El airbag exterior que protege a los ciclistas en caso de accidente.

El airbag exterior que protege a los ciclistas en caso de accidente. Subaru Omicrono

Tecnología

El invento que protege a los ciclistas en caso de accidente con un coche: un airbag exterior que se despliega desde el capó

Subaru ha ideado un ingenioso airbag exterior que va instalado en el coche que se ha ideado específicamente para proteger a los ciclistas en caso de colisión.

Más información: El invento de un joven de 21 años que acaba con los robos de bicicletas: las mantiene seguras y avisa si tratan de llevárselas

Publicada

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en España, donde muchas personas aprovechan sus días libres y de descanso para realizar diferentes rutas montando en estos vehículos de dos ruedas. Con el paso de proteger más a los amantes de esta disciplina, el avance de la tecnología ha permitido la creación de diferentes productos, desde un dispositivo que se coloca bajo el sillín y dispara su visibilidad en carretera hasta un casco que protege mejor al cerebro en caso de sufrir una caída. La última innovación es un invento que protege a los ciclistas en caso de accidente con un coche.

Se trata de un ingenioso airbag exterior que va instalado en el coche y que se despliega desde el capó, justamente desde la base del parabrisas. Un invento ideado específicamente para proteger a los ciclistas -aunque sirve igualmente para peatones- que ha sido diseñado por Subaru y que se ha presentado recientemente en Japón instalado en una versión renovada de su coche Forester. Esta tecnología supone un paso más hacia la seguridad de los vehículos de dos ruedas.

En caso de accidente, el airbag exterior de Subaru se despliega desde la base del parabrisas y cubre también los laterales del cristal, protegiendo las zonas pilar A, una de las estructuras más rígidas de los coches y una de las más peligrosas en caso de impacto. Este sistema ayuda a reducir las lesiones graves en la cabeza y el cuello de los ciclistas durante una colisión y está bien fijado al automóvil para mantenerse estable tanto en accidentes con peatones como con usuarios de bici.

Así funciona el airbag exterior del coche que protege a los ciclistas en caso de accidente

Los ciclistas cuentan desde hace tiempo con unos chalecos con airbag integrados para protegerse en caso de accidente, pero estos cuentan con una serie de limitaciones: como su elevado precio, pudiendo superar los 500 euros; requieren que el usuario lo lleve puesto y no siempre son compatibles con el uso diario o recreativo de la bici. Este nuevo invento, sin embargo, tiene un enfoque diferente: trata de proteger a todas las personas vulnerables en la vía pública, independientemente de su equipamiento personal.

Por lo que es una solución más accesible y colectiva. Por el momento Subaru ha destacado que su nuevo invento está disponible por el momento de forma limitada, únicamente en el mercado japonés. Se desconoce por ahora si finalmente terminará llegando a otros mercados, ya que la compañía no ha revelado si tiene intenciones de traerlo a mercados de Europa, Estados Unidos o América del Sur.

Un airbag exterior para el coche que cuenta con un gran potencial y fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. Un vehículo de dos ruedas que reduce las emisiones de CO2, disminuye la contaminación acústica y del aire en zonas urbanas, y que es ideal para moverse por la ciudad cómodamente y evitando atascos.