborar y participar en los actos que se celebren alrededor de este reconocimiento.