Tesla entrega un coche de forma autónoma

Tesla entrega un coche de forma autónoma Tesla Omicrono

Tecnología

Tesla realiza la primera entrega de un coche de forma autónoma en plena polémica por su servicio de robotaxis

Un cliente ha recibido su nuevo coche Tesla en casa sin ayuda de nadie: el coche ha conducido solo desde la fábrica a su nuevo hogar.

Más información: El robotaxi de Tesla ya opera en EEUU y es un desastre: Tráfico tomará "las medidas necesarias para proteger la seguridad vial”

Publicada
Actualizada

Los coches totalmente autónomos son ya una realidad, que poco a poco se va expandiendo en ciertas ciudades del mundo. Tesla, empresa dirigida por Elon Musk, aspira a ser uno de los pesos pesados de estos nuevos servicios de robotaxis, pero la competencia le lleva mucha ventaja. El fabricante ha anunciado la realización con éxito su primera entrega de un coche totalmente autónoma.

Un vehículo Tesla Model Y sin conductor ni pasajeros circula por autopistas y áreas residenciales, al parecer sin el apoyo en remoto de un técnico. El coche sale de la Gigafábrica de Tesla y llega hasta la vivienda del cliente que lo ha comprado gracias a la tecnología de conducción autónoma recién estrenada de la empresa fundada por Elon Musk.

Un vídeo publicado en la red social X, también de Musk, muestra este hito para la empresa. El multimillonario y director ejecutivo de Tesla había anunciado este avance para el 28 de junio, pero ese día dijo que el acontecimiento se había producido con un día de antelación.

Musk y Tesla aseguran que no había nadie controlando el coche, tampoco como pasajeros. "Hasta donde sabemos, este es el primer viaje completamente autónomo sin personas en el coche ni operando a distancia en una vía pública", ha dicho en su perfil de X.

Sin embargo, lo que es un logro para la marca de vehículos eléctricos, no lo es para el sector. Waymo, empresa de Alphabet (matriz de Google), lleva más de un año operando vehículos totalmente autónomos en autopistas, trasladan a pasajeros como un servicio de taxis autónomos y cada año extienden más el territorio por el que pueden circular.

Tesla presenta su robotaxi

Tesla presenta su robotaxi Tesla Omicrono

Este logro para Tesla llega justo después de que la compañía iniciara sus operaciones como servicios de taxis autónomos. Un inicio que ha estado impregnado de polémica e incidentes: empezando por la necesidad de usar soporte en remoto, hasta la intervención de las autoridades de EEUU que han solicitado información a Tesla debido a los incidentes registrados en las primeras horas de su servicio de pruebas del robotaxi.

A las pocas horas aparecieron multitud de videos en las diferentes redes sociales que muestran a los robotaxis de la empresa de Elon Musk rebasando los límites de velocidad o circulando en dirección contraria, entre otros incidentes. La propia empresa había presentado un programa muy limitado, con pocos coches disponibles en una zona muy restringida y accesible para un grupo seleccionado de personas.

La empresa tiene un largo camino por delante hasta conseguir medirse con la competencia. Solo Waymo atiende ya 250.000 viajes semanales en sus cuatro mercados: San Francisco, Los Ángeles, Austin y Phoenix. Y sigue expandiéndose a nuevos países como Japón.