4 junio, 2023 02:16

Aplicando los términos newtonianos de la física, toda acción genera una reacción. De igual intensidad, pero en sentido contrario. La publicación en la cuenta oficial de Alejandro Sanz (54) en Twitter del pasado 26 de mayo ha hecho saltar todas las alarmas por lo que realmente le debe estar ocurriendo al maestro de la música. Escribió lo siguiente: "No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase. Llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual".

A partir de ese momento la prensa empezó a moverse en el terreno de las hipótesis, conjeturas y suposiciones desatando, por ello, una serie de rumores que, en su última versión, apuntan a un otro fracaso amoroso con su última pareja, la artista conceptual cubana Rachel Valdés, con quien ha convivido los últimos cinco años. Unas horas antes del cierre de nuestra edición se especulaba con que la gran tristeza de Alejandro tenía que ver con ella y que a petición del cantante habría abandonado la mansión de Somosaguas con sus pertenencias, ya que últimamente había muchos rifirrafes entre ellos.

Prácticamente en las últimas dos décadas su vida ha estado sometida a un estrés constante que empezó con la ruptura de su primera pareja, Jaydy Michel (49), con quien estuvo desde 1999 al 2005, y con quien tuvo a su primogénita, Manuela (21). Paralelamente, mantuvo una relación de siete años con la estilista Valeria Rivera, con quien tuvo un hijo, Alexander (20).

Alejando Sanz y Rachel Valdés , en un montaje.

Alejando Sanz y Rachel Valdés , en un montaje.

Alejandro es una persona tremendamente celosa de su intimidad y, en muy contadas ocasiones ha dado explicaciones sobre lo que ocurre de puertas para adentro. Hay que remontarse a diciembre de 2006 cuando a través de un comunicado reconoció que era padre de un niño de tres años. "Ante el peligro de que aspectos íntimos de mi vida se vean quebrantados con infundadas especulaciones, opto yo mismo por comunicar lo que en realidad nunca he ocultado a mi entorno más cercano y es que soy padre orgulloso de un niño de nombre Alexander de tres años de edad nacido fuera de mi relación por todos conocida", rezaba el citado comunicado.

Entre 2012 y 2019 estuvo con Rachel Perera (49), madre de sus dos hijos, Dylan (12) y Alma (9), con quien mantiene una muy buena relación tras el divorcio. Poco después llegó Rachel Valdés. En medio de sus relaciones amorosas tuvo que aprontar los golpes más duros que asesta la vida, como la muerte de su padre Jesús en 2005, la de su madre María en 2012, la de su queridísimo primo David en 2021 y el año pasado la de su íntimo amigo, el multimillonario empresario JR Ridinger.

[Alejandro Sanz desvela cómo se encuentra tras su último bache emocional: "Aún no termina de llegar la luz"]

Alejandro es un artista de gran magnitud que no da puntada sin hilo. Detrás de él hay una maquinaria impresionante, tiene un dominio del castellano brutal, sabe perfectamente lo que dice y cómo lo dice a través de sus canciones y que, siendo una persona tremendamente hermética, publique sus sentimientos en Twitter, llama, como poco, la atención. ¿Hay detrás una estrategia de marketing?

Para analizar sus tuits y, sobre todo, los antecedentes emocionales, EL ESPAÑOL | Porfolio ha contactado con el eminente doctor Darío Fernández, psicólogo clínico y ex profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, que acaba de publicar el libro PaseArte con Salud. 9 rutas saludables por la ciudad de Madrid.

El especialista comenta que "es una personalidad que tiene antecedentes de riesgo; tiene una historia de fracasos de pareja, lo cual indica que tiene una personalidad con dificultad para establecer un vínculo afectivo y duradero. Y como antecedentes están las muertes de sus padres, el reconocimiento público de un hijo, un trabajo muy estresante y, ahora, que se va a someter a un período de gran estrés sin estar todavía bien mentalmente. Lo más probable es que le pueda ocurrir lo que le pasó en México, cuando tuvo una crisis de ansiedad en 2006 en pleno escenario; un agotamiento por estrés y que ahora, si se da el alta antes del tiempo, podría ser peligroso”.

PREGUNTA.– ¿Tristeza o depresión?

