Porfolio MULTIMEDIA

Vídeo | Tabaco en rama, el 'oro verde' de la comarca extremeña de La Vera.

Extremadura es la mayor región productora de tabaco en rama de toda España. Una de sus comarcas, la de La Vera, comprarte el cultivo -desde hace siglos- de su conocido pimentón con uno más reciente: el tabaco.

Vídeo | Tabaco en rama, el 'oro verde' de la comarca extremeña de La Vera

23 octubre, 2023 14:26
José Verdugo Rodrigo Mínguez

Noticias relacionadas

Al pie de la Sierra de Gredos y a tan solo unos kilómetros del Valle del Jerte se sitúa una de las mayores zonas de producción de tabaco en rama de todo el país: La Vera. Conocida por su cultivo centenario del pimentón, esta zona también se dedica, desde hace décadas, a las plantaciones de tabaco. Cientos de agricultores todavía viven de ello en municipios como Jarandilla de La Vera.

La producción artesanal ha cambiado, a través de los años, por una producción más industrial, protagonizada por las decenas de cooperativas y sociedades agrícolas de transformación que conviven en la comarca. En este reportaje hablamos con Jesús Acuña, agricultor desde hace décadas que se dedica también al cultivo de tabaco y que también es socio de la cooperativa Tabacos de Cáceres a la que lleva su cosecha.

En cooperativas como a la que pertenece Jesús -conocido como 'Susi' por toda la zona-, coexisten decenas de secaderos de tabaco en los que, durante unos días, se mantienen las hojas de la planta para deshidratarlas y endurecerlas completamente. Más tarde, ese producto es transportado hasta la empresa semipública Cetarsa, que se encarga de la transformación y posterior venta a las grandes empresas productoras de cigarros y derivados del tabaco.

Mientras que la producción industrial continúa con sus grandes cifras, pese a los malos resultados de la campaña actual, otros agricultores como José Luis Robles, con tan solo 25 años, han decidido buscar alternativas al cultivo más tradicional del tabaco 'Burley' y la variedad 'Virginia' con el fin de obtener una mayor rentabilidad. José Luis se planteó mejorar sus cultivos de este 'oro verde' de La Vera -también amarillo y negro- y se decidió a comenzar a cultivar otra variedad, la 'Kentucky'.

Este joven agricultor de Jarandilla, ha aprovechado un secadero tradicional que antes utilizaba para el tabaco rubio para ahora utilizarlo con la variedad 'Kentucky', de tabaco negro, que es secado al humo -tal y como se seca el archiconocido pimentón de La Vera-. Con ello, trata de conseguir un mejor resultado que le ayude a poder vender el producto a unos precios más altos.