Porfolio MULTIMEDIA

Vídeo | Los secaderos que esconden los secretos del 'archiconocido' pimentón de La Vera

En La Vera se cultivan miles de hectáreas de pimiento de diferentes variedades destinado a la producción de uno de los ingredientes más codiciados en todo el país

Vídeo | Los secaderos que esconden los secretos del 'archiconocido' pimentón de La Vera, en Extremadura

30 octubre, 2023 12:29
José Verdugo Rodrigo Mínguez

Noticias relacionadas

Kiko Encabo es un agricultor extremeño que un día decidió volver al campo. Dejó atrás su negocio en la hostelería para recuperar los cultivos de pimentón en los que años atrás había crecido junto con su padre. Hoy, mantiene varias hectáreas de pimiento rojo de la variedad jaranda para contribuir a la tradición del cultivo de este producto que se ha repetido durante generaciones en su familia.

La zona de La Vera, en Cáceres, a los pies de la sierra de Gredos, contiene cientos de secaderos diseminados por toda la comarca. En ellos se guarda el mejor 'secreto' del pimentón de esta comarca, que en verdad es conocido por todos los agricultores de este producto: su secado para dotar de un tacto y aroma único al pimentón.

La cosecha de 2023 no ha sido como esperaban. Como se suele decir en el campo, este ha sido un mal año. También para el pimentón. Aun así, este agricultor de Jarandilla de La Vera, acompañado de su padre y otro amigo, continúa -al paso de nuestra visita- con las fases de producción de este pimentón tan reclamado en todo el país.