Tren maglev chino.

Tren maglev chino. CYOI (China Youth Net) Omicrono

Tecnología

China supera a Japón con un tren de levitación magnética de récord: logra alcanzar los 600 Km/h de velocidad

El prototipo ya ha pasado las fases de diseño de ingeniería, y se aproxima a un lanzamiento comercial en un futuro medio.

Más información: El Hyperloop chino supera sus primeras pruebas: será el primero en alcanzar los 1.000 km/h

Publicada

Aunque no está disponible en España, la idea del transporte de levitación magnética o maglev se ha instaurado en países como alternativa al transporte habitual. Unos sistemas que ya han alcanzado velocidades tan absurdas como los 600 kilómetros por hora. Y ahora, China quiere el suyo.

O más bien, lo tendrá. Según reportan medios locales como AsiaTimes, China ha presentado un prototipo de su nuevo tren maglev, que aspira a alcanzar nada menos que esos ansiados 600 km/h, con la esperanza de superar a los mejores trenes de la competencia.

Y es que este nuevo tren de levitación magnética ya ha completado la primera fase de su diseño de ingeniería, lo que implica que aún está en fases de desarrollo y que no está disponible para su uso comercial.

El tren chino maglev de 600 km/h

La unidad de demostración presentada en China ha sido desarrollada por la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), y fue exhibida en la decimoséptima edición de la Exposición de Ferrocarriles Modernos de Pekín, en un evento del 8 al 10 de julio.

En ese mismo lugar, tanto la China State Railway Group como la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizaron el decimosegundo Congreso Mundial sobre Ferrocarriles de Alta Velocidad. Así, era el evento perfecto para este nuevo maglev.

Tren en su evento de demostración.

Tren en su evento de demostración. China Youth Net Omicrono

Según reportan estos medios locales, la primera fase de la ingeniería en torno a este tren se pudo completar en julio de 2024, con la vista puesta a futuros conjuntos de pruebas centradas en seguridad y evaluaciones de viabilidad de ingeniería.

El objetivo no es otro que el de asegurar la viabilidad comercial de este tren, que según ha prometido el CRRC, podrá alcanzar los 600 kilómetros por hora. O lo que es lo mismo, completar un trayecto entre Pekín y Shanghái en apenas dos horas y media.

A modo de perspectiva, el mismo trayecto es realizado por el tren de levitación magnética de Shanghái, que si nos ceñimos a la operación comercial, es el más rápido del país: 430 kilómetros por hora, lejos de los 600 que promete este demostrador.

Shao Nan, ingeniero sénior de CCRC, aseguró que el tren complementaría "la red existente para implementar el transporte punto a punto". No solo eso; en palabras de Nan, el tren "puede cubrir la brecha de velocidad entre el ferrocarril de alta velocidad y la aviación con una precisión de 2.000 km/h".

Interior de la unidad prototipo.

Interior de la unidad prototipo. China Youth Net Omicrono

Lo hará gracias a un sistema de ruedas de goma retráctiles, que se encargarán de mover la maquinaria siempre y cuando el tren esté por debajo del límite de 150 kilómetros por hora. Una vez superada esa barrera, la levitación magnética hará acto de presencia.

Lo malo es que si bien se han dado muchos detalles de este tren, lo cierto es que no hay un plan concreto para su llegada a un plano comercial, un proceso que podría alargarse varios años si no se lleva a cabo de forma óptima.

No obstante, hay esperanza. AsiaTimes relata que este demostrador podría estar basado en un proyecto de hace casi 10 años, que también fue desarrollada por empresas cercanas a CRRC y que también prometía 600 km/h.

Hablan del CRRC 600, desarrollado por la firma hermana CRRC Qingdao Sifang y anunciado en 2016 que prometía un desempeño similar. No fue hasta septiembre de 2023 que se pudo exhibir en la Convención Mundial de Manufactura de Hefei.

Tren de levitación magnética chino

Tren de levitación magnética chino Reuters

Incluso en su estado actual y siendo optimistas, al nuevo tren maglev le queda un largo recorrido. Además de la infraestructura necesaria debemos sumar una fuerte competencia en este sector, con ideas que ya superan la barrera de los 600 km/h.

En el plano comercial tenemos la serie L0, trenes balas maglev japoneses desarrollados por Japan Railwais y que ostentan el actual récord de velocidad para un tren de levitación magnética comercial: 603 kilómetros por hora máximos.

A finales de junio, la Red de Televisión Global de China (CGTN) adelantó los resultados del Laboratorio Donghu que pudo conseguir una aceleración máxima de un vehículo de 1,1 toneladas a 650 kilómetros por hora, en apenas 7 segundos.