Opinión El merodeador

Merodeos

21 junio, 2016 01:31

Nuevo atropello chavista al preso político Leopoldo López

El régimen chavista ha vuelto a burlarse de la comunidad internacional al suspender este lunes la audiencia de apelación de Leopoldo López en el Palacio de Justicia de Caracas. La juez que debía dirimir el recurso contra la condena a 14 años de cárcel impuesta al líder opositor ha alegado "indisposición física" para postergar la vista sin concretar una fecha.

El aplazamiento se produce después de haber dilatado la tramitación del recurso más de ocho meses sin justificación; después de que el fiscal que acusó a López de instigar las revueltas de febrero de 2014 revelara el amaño de pruebas y testimonios incriminatorios; y después de que la ONU y la UE -además de Amnistía Internacional- hayan reclamado la libertad de este preso político.

Aznar y Zapatero llevan meses haciendo gestiones para intentar mejorar las condiciones de Leopoldo López, a cuya familia en Caracas también ha visitado Albert Rivera. Y si el año pasado Felipe González y el mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso empezaban a asesorar a la defensa del político venezolano, hace unos días se incorporaron a este equipo Alberto Ruiz-Gallardón y el abogado Javier Cremades.

Al exministro de Justicia la treta chavista le ha sorprendido en Caracas cuando se disponía a ver al preso más famoso de Latinoamérica. Ruiz-Gallardón acierta al advertir al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que cuando falla el Estado de derecho, también lo hace la democracia. El problema es que Nicolás Maduro carece del más elemental sentido democrático y utiliza la justicia venezolana como instrumento del aparato represor chavista. Maduro y su gobierno presionan a la comunidad internacional a través de los prisioneros políticos y sus familias.

Beppe Grillo y el Brexit confirman el auge del populismo en Europa

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo ha arrebatado al Partido Demócrata las alcaldías de Roma y Turín en las elecciones municipales que han tenido lugar este domingo. Es la primera vez que una formación abiertamente populista conquista la capital del país. Este triunfo tiene lugar la misma semana en la que Reino Unido decidirá si permanece en la Unión Europea, tras una campaña en la que propuestas demagogas y abiertamente racistas por parte de los partidarios del "Leave" han estado a la orden del día.

El auge de movimientos populistas en democracias tan consolidadas como Reino Unido e Italia confirma el avance imparable de este fenómeno en Europa. Las opciones eurófobas y antiinmigración han ido ganando peso en los últimos años en Francia (Frente Nacional), Alemania (Alternativa por Alemania) o Finlandia (True Finns), por lo que muchos expertos temen el impulso que el brexit supondría para estos partidos.

Esto mismo opina Miriam González, la vallisoletana experta en derecho europeo y mujer del exlíder de los Liberal Democrats Nick Clegg, que en una entrevista para EL ESPAÑOL afirma que el brexit daría alas al populismo en España. Se trata de una conclusión lógica, ya que proporcionaría legitimidad al euroescepticismo que tanto Podemos como Izquierda Unida han defendido antes de su “giro socialdemócrata”.

2016 Fermoselle lunes definitiva

Hambre de presidente

Anterior

Nuevo atropello chavista al preso político Leopoldo López

Siguiente