RESPUESTA.– Son dos parámetros distintos. Un tristeza es una reacción ante una situación negativa pasajera de la vida y proporcionada al estímulo y una depresión es una enfermedad psiquiátrica con tratamiento serio con psicofármacos. Por la escasa información que tenemos, tras releer los tuits varias veces y partiendo de la base de que me gusta hacer un diagnostico cuando hago una historia clínica detallada, hay unos mensajes importantes a valorar.

P.– ¿Y estos son…?

R.– A su tristeza se le suma el cansancio, y habría que saber si hay algo más, como el insomnio, por ejemplo. Entonces, ahí entraríamos en la depresión y, dentro de ésta, existe la depresión reactiva que surge a raíz de la traición de un amigo, de los problemas económicos causados por un ser al que quiere, se ve que es una persona íntegra… Luego está la depresión exógena ya que con todo su éxito, con más de 25 millones de discos vendidos, 4 Grammy, 25 Latin Grammy y los millones de fans surge el pensamiento de 'pero bueno, ¿cómo siendo tan exitoso me aparece esto?'.

Resulta llamativo y duro cuando dice "a veces no quiero ni estar". Habría que indagar si es una metáfora, una idea de suicidio o si se trata de una deformación profesional de compositor por la forma en cómo lo escribe. Pero esta idea de desaparecer… Este lenguaje hay que especificarlo. ¿Qué quiere decir? Esta fase exige una precisión para saber si se trata de una idea y si hay planes específicos. Si fuera una idea es muy importante la actitud de la familia y amigos que nunca han de culpabilizar, juzgar, sancionar y mucho menos descalificar. Las típicas frases de "a ver si te atreves a hacerlo", "pero cómo se te ocurre decir eso", "peor están otras personas", "harías desgraciados a tus hijos" hacen mucho daño.

Raquel Perera y Alejandro Sanz en una imagen de archivo.

Raquel Perera y Alejandro Sanz en una imagen de archivo.

P.– A pesar de todo, se ve una actitud enérgica por salir adelante, ¿no cree?

R.– Si fuera una depresión veo factores de pronóstico positivo: mantiene sus proyectos, no quiere aislarse, su intención es proactiva a la hora de dar conciertos, ha solicitado y confía en el tratamiento, acepta los apoyos y los agradece, ve una utilidad a este sufrimiento al comunicarlo a los demás con intención de ayudar. Ahí está el poder de ser famoso.

[El inquietante mensaje de Alejandro Sanz que preocupa a sus fans: "Estoy triste. A veces no quiero ni estar"]

Agujero financiero

El otro gran rumor que ha sacudido la vida del cantante-poeta ha sido la traición de un amigo, al parecer, su exgerente Juan Gervás, que presuntamente le habría estafado unos 15 millones de euros, lo que habría provocado la venta de varias de sus propiedades. Pero este no es un hecho reciente, ya que hay que remontarse a casi ocho años atrás para saber cuál era su situación económica.

Parte del informe de la auditoría de cuentas de 2016 dejaba patente que de la empresa Gazul Producciones, a través de la que el cantante gestiona su carrera y ciertas inversiones inmobiliarias, habían desaparecido 12,37 millones de euros correspondientes a existencias, 3,29 millones como pérdidas de ejercicios anteriores y aparentemente una deuda de 4,2 millones de la sociedad vinculada Music On Wheel con sede fiscal en Miami

Debido a este agujero financiero, el intérprete de Pisando fuerte se vio en la obligación de vender dos inmuebles en Madrid como su mansión de La Finca de 1.630 metros cuadrados diseñada por Joaquín Torres y asentada en un terreno de 5.150 metros cuadrados por la friolera de 10 millones de euros al jugador del Real Madrid Eden Hazard, así como otra residencia que ostentaba en Pozuelo de Alarcón por otros 800.000 euros.

