Dron de Amazon Prime Air

Dron de Amazon Prime Air Amazon Omicrono

Tecnología

EEUU cambia las normas para volar drones fuera del campo de visión: así hará más fácil la entrega de paquetes

El ejecutivo estadounidense ha promulgado una propuesta que aligera la carga burocrática en torno a estos dispositivos cada vez más en auge.

Más información: La 'jugada' que estaría haciendo DJI para saltarse a Trump: una nueva marca con drones clónicos y más baratos

Publicada

La Administración Trump ha cargado duramente contra la industria de los drones de China por varias vías, incluyendo los continuos rifirrafes ocurridos contra la firma DJI a tenor de sus modelos. Ahora, Estados Unidos ha presentado una norma para potenciar el crecimiento de la industria de sus drones.

Desde la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la mano del Secretario de Transporte de Estados Unidos Sean Duffy, el ejecutivo ha presentado una nueva propuesta de ley que elimina algunos de los requisitos necesarios para que los drones que vuelen en territorio nacional vuelen más allá de la línea de visión.

Hasta el momento, todos los operarios de drones de Estados Unidos tenían que cumplir varias normas a la hora de volar drones más allá de la línea de visión, incluyendo observadores visuales en tierra o recibir exenciones de la FAA. Ahora, esta normativa eliminará algunos de estos requisitos.

Se aligera la carga para los drones más allá de la línea de visión

La clave está en las normas y regulaciones "obsoletas" que a juicio de Duffy y del presidente Trump, frenaban el avance y la innovación de las empresas relacionadas con drones, incluyendo las empresas de reparto como Wing de Alphabet.

Las exenciones individuales que la FAA tenía que conceder a los operarios de drones para usar sus modelos más allá de la línea de visión se debían otorgar caso por caso, en un proceso farragoso y que podía extenderse a lo largo del tiempo.

Además de eliminar estas exenciones, la propuesta de Duffy incluye una serie de nuevos requisitos para que los fabricantes, operadores y servicios de gestión del tráfico de drones sigan siendo seguros en el espacio aéreo estadounidense.

La normativa contempla que ciertas aeronaves no tripuladas tengan que cumplir con los estándares consensuados de la industria para poder operar fuera de la línea de visión al volar a 120 metros o menos.

Dron Amazon MK30x

Dron Amazon MK30x Amazon Omicrono

En palabras de la propia normativa, "las operaciones se realizarían a 122 metros o menos sobre el nivel del suelo, desde ubicaciones predesignadas con acceso controlado". Los operadores por su parte requerirán la aprobación de la FAA para determinar el área donde se realicen los vuelos.

Además, identificarán los límites geográficos de dicha zona y el número aproximado de operaciones diarias, así como las zonas de despegue, aterrizaje y carga. También exigirá que ks operadores estén familiarizados con el espacio aéreo y sus restricciones de vuelo.

Para una mejor separación entre los drones y otros vuelos, se usarán entidades denominadas Proveedores de Servicios de Datos Automatizados para respaldar operaciones más allá de la línea de visión.

Estos ASDP proporcionarán servicios para mantener los drones separados entre sí y de las naves ya tripuladas como aviones, avionetas, etcétera. La FAA se encargará de aprobar y regular dichas entidades, exigiendo que los servicios se ajusten a estos estándares de consenso, tras su verificación.

Nuevo dron de Wing.

Nuevo dron de Wing. Wing Omicrono

En caso de aprobarse, la norma "no requeriría los certificados de aeronavegabilidad tradicionales de la FAA. En cambio, esta norma establecería un proceso para aceptar la aeronavegabilidad de una aeronave según los estándares de consenso de la industria".

Esto crearía "un proceso de aprobación simplificado que reduciría los costos y aceleraría el progreso". Trump y su equipo no se esconden a la hora de poner el foco en los servicios de reparto de paquetería por drones, que han sufrido en varias ocasiones estas mismas regulaciones.

Así, los operadores podrán volar sus drones más allá de la línea de visión sobre personas, pero no durante grandes concentraciones de personas al aire libre, incluyendo eventos deportivos o conciertos.

También se establece una normativa en torno a la ciberseguridad, obligando a que los trabajadores y personal de estas empresas se sometan a evaluaciones de amenazas por parte de la Administración de Seguridad del Transporte.

Dron de Amazon dentro del almacén

Dron de Amazon dentro del almacén Amazon

Lisa Ellman, actual directora de la Commercial Drone Alliance, ha asegurado que estos procesos de exenciones eran "innecesariamente complejos" y que requerían demasiado tiempo, impidiendo la proliferación y crecimiento de las empresas en torno a los drones.

La normativa espera hacer que Estados Unidos lidere "el camino en esta emocionante nueva tecnología", gracias "al presidente Trump, Estados Unidos y no China", tal y como está escrito en el polémico comunicado.