Worldcoin

Worldcoin Reuters/Annegret Hilse Omicrono

Tecnología

Nuevo varapalo a Worldcoin: Portugal sigue los pasos de España y prohíbe su escaneo del iris por criptomonedas

Las autoridades portuguesas han tomado la decisión al recibir también críticas por el escaneo del iris de menores en el país vecino.

26 marzo, 2024 14:37

Worldcoin, la empresa respaldada por Sam Altman, 'padre' de ChatGPT, cada día tiene menos países en los que seguir operando. Un nuevo escándalo con menores ha expulsado a la empresa de Portugal, como ya ocurrió hace semanas en España. La Comisión Nacional de Protección de Datos del país ha suspendido la actividad de la empresa, impidiendo que escaneando del iris de los ciudadanos. La prohibición es temporal, tres meses que se inician este martes. 

En España la polémica saltó a principios de marzo. Miles de jóvenes se estaban acercando a los puestos de Worldcoin en centros comerciales para vender sus iris por dinero. Como consecuencia, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) prohibía a la empresa el 6 de marzo continuar recopilando datos del iris a cambio de criptomonedas. La compañía presentó un recurso, pero la Audiencia Nacional lo rechazó, respaldando la decisión de la APED.

Al igual que en España, esta decisión se ha tomado después de que se recibieran quejas por el escaneo del iris de menores. La CNPD asegura haber recibido "docenas" de quejas en el último mes. Se estima que más de 300.000 personas en Portugal ha pasado por el proceso de escaneo del ojo que requiere crear una cuenta en Worldcoin.

Orbe de Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda

Orbe de Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda Marta S.R. Omicrono

"Ante las circunstancias actuales, en las que existe una ilegalidad en el procesamiento de datos biométricos de menores, asociada a posibles violaciones de otras normas del RGPD, la CNPD entendió que el riesgo para los derechos fundamentales de los ciudadanos es alto, justificando una intervención urgente para evitar graves o daño irreparable", señala la autoridad portuguesa.

Los responsables de la empresa explicaron, ante el veto español, que el proyecto pretende emitir un documento de identidad digital que demuestre de una manera infalible que el titular es una persona y no un 'chatbot' o robot informático. Incluso reiteran que cumplen "plenamente" con todas las leyes y reglamentos que rigen la recopilación de datos biométricos y la transferencia de datos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

[Tu iris a cambio de una criptomoneda: el polémico proyecto de Sam Altman que ya opera en España]

El escaneo del iris sirve para reconocer la humanidad del usuario y generar su ID digital único con el que operar en diferentes servicios de internet y gestionar la cartera de criptomonedas que la empresa ha creado como incentivo. Sam Altman impulsó este proyecto alegando que podría ser una forma de crear una paga universal con la que compensar el impacto que la inteligencia artificial puede tener en el mercado laboral.

La ley europea otorga a las personas el derecho a  corregir, modificar o eliminar datos cuando considere, por lo que las empresas deben dar la posibilidad a sus usuarios. Sin embargo, el sistema de seguridad basado en tecnología blockchain por parte de la empresa para almacenar tokens derivados de datos biométricos escaneados implicaría que el sistema está diseñado para retener los datos de forma permanente, sin derecho a borrarlos. No obstante, la empresa informa a EL ESPAÑOL-Omicrono que el pasado 22 de marzo, abrió el software de su orbe e inició su transición a la custodia personal, este nuevo enfoque da a las personas el control sobre el flujo de sus datos, no solo su eliminación, sino cualquier uso futuro antes de ser eliminados.

Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda

Worldcoin en el Gran Plaza 2 de Majadahonda Marta S.R. Omicrono

Por otro lado, la CNPD señala que los operadores de los orbe en los centros comerciales no requieren ninguna verificación de edad o documento para evitar que los menores accedan a esta tecnología y criptomonedas sin el permiso de sus padres. Jannick Preiwisch, Director de protección de datos de La Fundación de Worldcoin afirma que "desde que ofrecemos servicios de verificación de humanidad en Portugal, hemos sido completamente transparentes y estamos felices de abordar las preguntas o inquietudes del CNPD". Afirman tener tolerancia cero con las inscripciones de menores y estar trabajando en los asuntos que aborda el informa de las autoridades portuguesas. 

Dentro de la Unión Europea, Portugal sería el último país en prohibir la actividad de esta empresa. Salvo Alemania, el resto de países como España, Francia e Italia también habrían tomado esta medida. Tech Crunch indica que también están presentes en Argentina, Chile, Japón, Singapur y los EEUU. Kenia es otro de los países en los que Worldcoin se ha topado con la negativa de las autoridades.

En Alemania es donde tiene la sede el desarrollador del orbe de esta compañía, Tools for Humanity. Aseguran haber mantenido un diálogo "constante y continuo" con las autoridades de protección europeas y la oficina de control y protección de datos de Baviera (Alemania) Allí, en la región de Baviera, también se ha abierto una investigación, pero sin una decisión aún al respecto.