Varios años después, concretamente a finales de 2020, Sanz vendió su mansión de Miami Beach de 700 metros cuadrados sobre un terreno de 3.030 metros cuadrados por 8,6 millones de euros al empresario del ocio David Grutman (48), íntimo de Kim Kardashian (42) y David Beckham (48) y socio de Pharrell Williams (50). Tal y como publicó Vanitatis hace dos años, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) certificó el cese de sus antiguos asesores. De ahí que Antonio Belchi, corresponsal de Telecinco y Antena 3 en Miami, comentara hace unos días en Espejo Público que "esta noticia ya se conocía desde hacía años, cuando él tuvo que vender su casa a raíz de una sentencia que todavía está en marcha" y añadió que "él se puso como aval para poder devolver este dinero a una compañía de Florida. Para ello, tuvo que vender esta propiedad porque Alejandro se declaró en bancarrota".

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Pero, ojo, estar en bancarrota no significa que esté arruinado. Al menos, tal y como lo especifican las leyes estadounidenses, ya que la bancarrota es un proceso legal por el que personas físicas, sociedades anónimas y sociedades colectivas se amparan en las leyes federales para resolver los problemas de aquellas deudas para las que no existen una manera de saldarse.

Si no tuviera ni un céntimo en su cuenta corriente, no habría podido mudarse a principios de este año una impresionante mansión de 8,5 millones de euros con una superficie 2.000 metros cuadrados sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados en Somosaguas, la urbanización de lujo en la que también vive su amigo Miguel Bosé.

Sanz aún sigue conservando su finca El sueño de los parrales en Barandilla de la Vera (Cáceres) donde se aísla por completo del ruido mundano que le azota a diario. Y quizás tampoco hubiera podido hacer frente al alquiler de 33.000 euros mensuales del unifamiliar de 550 metros cuadrados donde vive su ex mujer, Raquel Perera (49), con sus dos hijos, Dylan (12) y Alma (9). Hay que añadir también la pensión alimenticia que, según reflejó la revista Semana, ascendía a 5.000 euros mensuales por vástago y que este 2023 quedaba reducida a 3.000 y el millón de euros que la psicóloga recibió en concepto de indemnización.

Su ex ha tirado de bagaje profesional y durante la promoción de su libro Para que no te olvides comentó en Espejo Público lo siguiente: "He intentado ayudarle en todo lo que he podido [...] creo que está cansado. Es un sentimiento que a todos nos pasa. Lleva de gira muchos meses, dándolo todo, y creo que es normal que se sienta cansado. El cansancio, cuando estás en los escenarios con muchos aplausos, mucho éxito, cuando llegas a descansar cuatro o cinco días, te baja la emoción [...] No tengo los detalles, pero sin restarle importancia, me gustaría quedarme con el mensaje de un ser humano que en un momento de vulnerabilidad y de fragilidad quiere compartir sus sentimientos de forma sincera y natural”.

La nueva etapa española de la gira Sanz en vivo arrancó ayer 3 de junio en Pamplona –el primero desde que publicó los tuits– y se extenderá hasta el 3 de agosto en Chiclana de la Frontera (Cádiz). En total son quince fechas. Y, a partir del 16 de septiembre, reanuda sus conciertos en Estados Unidos (Miami, Chicago, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Houston…) y los últimos diez días de octubre recorrerá México (Tijuana, Culiacán, Hermosillo y León). El inicio oficial de todo el tour arrancó el 4 de junio de 2022 en Madrid y, desde entonces, ha pasado por algunas de las ciudades principales de España, Estados Unidos, Argentina, México, Puerto Rico, Colombia, Santo Domingo o Panamá.

[Un amigo de Alejandro Sanz, sobre su inquietante mensaje: "Estamos perplejos. Íbamos a presentarnos en su casa"]

La respuesta de un amigo íntimo

No hay que caer en lo banal cuando se habla de un tema mental. Alejandro es el único que realmente sabe lo que le pasa. A raíz de las muestras de apoyo, los 15 millones de visualizaciones de su primer tuit, más los mensajes tan cariñosos de compañeros y amigos hizo que el cantante publicara otro segundo tuit en el que manifestaba que "he tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho. No quiero suspender la gira".

Uno de sus amigos más íntimos es Miguel Ángel Arenas 'Capi' (65). Le descubrió con 16 años, siempre le ha visto como un hermano menor, ha hecho infinidad de viajes por el mundo con él, han disfrutado innumerables Navidades, conoce a todos sus hijos y sus parejas y, sobre todo, sabe cuándo tiene un bajo y cuándo no. Antes de despuntar, Alejandro fue ayudante de Capi, estaba en el grupo de uno de sus tíos, aún no era compositor y cada día demostraba unas inusitadas ganas de aprender.

