El dispositivo Helio Water.

El dispositivo Helio Water. Marine Tech Omicrono

Tecnología

El revolucionario invento contra la sequía para tener agua potable siempre: puede producir 10 litros al día

Helio Water es un sistema fácil de instalar que transforma el agua del mar o de cualquier otro tipo en potable; y funciona únicamente con energía solar.

1 abril, 2024 02:09

España sigue sufriendo una grave sequía, a pesar de que en las últimas semanas el país ha hecho frente a varias borrascas, como Louis o Mónica, que han proporcionado lluvias y nevadas en las montañas. Sin embargo, la situación hídrica de los pantanos sigue siendo preocupante, por lo que se está acudiendo a la tecnología para encontrar soluciones. Si recientemente se dio a conocer un invento malagueño que produce mil litros al día u otro que revoluciona el campo y mide cada fruta para regar mejor; ahora desde Francia sorprenden con uno capaz de generar 10 litros de agua al día.

Se trata de Helio Water, un invento francés en forma de una cápsula que funciona únicamente con energía solar que es totalmente capaz de transformar el agua del mar u otra no potable en agua totalmente apta para el consumo humano. Un dispositivo que se presentó hace dos años y que está pensado para el 20% de la población mundial que no tiene acceso a agua potable y que, según datos de Unicef, son 2.100 millones de personas; lo que supone un grave peligro para la salud y la principal causa de mortalidad en todo el mundo.

Un invento ideado por la empresa Marine Tech que tiene un precio de 8.490 euros y que está diseñado para adaptarse a todos los ambientes, donde estén presentes el sol y una fuente de agua a tratar, ya sea del mar o aquella que esté contaminada y no se pueda consumir. Además, cada esfera es capaz de generar 10 litros de agua potable al día, según confirman sus creadores en su página web. La gran ventaja es que este sistema es fácil de instalar y que se pueden colocar más de un módulo en un mismo sitio para producir más cantidad de agua pura.

Funciona con energía solar

Helio se ha diseñado para reproducir el ciclo natural del agua gracias al fenómeno de la destilación solar: evaporación, condensación y mineralización. Por lo tanto, el elemento clave de este revolucionario invento es el uso exclusivo de la energía solar, que es un recurso inagotable y gratuito. Gracias a ello, esta tecnología autónoma y sostenible produce agua potable a partir de todo tipo de agua considerada insegura para el consumo humano, en cualquier parte del mundo y a un coste mínimo. 

El principio de la destilación solar permite a esta máquina tratar cualquier líquido que contenga la molécula de H2O, ya sea agua de mar, de río, de lluvia o de un lago. Para convertirla en potable, el agua a tratar es conducida mediante una bomba y un panel solar -que viene incluido y alimenta el dispositivo- hasta la bandeja, que está situada en el centro de la esfera de vidrio de Helio Water. Y gracias al efecto invernadero y que el cristal está calentado por el sol, el líquido se evapora y se condensa al entrar en contacto con las paredes para formar microgotas de agua pura.

Así funciona Helio Water, el invento que convierte el agua del mar en potable

Las gotas que se forman se condensan en las paredes interiores de la esfera, y vuelven a caer por el filtro y se almacenan en el depósito inferior, donde se eliminan los residuos sólidos, como la sal. Una zona que está directamente conectada a una toma de agua potable de alta calidad. El gran secreto es que todo el proceso funciona exclusiva y únicamente con energía solar, lo que le convierte en una solución autónoma, ecológica y de bajo coste para hacer frente a la sequía.

Incluso podría ser de vital importancia para proyectos humanitarios, zonas afectadas por desastres naturales y en situaciones de emergencia en las que el acceso al agua potable es esencial para la salud y la supervivencia. Según sus creadores, Helio Water, de sólo un metro cúbico, puede producir 10 litros de agua al día -con ocho horas de sol-, que equivale a las necesidades de agua potable de una familia de cinco personas; y su invento tiene una vida útil mínima de 30 años.

El dispositivo Helio Water.

El dispositivo Helio Water. Marine Tech Omicrono

Los módulos de Helio Water se pueden ensamblar y configurar de distintas formas, como crear un sistema con varias de estas esferas, para satisfacer mayores necesidades de agua. Una de sus grandes ventajas es que es un producto fácil de instalar. Según la empresa, colocar una unidad lleva dos horas y sólo se requieren de dos personas para ello, con apenas seguir unos pasos que vienen detallados en las instrucciones de montaje. Por lo tanto, no se necesitan conocimientos especiales.

A la hora de instalar este invento, tan sólo hay que tener en cuenta que cada módulo se debe colocar en una superficie plana y soleada de aproximadamente 4 metros cuadrados cerca de un punto de agua a tratar, donde se sumerge la bomba. Esta tiene un funcionamiento autónomo, ya que viene con un sensor crepuscular que activa su puesta en marcha diaria y un temporizador que la detiene. 

[El invento contra la sequía para tener agua potable siempre: puede producir hasta 750 litros por hora]

Un invento que es fácil de transportar y que tampoco requiere mucho mantenimiento. De hecho, la compañía indica que es muy poco lo que se debe realuzar, ya que el vapor de agua natural limpia y purifica el interior del cristal del dispositivo. Mientras que el espejo que está instalado debajo de la esfera se desempolva si es necesario de una manera sencilla y el módulo de suministro de agua, es decir, la bomba y el panel solar, no requiere cuidado alguno.

Ya se está probando

En el mercado ya existen sistemas para la producción de agua por ósmosis inversa -proceso mediante el cual se purifica una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión-, depuración por filtración y otros procesos fisicoquímicos. Sin embargo, la empresa francesa señala que, a diferencia de ellos, Helio Water presenta una serie de ventajas. Por ejemplo, que durante el proceso de transformación del agua no se usan combustibles ni fuentes de energía fósiles.

El dispositivo Helio Water.

El dispositivo Helio Water. Marine Tech Omicrono

También destacan que su sistema puede tratar cualquier tipo de agua, incluso aquella extremadamente salada; y que a lo largo de su vida útil Helio Water ayuda a evitar 200 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, el agua convertida por esta tecnología es "una de las más respetuosas y asequibles del mundo". Una tecnología que en 2017 se puso en marcha en una granja piloto en Saint-Raphaël y que se está en la ciudad de La Seyne-sur-Mer, que tiene instaladas estas esferas. 

Un experimento que podía satisfacer las necesidades de 25 o 35 personas por sí solo y cuya instalación, que debía retirarse en breve, finalmente permanecerá activa al menos seis meses más. Incluso esta tecnología ya ha demostrado su eficacia en Madagascar. De esta manera, Helio Water se convierte en una idea que promete no sólo aportar una solución crucial para las zonas sin acceso al agua potable, sino también contribuir a preservar los recursos hídricos en las ciudades que adopten esta innovación.