
El Maserati MC20 Coupé autónomo.
El Maserati que ha batido el récord mundial de velocidad para un coche autónomo: alcanza los 318 km/h
Investigadores colocan un conductor con IA al volante de un Maserati MC20 Coupé en la gran recta del Kennedy Space Center de Florida y bate un récord.
Más información: Los robotaxis se expanden: Lyft desafía a Uber anunciando su primera flota de coches autónomos en varias ciudades
Los coches autónomos están presentes en algunas ciudades de Estados Unidos, mientras que en España no son una realidad. Unos vehículos de los que se siguen llevando a cabo una serie de pruebas y mientras algunos vigilan cómo se comportan en las carreteras, otros tratan de batir récords de velocidad. Y ya hay un vehículo que lo ha conseguido: un Maserati MC20 Coupé autónomo que tenía como piloto a una inteligencia artificial (IA).
Un software de conducción autónoma diseñado por un equipo de una de la universidad Politécnica de Milán (Italia) ha establecido un nuevo récord de velocidad en un coche autónomo con un Maserati MC20 Coupé que alcanzó los 318 kilómetros por hora en una prueba en la gran recta del Kennedy Space Center de Florida (Estados Unidos). Una hazaña que tuvo lugar durante el Indy Autonomus Challenge, la única serie de carreras activa para autos de carreras autónomos.
Los investigadores colocaron a un robot con dicho software al volante de un Maserati MC20 Coupé personalizado, una bestia de 243.000 dólares (unos 230.303 euros al cambio) que cuenta con 630 CV y 729 Nm de par gracias a su motor V-6 biturbo de 3,0 litros. Un vehículo capaz de alcanzar los 325 kilómetros por hora, lo que significa que la inteligencia artificial se detuvo ligeramente por debajo del tope.
Un Maserati MC20 bate el récord de velocidad autónoma
El Maserati MC20 Coupé, durante la prueba, fue capaz de bajar a toda velocidad por la gran recta del Kennedy Space Center, una pista de 4,5 kilómetros de longitud, alcanzando los 318 kilómetros por hora. Una cifra que supera y bate a su anterior marca, que estaba fijada en 285 kilómetros por hora establecido por el mismo coche el pasado mes de noviembre.
Incluso supera el récord de velocidad anterior de 309,3 km/h establecido por el equipo de PoliMOVE (un proyecto conjunto del Politécnico de Milán y la Universidad de Alabama, en Estados Unidos) en un coche de carreras IAC AV-21 en abril de 2022. Una hazaña que se ha podido grabar en un vídeo, que se puede ver sobre estas líneas.

Omicrono
En el vídeo se puede ver al Maserati MC20 Coupé sin conductor recorrer la pista, al mismo tiempo que se ofrecen datos de telemetría en directo; y es que se utilizaron dos unidades de GPS para registrar con precisión la velocidad de este coche autónomo.
"Estamos llevando al límite absoluto el software de conducción autónoma y el hardware de robótica. Hacerlo con un tranvía está ayudando a la transición de los aprendizajes de las carreras autónomas para permitir una movilidad autónoma segura, sostenible y de alta velocidad en las carreteras", ha señalado Paul Mitchell, director ejecutivo de Indy Autonomous Challenge.