"Éramos los últimos de La Movida", puntualiza Capi. Está orgulloso de haberle visto crecer. "Su vida ha sido muy difícil a nivel de comunicarse con el mundo real. En un año se convirtió en una gran estrella y lleva ya treinta y dos años siendo número uno. Los Beatles y Mecano duraron nueve, con eso lo digo todo. Es un poeta, se entrega completamente, conecta con la gente y sus canciones ayudan a muchos millones de personas", asegura con rotundidad.

El productor musical Miguel Ángel Arenas, Capi, atendiendo a las cámaras.

El productor musical Miguel Ángel Arenas, Capi, atendiendo a las cámaras. Europa Press

P.– ¿Sabe qué le pasa realmente?

R.– A ninguno de los amigos íntimos nos ha contado el porqué. Ojalá lo supiéramos porque como amigo y familia le podríamos ayudar. Él es muy suyo, lo que haya sido lo sabrá él o sus hijos o su novia o… Espero que en unos días esté mejor porque ha sido algo inesperado.

P.– ¿Qué sintió al leer los tuits?

R.– El susto nos lo pegamos porque pensamos que era algo sobre su salud, pero sé al 99% que no es así. Esto fue lo primero que me preocupó. Pero sea lo que sea tiene derecho como cualquier humano a poner lo que quiera. Es una situación extraña. Con lo que le molesta contar su vida a la prensa del corazón ha sido un shock leer esto y vosotros estáis como locos por contar el motivo (sonríe). Es un ser muy hermético.

P.– ¿Ha hablado con él?

R.– Tan solo por WhatsApp. El otro día le escribí: "no sé lo que será, pero tú has nacido para ganador nato" y me contestó: "no te preocupes que yo salgo para adelante". Y sí, eso es algo innato en él. Tiene mucha fuerza. Tenemos mucho humor y nos enviamos memes. Nos encantan. Todos los días le mando un chiste, a veces no contesta y otras lo hace con un emoticono.

P.– ¿Alguna idea de lo que se le pasa por la cabeza?

R.– Me puedo hacer una idea, pero me la callo. Sinceramente sus hijos son estupendos, se adoran, está enamorado, de salud está pleno y está más guapo que nunca.

P.– ¿Pero hay algo negativo?

R.– Nada. Se ha casado, se ha divorciado, tuvo un amante llamada Valeria Rivera que es una señora estupenda con salones de peluquería en Miami y que le dio un hijo maravilloso (Alexander), nunca le he visto tratar mal a una mujer, si hubiese sido un hijo de p… lo sabría todo el mundo.

P.– Surgen muchos rumores que intentan dar respuesta a lo escrito. Se habla de una campaña de marketing para potenciar su imagen, a veces se puede caer en la banalidad al hablar sobre enfermedades mentales…

R.– Alejandro no banaliza jamás. Escribe increíblemente y, cuando lo hace, si el acento o la coma ha de estar ahí, es que tiene que ser así. Quizás lo hacemos imperfectos los demás. Esto no es un Shakira, quien por cierto es íntima amiga de él. Alejandro no juega en esa división. Estoy seguro de que en muy poquito tiempo estará para arriba, le he visto con cosas muy duras en su vida y ha nacido para ganador. Pero, a veces, los ganadores también se caen.

P.– Cuando se siente mal es…

R.– Huraño, se retira, sufre mucho y se le va el humor. Todo se disuelve.

P.– ¿Cuál sigue siendo su éxito?

R.– El talento, la simpatía y trabaja mucho. No he visto a nadie que trabaje más que él. Se pasa las horas componiendo, escribiendo, rompiendo papeles… Yo nunca me enamoraría de una persona así. Su vida es trabajar y trabajar. Pero ahora lo que más desea es pasar más tiempo con sus hijos. También piensa mucho en su público, en las diferencias sociales, los necesitados, en el respeto al trabajo de los demás y no soporta que alguien que tenga poder trate a los demás como si fueran sus esclavos.

P.– ¿Qué tal es su novia, Rachel?

