Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI.

Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI. OpenAI Omicrono

Tecnología

OpenAI quiere llevar Sora al cine: su herramienta para generar vídeos con IA revolucionará Hollywood

La compañía de Sam Altman tiene planeado encontrarse con los pesos pesados de la industria cinematográfica en los próximos días.

22 marzo, 2024 17:58

Cuando OpenAI presentó Sora, su herramienta para generar vídeos con inteligencia artificialmuchos en España pensaron en los increíbles usos que este software tendría en ciertas industrias. Una de ellas sería el cine, que podría verse completamente revolucionada por culpa de la IA. Y OpenAI está metida de lleno, ya que se habría reunido con estudios de Hollywood y ejecutivos del cine.

Según recoge BloombergOpenAI ha programado reuniones con algunos de los agentes más importantes de la escena del cine estadounidense; agencias de talentos, estudios o ejecutivos son algunos de los ejemplos más claros. La idea, tal y como relata el medio, es introducir Sora poco a poco en el mercado del cine, y que los cineastas actuales integren dicha herramienta en su flujo de trabajo.

Estas reuniones se celebrarán la próxima semana, y se espera que el tema central de dichas conversaciones sea Sora. Ya a finales de febrero OpenAI concertó conversaciones de carácter introductorio en Hollywood, con el director de operaciones Brad Lightcap al frente, donde se revelaron las capacidades de la herramienta para generar vídeos de IA hiperrealistas.

Sora podría meterse en el cine

Una muestra del interés de OpenAI respecto a la industria cinematográfica la vemos en su propio CEO, Sam Altman. Este estuvo presente en las fiestas celebradas este pasado fin de semana, en el contexto de los premios Oscar. Además, OpenAI ha dado acceso a algunos actores y directores de alto calado acceso a Sora, presumiblemente para que estos vayan descubriendo su enorme potencial.

Un portavoz de OpenAI, en respuesta a esta información, ha asegurado que su estrategia consiste en trabajar colaborando con la industria "a través de un proceso de implementación iterativa (implementando los avances de la IA en fases) para garantizar una implementación segura y dar a la gente una idea de lo que hay en el horizonte".

Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI.

Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI. OpenAI Omicrono

Esta noticia llega en un momento complicado para Hollywood, con una resaca bastante fuerte de la huelga del SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos en el año 2023. Y es que el motivo central del estallido de estas protestas fue precisamente la inteligencia artificial, y el potencial destructivo que tendría para algunas profesiones.

La huelga concluyó con el logro de los sindicatos al conseguir garantías sobre un uso responsable de la IA en la industria del entretenimiento actual. No son pocos los cineastas y estudios que se están volcando en el uso de la inteligencia artificial para sus procesos de preproducción y postproducción; el uso de Sora podría cambiar para siempre el panorama de la IA en la industria cinematográfica.

Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI.

Captura de uno de los metrajes generados por Sora y mostrados por OpenAI. OpenAI Omicrono

Por si fuera poco, la carrera por dominar la inteligencia artificial ha dado lugar a que OpenAI no sea la única en tener esta clase de herramientas. Meta y Google ya han presentado con anterioridad proyectos de investigación basados en inteligencia artificial que imaginaban herramientas de conversión de texto a vídeo. La diferencia es que Sora es, de lejos, el mayor exponente en este sentido.

Por el momento, Sora no está disponible de cara al público, ya que su investigación se encuentra todavía en las etapas de vista previa. Tampoco se sabe qué coste tendrá una vez llegue al mercado de forma oficial, y si los consumidores podrán hacer uso de Sora de forma abierta.