Opinión El merodeador

Merodeos

21 enero, 2016 02:20

Implantes de pelo: la cutrez de los sobornos en Acuamed

La investigación de la UDEF sobre la trama de adjudicaciones amañadas en la empresa estatal Acuamed, encargada de desarrollar las infraestruturas necesarias para la gestión del agua en las cuencas hidrográficas del Mediterráneo, pone de manifiesto hasta qué punto no tenía límites la desvergüenza de los ejecutivos implicados. La Policía no sólo ha encontrado 150.000 euros en billetes de 500 en el domicilio del director general, Arcadio Mateo, sino que también tiene documentados sobornos en especie absolutamente cutres: el máximo responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura fue agasajado por los constructores adjudicatarios con viajes a Turquía e implantes de pelo. El juez que dirige la investigación ya ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza, lo que no deja lugar a dudas sobre su protagonismo en este caso de corrupción. El Gobierno lo destituyó nada más iniciarse el martes el operativo policíal, una reacción en cualquier caso obligada por la gravedad de los hechos y precedida por la acción judicial.

El PSOE hace el juego al pancatalanismo en Aragón

La Chunta Aragonesista, socio de gobierno del PSOE, ha introducido una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que pide el reconocimiento del catalán como "lengua propia de Aragón". Esta propuesta supone un disparate que no se ajusta a la realidad social de la comunidad, ya que la lengua autóctona, además de ser minoritaria pues solo se habla en La Franja, ni siquiera es considerada catalán por muchos de sus hablantes. Con esta medida, no estipulada en el Estatuto de Autonomía, el partido regionalista introduce más división en la comunidad y beneficia a los movimientos pancatalanistas que desde la Comunidad vecina quieren unir a los "países catalanes" y colonizar esta parte de Aragón. Resulta paradójico que el presidente aragonés, Javier Lambán, critique a Pedro Sánchez por la cesión de varios de sus senadores a los independentistas de Democracia i Llibertat y ERC y al mismo tiempo permita que su socio de Gobierno cuele esta enmienda en una ley de presupuestos. La inclusión del catalán como lengua propia, que muchos ven como un primer paso a la cooficialidad, parece invitar a una reinterpretación histórica, según la cual Cataluña no perteneció a la Corona de Aragón sino todo lo contrario.

Veto a la treta interesada de ERC, IU y Bildu en el Congreso

Contra todo pronóstico, dado que el reglamento lo permite y PSOE y Podemos estaban dispuestos a aceptar la jugada, la Mesa del Congreso ha impedido a ERC formar grupo parlamentario junto a Bildu e IU como habían solicitado. Los cinco diputados del PP y de Ciudadanos han hecho valer su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara -que preside Patxi López- para tumbar una estratagema con la que los diputados abertzales y de IU pretendían cobrar una subvención mayor de la que les correspondería si se integran en el grupo mixto. El veto está justificado porque ambos partidos habían tenido el descaro de admitir que la suya era una "alianza técnica" y temporal diseñada para conseguir más fondos. Además, ERC podrá formar su propio grupo si no sirve de coartada a IU y Bildu en su treta interesada. Una cosa es que reglamento de la Cámara legislativa optimice con sus recursos la representación política de los partidos y otra muy distinta que estos aprovechen la normativa exclusivamente con fines crematísticos.

Las tres opciones del Rey Felipe VI

Anterior
2016 Ferrer miércoles

Política tutti frutti

Siguiente