PCM en el interior de un Porsche.

PCM en el interior de un Porsche. Porsche Omicrono

Tecnología

Los nuevos Porsche ahora incorporan sonido inmersivo Dolby Atmos pero pierden CarPlay de Apple

El sistema de infoentretenimiento PCM, que ha sufrido una profunda renovación, no incluye el nuevo software para vehículos de los de Cupertino.

Más información: Apple Music Classical llega a CarPlay: así podrás escuchar la mejor música clásica a máxima calidad desde tu coche

Publicada

Nada más comenzar el año en España, llegaba el chasco: la promesa de un nuevo CarPlay para 2024 no se cumplía, obligando a los usuarios a esperar. En la WWDC del 2022, Apple anunció esta renovación del sistema CarPlay para vehículos, teniendo a algunos fabricantes muy interesados por el camino incluyendo a Porsche y a Aston Martin. Un nuevo jarro de agua fría acontece, ya que los nuevos Porsche del 2026 no tendrán el nuevo CarPlay en sus sistemas.

O así al menos lo ha dejado caer Porsche, al anunciar su modernización de su sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management (PCM). Tal y como ha expuesto la firma alemana en un comunicado, este PCM ha sido renovado de forma completa, ofreciendo novedades de alto calado que incluyen compatibilidad con el asistente Alexa, soporte para audio inmersivo Dolby Atmos, y más. No obstante, no hay ni rastro de este nuevo CarPlay.

Los modelos 911, Taycan, Panamera o Cayenne incorporarán estas mejoras en el sistema PCM, que según Porsche será todavía más ágil y receptivo, optimizando su potencia de cómputo, acceso a apps de terceros para su uso nativo y una experiencia digital mejorada. Eso sí, cabe aclarar que tanto Android Auto como CarPlay seguirán presentes, pero Porsche no ha mencionado absolutamente nada sobre este hipotético nuevo software.

Mejoras en los nuevos Porsche...

Porsche habla de algunas de estas mejoras, como la integración del asistente de voz Amazon Alexa, Dolby Atmos para una experiencia de sonido envolvente y el soporte de Porsche Connect durante una década al completo. El PCM ahora ofrece acceso al Porsche App Center, dsponible a partir del cambio de modelo, implementará sopote para un buen número de apps y tiendas de apps de smartphones y tablets. Este sistema, sin ir más lejos, ya estaba presente en el Macan eléctrico, y se amplía a otros modelos.

Junto al Porsche Voice Pilot nos encontramos a Alexa, que se puede usar como asistente de la conducción. Es posible usar comandos de voz para controlar funciones domésticas, pedirle información sobre el tiempo, las noticias, organizar el día a día, establecer recordatorios, etcétera. No obstante, la gran mejora reside en el audio, que mejora enormemente con Dolby Atmos.

Interior de un Porsche.

Interior de un Porsche. Porsche Omicrono

Con esta característica, el sistema dividirá las pistas de audio y los sonidos de forma individual para que se ubiquen en cualquier lugar alrededor del oyente. Es necesario tener una fuente de audio que sea compatible con Dolby Atmos y más importante aún, que la música también soporte este formato. Simplemente, los nuevos modelos de 2026 integrarán esta tecnología. Por otro lado, cabe aclarar que el paquete Porsche Connect vendrá incluido de serie en por 10 años en los futuros modelos.

... pero sin CarPlay

Porsche no ha citado de ninguna forma a esta nueva generación de CarPlay, que evidentemente se retrasó el año pasado respecto a su promesa de incluirse en los modelos del 2024. Los coches de la firma para el año que viene sí que seguirán conservando las funciones CarPlay y Android Auto, pero no usarán el sistema operativo Android Automotive de Google, como el Macan eléctrico.

Concepto de Apple Car en iOS 16

Concepto de Apple Car en iOS 16 Apple Omicrono

Por ende, es muy difícil afirmar que CarPlay llegará en 2025, si es que lo hace con otro fabricante. A finales de 2023, tanto Porsche como Aston Martin presentaron avances de los diseños de sus coches con el CarPlay de nueva generación, pero ninguno de los dos fabricantes ha anunciado modelos compatibles. Lejos de estar muerto, el nuevo CarPlay ha seguido presente incluso en la WWDC 2024; no fue hasta enero que Apple confirmó que retrasaban la novedad.

Los fabricantes que se anunciaron comprometidos con la adopción del nuevo CarPlay incluían Acura, Ford, Honda, Jaguar, Mercedes-Benz y otros tantos. Han pasado casi tres años desde que Apple compartió esta idea, y aunque la WWDC 2025 se haya anunciado oficialmente, el futuro en torno a este software sigue siendo incierto.