Cybercab de Tesla

Cybercab de Tesla

Tecnología

El robotaxi de Musk, a la vuelta de la esquina: Tesla lanzará su servicio de transporte sin conductor a final de mes

Aunque el modelo sin volante aún no ha entrado en producción, Tesla utilizará los Model Y para realizar las primeras carreras con clientes en Estados Unidos.

Más información: El robotaxi de Google llega a Japón: así va a probar Waymo su coche autónomo en el tráfico de Tokio en 2025

Publicada
Actualizada

Más de 10 meses después de darse a conocer el CyberCab, el vehículo sin volante de Tesla, el robotaxi de Elon Musk estaría a punto de realizar su primera carrera. El fabricante de coches eléctricos está preparando el lanzamiento de su servicio de taxis autónomos para las próximas semanas en Texas. Un vídeo ilustra las últimas pruebas por las calles de Estados Unidos.

Según las últimas declaraciones de su fundador en X, los robotaxis de Tesla están a la vuelta de la esquina, al menos con el conocido modelo Y ya en producción. Elon Musk ha vuelto a utilizar su perfil en redes sociales para anunciar la llegada de una de sus últimas innovaciones, los taxis autónomos de Tesla.

El magnate ha fijado el 22 de junio como fecha de lanzamiento de este servicio de transporte, de forma "tentativa". Según esto, el primer Tesla sin conductor realizará un viaje desde la fábrica de Austin a la casa del cliente el próximo 28 de junio, precisamente el día del cumpleaños de Musk. Un acontecimiento que podría no estar libre de protestas.

Tesla Model Y.

Tesla Model Y.

"Estamos siendo súper paranoicos con la seguridad, por lo que la fecha podría cambiar" ha afirmado en la publicación. El martes por la mañana Musk compartía un adelanto, un vídeo en el que se podían ver las pruebas de estos vehículos de Tesla por las carreteras de Austin, en Texas. En este pequeño clip de ocho segundos solo de duración se puede ver a dos SUV Model Y, el primero en color negro sin nadie al volante, con la palabra "robotaxi" marcada en un lateral, como se detiene para dejar pasar a los peatones por un paso de cebra.

La intención de la compañía es comenzar con un lanzamiento discreto, en declaraciones a CNBC se indicó que desplegarán entre 10 y 20 robotaxis, con una nueva versión “sin supervisión” de la tecnología FSD (conducción autónoma total) de la compañía.

Como se puede apreciar en el vídeo, el coche Model Y lleva volante, a diferencia del CyberCab que Tesla presentó como su robotaxi el año pasado y que no contaba con pedales o volante, ningún tipo de soporte para tomar el control del coche en caso de ser necesario. Este modelo futurista comenzará a producirse el año próximo.

Hasta ahora los vehículos de Tesla que se pueden ver circular por las carreteras (en Estados Unidos y China) no es un sistema autónomo pleno, sino un modelo avanzado de asistencia a la conducción que se considera de nivel 2 en la escala oficial. Solo el nivel 5 supone la autonomía completa del vehículo.

Para mayor seguridad, Musk dijo que Tesla “geocercará” el servicio, limitando dónde podrán operar inicialmente los robotaxis del Model Y, y que los empleados monitorearán la flota de forma remota.

Este lanzamiento llega en un momento en el que los taxis autónomos han sido parte de los destrozos por las protestas en Los Ángeles. Desde el pasado viernes 6 de junio, la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, donde el 34% de la población es migrante, alzó la voz contra las políticas de la Administración Trump.

Tesla Model Y.

Tesla Model Y.

Varios coches de la marca Waymo fueron destruidos en las protestas y enfrentamientos con la policía. Esto ha provocado que Alphabet (matriz de Google y Waymo) decida suspender su servicio de transporte de forma temporal en la ciudad.

Musk ha volado desde Los Ángeles a Austin para este lanzamiento, pero en Texas, cerca de la ciudad que ha construido para SpaceX y Tesla también se encuentra con un ambiente hostil. CNBC informa que varias plataformas activistas en contra de Musk han planeado protestas por la ciudad esta semana en las que pretenden demostrar los problemas de seguridad de estos vehículos y su tecnología.