Elon Musk en una entrevista con Don Lemon

Elon Musk en una entrevista con Don Lemon Don Lemon. YouTube Omicrono

Tecnología

La entrevista más incómoda de Elon Musk: "La ketamina es útil para salir de un estado de ánimo negativo"

Además de lanzar afirmaciones polémicas sobre racismo y otros temas, Musk asegura que el Tesla Roadster contará con tecnología de cohetes.

19 marzo, 2024 12:03

Los incesantes tuits de Elon Musk en su red social, ahora bajo el nombre de X, dan a entender que el magnate no tiene problema a la hora de dar su opinión sobre cualquier tema. Sin embargo, el dueño de esta popular plataforma con millones de usuarios en España y el resto del mundo ha terminado visiblemente molesto en una entrevista donde habla de la censura en las redes sociales, el futuro de Tesla y acusaciones de racismo y machismo. El programa emitido en X ha sido cancelado con esta única entrevista emitida este lunes.

Don Lemon, entrevistador de esta controvertida charla con Elon Musk, había sido despedido de la CNN en enero por sus comentarios en directo. Más tarde anunció la creación de su propio programa en X, red social de Elon Musk y quien sería su primer entrevistado. En YouTube y X se ha podido ver el único episodio de este programa cancelado por Musk al considerarlo demasiado parecido a CNN.

Temas como la inmigración ilegal o la moderación de contenido en redes sociales alteran el tono de las respuestas de Musk."No tengo que responder preguntas de los periodistas", responde Musk. "Don, la única razón por la que estoy haciendo esta entrevista es porque estás en la plataforma X y tú la solicitaste. De lo contrario, no haremos esta entrevista". 

Entrevista de Don Lemon con Elon Musk Don Lemon

Entre las perlas que se pueden oír en la entrevista, musk reitera en su uso de la ketamina como anestésico disociativo que le ayuda a salir de fase en las que entra en una "mentalidad química negativa". La relación entre ambos no ha terminado bien, Lemon asegura que el magnate le llamó mala persona por teléfono. El periodista le describe ahora como una persona quisquillosa con la piel muy fina. El vídeo aún se puede ver en la plataforma y en YouTube.

Moderación en X

Las acusaciones por falta de moderación contra delitos de odio o información falsa en X han llegado incluso desde la Unión Europea. Lemon destaca un estudio que demostró que las publicaciones antisemitas en X aumentaron desde junio de 2022 hasta febrero de 2023. Para Musk esos estudios solo "cuentan el número de publicaciones, pero no el número de visitas" y añade, "puedes registrarte (en X) ahora mismo y publicar 100 cosas que son odiosas, pero si nadie lo lee, no importa".

Al final de la entrevista la tensión aumenta cuando Lemon le pregunta por su responsabilidad si X falla como empresa, en referencia a las acusaciones de Musk contra un boicot publicitario de los anunciantes. "¿La responsabilidad no termina contigo?", le pregunta: "Elige tu pregunta con cuidado, quedan cinco minutos", le responde Musk.

Racismo y machismo

En cuanto a las acusaciones de racismo que ha recibido tanto el magnate como diversas empresas a su cargo, Musk rechaza el uso de políticas de diversidad, equidad e inclusión . El empresario considera que Estados Unidos debería "superar" su historia de racismo porque "todos descendemos de esclavos". ("Bueno, no todos eran esclavos", responde Lemon).

El CEO de Tesla y dueño de la red de satélites Starlink, Elon Musk. Imagen de archivo.

El CEO de Tesla y dueño de la red de satélites Starlink, Elon Musk. Imagen de archivo. Reuters

El multimillonario defendió su postura contra la rebaja de estándares en contratación en diversas profesiones. En anteriores ocasiones ha sido duramente criticado por afirmar que los problemas de Boeing con el 737 max 9 se deben a la contratación de demasiados pilotos y trabajadores no blancos. "¿Quieres volar en un avión donde priorizaron la contratación de DEI sobre tu seguridad? Está sucediendo", escribió.

SpaceX y Tesla

Entre otros temas, entrevistador y entrevistado indagan en la innovación tecnológica de empresas como SpaceX y Tesla. Musk asegura que un nuevo prototipo del Roadster, su coche eléctrico deportivo, se presentaría a finales de este año y que la producción comenzará en 2025.

Tesla roadster en el espacio con la tierra de fondo

Tesla roadster en el espacio con la tierra de fondo

Afirma que será capaz de alcanzar los 96 kilómetros por hora en menos de un segundo. Para conseguir esta proeza, el magnate se jacta de contar con la tecnología de los cohetes de SpaceX para "crear algo que ni siquiera sea un automóvil".

Preguntado por las fluctuaciones de las acciones de Tesla, el directivo le dijo a Lemon que "las acciones suben y bajan, pero lo que realmente importa es '¿estamos fabricando y entregando excelentes productos?".