Opinión El merodeador

MERODEOS

9 octubre, 2015 01:49

Romeva se deja querer por la CUP para sustituir a Artur Mas

El recibimiento del 'numero uno' de Junts pel Sí, Raül Romeva, al grito de "¡President!" por una multitud de militantes y simpatizantes de la CUP sólo puede interpretarse como una declaración de intenciones de cara a la investidura del próximo presidente de la Generalitat. En la CUP existe un enconado debate sobre si deben ceder a las pretensiones de Convergència y ERC, y respaldar a Artur Mas en la votación en el Parlament, o si por el contrario deben intentar imponer un candidato alternativo a cambio de su imprescindible apoyo. Romeva ya dejó claro que estaba dispuesto a lo que fuera para conseguir sus objetivos políticos cuando aceptó ser número uno de la lista soberanista a los pocos meses de prometer a sus compañeros de Iniciativa (ICV) que no lo haría. Ahora, al buscar su aclamación por la CUP, demuestra su disposición a defenestrar y sustituir a Mas.

Un incidente que daña el prestigio de la Alta Velocidad española

Miles de personas han visto este jueves cómo el tren de Alta Velocidad en el que pretendían viajar no salía hacia su destino. Algunos han sufrido una parada en medio del trayecto, retrasándose así durante horas su llegada. La causa del incidente fue un corte en el cable de fibra óptica que utiliza esta infraestructura. Aun cuando no han sido aclaradas definitivamente las circunstancias -se baraja tanto el sabotaje como un intento de robo- se ha producido, más allá de las incomodidades causadas a los viajeros, un daño grave a la imagen del AVE. Nadie puede pretender, porque además es imposible, que haya policías controlando los más de 3.000 kilómetros de vías de Alta Velocidad, pero debería extremarse su vigilancia. La imagen del AVE se asocia a la tecnología y a España, que ha hecho de él uno de sus símbolos de modernidad y fiabilidad empresarial.

Jaime Botín tendrá que responder por posible contrabando

La imputación de Jaime Botín por sacar fuera de España un picasso con la intención de venderlo podría saldarse con una sentencia por contrabando. No se puede decir que Botín no supiera lo que estaba haciendo. Ya había intentado sacar el cuadro de España hace tres años y el Ministerio de Cultura le denegó expresamente esa posibilidad al declararlo "inexportable" por tratarse de una pieza singular que forma parte del Patrimonio cultural español. Incluso la Audiencia Nacional desestimó posteriormente el recurso del exbanquero. La obra, Cabeza de mujer joven, está valorada en 26 millones de euros y parece evidente que el expresidente de Bankinter prefería el dinero al cuadro. Su comportamiento, al margen de lo que decidan los tribunales en su momento, contrasta con las ínfulas éticas que exhibe regularmente en sus apariciones públicas y artículos de prensa. No cuestionamos su inocencia pero sí su doble moral.

Platini no debe optar a ser presidente de la nueva FIFA

El castigo que el Comité de Ética de la FIFA ha impuesto a Joseph Blatter y Michel Platini suspendiéndolos temporalmente en sus cargos de presidente y vicepresidente de la entidad refuerza las sospechas de corrupción que pesan sobre ambos. La Fiscalía suiza les ha atribuido operaciones económicas irregulares que ahora tendrán que explicar. Se da la paradoja de que, en febrero, Platini quería optar a las elecciones a presidente de la FIFA con la intención de "limpiar" las malas prácticas del máximo organismo del fútbol mundial. Es muy probable que ahora ya no pueda hacerlo. Desde luego, moralmente queda muy tocado por este episodio y él mismo debería renunciar a su propósito. La FIFA ha estado bajo sospecha durante años por continuos escándalos. Muchos de sus ejecutivos han sido detenidos e imputados por el cobro de sobornos. Este último episodio obliga a la institución a regenerarse de raíz.

La mancha de corrupción crece en el PP

Anterior
Maxim Huerta viernes

Instagram

Siguiente