Momento de la construcción en 3D de las escuelas de Catar.

Momento de la construcción en 3D de las escuelas de Catar. COBOD Omicrono

Tecnología

"Cuarenta veces más grande que el mayor edificio impreso en 3D del mundo": la obra de Qatar que cambiará la construcción

El país arranca la fase de impresión de su proyecto de colegios que ocupa 20.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas diferentes.

Más información: El salto de gigante de la impresión 3D: una casa de hormigón de dos plantas en menos de 14 días

Publicada

La impresión 3D se está convirtiendo en una técnica de construcción cada vez más popular en todo el mundo y ya se ha usado para levantar casas de hormigón, hoteles vacacionales y hasta edificios en España. Ahora, Qatar ha ido un paso más y ya construye los edificios impresos en 3D más grandes del mundo.

El país de Oriente Medio ha comenzado la fase de impresión de su proyecto de escuelas impresas en 3D, que, una vez terminadas, pasarán a convertirse en los edificios levantados con esta técnica moderna más grandes jamás vistos hasta la fecha.

Y es que cada una de estas escuelas —son 14 en total— bate los récords actuales de un edificio impreso en 3D. El 'Proyecto de Escuelas Impresas en 3D' de Qatar está dirigido por UCC Holding, en colaboración con la Autoridad de Obras Públicas (Ashghal) y está utilizando dos impresoras BODXL.

Unas máquinas personalizadas que son propiedad de la empresa de construcción impresa en 3D COBOD y que tienen unas medidas cada una de ellas de 50 metros de largo, 30 metros de ancho y 15 metros de alto.

Esto equivale aproximadamente al tamaño de un hangar de un Boeing 737, lo que convierte a las BODXL en las impresoras de construcción más grandes del mundo, según detalla UCC Holding en un comunicado de prensa.

"40 veces más grande"

El proyecto catarí incluye la construcción de 14 escuelas públicas, "incluyendo dos construidas con tecnología de impresión 3D, cada una con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados".

Por lo que en total sumarán 40.000 metros cuadrados."Esto es 40 veces más grande que el edificio impreso en 3D de mayor tamaño construido en cualquier parte del mundo hasta la fecha", indica la compañía.

Las dos escuelas impresas en 3D se han diseñado como edificios de dos plantas en parcelas de 100 por 100 metros cada una, lo que significa que este proyecto se transforma en "un modelo sin precedentes para una infraestructura educativa para el futuro de Qatar y en toda la región".

Al igual que con otros edificios impresos en 3D ya vistos, las dos escuelas se formarán con las impresoras BODXL de COBOD extrayendo una mezcla similar al cemento de una boquilla controlada robóticamente en capas, siguiendo un plano y construyendo la estructura.

La impresora 3D BODXL personalizada de COBOD.

La impresora 3D BODXL personalizada de COBOD. COBOD Omicrono

Y una vez que el proceso se complete, los obreros humanos serán los responsables de añadir el tejado, las ventanas, las puertas y todos los elementos necesarios para convertir la estructura básica formada por las impresoras en una escuela.

UCC Holding, tras una exhaustiva preparación —que incluyó el desarrollo del sitio, el ensamblaje del equipo y simulaciones operativas— y realizar pruebas en Doha, al fin ha comenzado las operaciones de impresión de las escuelas.

Para ello cuenta con un equipo especializado en construcción 3D que está compuesto por arquitectos, ingenieros civiles, científicos de materiales y técnicos de impresoras; y quienes han desarrollado diferentes diseños de mezclas de hormigón.

Para finales de 2025

La compañía ha tenido que dar una formación intensiva para su equipo junto a ingenieros de COBOD para conocer el funcionamiento de la impresora, la secuencia de impresión, las estrategias de capas estructurales y el control de calidad en tiempo real.

Momento del inicio de la construcción en 3D de las escuelas de Catar.

Momento del inicio de la construcción en 3D de las escuelas de Catar. OBOD Omicrono

Por el momento el proyecto ha comenzado, pero no existen renders oficiales de los diseños de las escuelas, aunque sí se conoce que estas contarán con un diseño inspirado en las formaciones desérticas naturales de Qatar.

Y, una vez terminadas, dispondrán de paredes curvas y fluidas que se asemejan a las dunas. "Este diseño solo es posible gracias a la libertad geométrica que ofrece la impresión 3D, permitiendo formas orgánicas y paramétricas que serían difíciles o prohibitivas en costes usando métodos de construcción tradicionales", señala la empresa.

Momento del inicio de la construcción en 3D de las escuelas de Catar. OBOD

Momento del inicio de la construcción en 3D de las escuelas de Catar. OBOD UCC Holding Omicrono

UCC Holding también destaca en su comunicado una serie de ventajas ambientales, sociales y económicas de la impresión 3D frente a los métodos tradicionales de construcción. Por ejemplo, apuntan que la impresión 3D reduce significativamente el desperdicio de materia prima y minimiza el uso de hormigón, disminuyendo las emisiones de carbono.

Mientras que la impresión in situ también disminuye las necesidades de transporte. Incluso mitiga los riesgos de la cadena de suministro y acelera la entrega del proyecto. Además, las impresoras pueden operar durante la noche, evitando las altas temperaturas del país.

Esta técnica de construcción asegura "un mejor rendimiento del hormigón, a la vez que reduce el polvo y el ruido". Se espera que las escuelas estén terminadas a finales de 2025, lo que "refuerza el liderazgo global de Qatar en desarrollo sostenible, innovación e infraestructura pública de próxima generación".

Hasta que las escuelas no se terminen de construir no se podrá verificar la afirmación de UCC Holding de que serán "40 veces más grandes que cualquier otro proyecto impreso en 3D", pero lo cierto es que estos colegios apuntan a ser los edificios más grandes impresos vistos hasta la fecha.