R.– No la he tratado mucho, es agradable, guapísima, buena presencia, elegante y algo mística. Es pintora conceptual. Llevan cinco años juntos y están fenomenal.

Si cogemos una máquina del tiempo para ver al Alejandro Sanz de veintidós años que lanzó su primer disco, Viviendo deprisa, con la Warner y con diez temas compuestos por él, su nombre no tardó en ascender al Olimpo. No es baladí rememorar que su anterior LPLos chulos son pa’ cuidarlos, lo firmó bajo el seudónimo de Alejandro Magno, una especie de premonición alegórica que hacía referencia al rey de Macedonia que ha pasado a la posteridad por sus atributos basados en el talento, la reputación, el honor, la autosatisfacción, la soledad, el deseo de alcanzar lo inalcanzable y los logros por méritos propios. Todos ellos siguen vigentes en la actualidad.

Alejandro Sanz, en una imagen de archivo.

Alejandro Sanz, en una imagen de archivo.

Para bien o para mal, los medios de comunicación son una parte importante en el proceso de creación, potenciación, modelación y exaltación de personajes, especialmente la prensa del corazón que, justamente, ha encontrado en el personaje el germen de su existencia. Siendo el artista español con el mayor número de Grammy en la historia (4 Grammy y 25 Latin Grammy), con más de 25 millones de discos vendidos, tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gaviota de Oro, el premio Ondas, en Los Ángeles tiene un día del año dedicado a él, es hijo predilecto de Cádiz y Sevilla y sólo le falta "el Princesa de Asturias y que le den un sillón en la Real Academia, porque ha paseado el castellano como nadie", dice con sentido del humor Capi.

Es tal su influencia social que ha comido con reyes, presidentes del Gobierno y papas. Es un creador, un poeta y admira a los grandes pensadores. Tal y como apunta el escritor Neal Gabler, cualquier persona que se convierta en una celebridad es un entretenimiento humano y éste forma parte del gran negocio de la celebridad que se ha convertido en un enorme conglomerado perteneciente en todas sus vertientes a la cultura de consumo. En definitiva, Alejandro Sanz es un valor rentable, sobre todo para la prensa rosa, ya que tiene su propio capital sustentado en el carisma, el talento, la belleza y un nombre consolidado. Tener su rostro en el ágora pública le hace potenciar un rendimiento máximo para obtener una plusvalía lo más alta posible.

Tal y como decía Capi, su gran amigo es una máquina. Lleva décadas siendo un referente y así lo constante el estudio realizado por Personality Media, la consultora de marketing y análisis de datos de imagen de las celebrities. En el caso de nuestro protagonista, éste es uno de los referentes de la música española de los últimos 20 años y la prueba se refleja en nuestros datos, pues el 95% de los españoles le conoce, con una imagen muy consistente estos últimos años, que incluso ha mejorado gracias a la cara que ha mostrado participando en programas de éxito como La Voz.

Este espacio no solo nos ayuda a descubrir la personalidad del artista, sino que el respeto y admiración de sus compañeros de programa (y profesión) muestra lo que representa la figura de Alejandro en el panorama musical local e internacional. Tal y como confirma a EL ESPAÑOL | Porfolio Santiago de Mollinedo, director general de la empresa. "Esta evolución positiva entre las 18 variables de imagen que contempla nuestro estudio llevan a Alejandro a posicionarse en primer lugar con un a puntuación del 7,7 como el artista más profesional; como líder tiene la primera posición con una puntuación de 6,7 y, como duradero, un 7,1". 

Esto muestra la solvencia que representa la marca Alejandro Sanz. Y un dato verdaderamente importante, porque con cada generación, y al ritmo que evoluciona nuestra sociedad, las celebridades del espectáculo tienen a diluirse hasta que dejan de ser referentes y/o conocidas. Pero éste no es el caso de Sanz ya que "por edades esa diferencia no se muestra, gracias, sin duda, a su presencia en programas de televisión con los que ha logrado que los jóvenes estén muy próximos a él. Lo que ha sido un éxito en su estrategia de comunicación es mantener a los jóvenes, porque este punto es el que más les cuesta a artistas maduros de su perfil", remata Mollinedo.