El robot ARRES Prevent.

El robot ARRES Prevent. Hertfordshire CC Omicrono

Tecnología

El robot que acabará con las ruedas pinchadas: arregla los baches al instante para tener carreteras perfectas

Esta máquina utiliza tecnología de imagen e inteligencia artificial para detectar, inspeccionar y reparar las grietas que encuentra en el asfalto.

16 marzo, 2024 02:16

A la hora de conducir hay que tener en cuenta una serie de factores para no sufrir percances al volante, como pueden ser la posible presencia de animales en determinadas vías de Españala aparición de hielo en el parabrisas, entre otros. Incluso es necesario prestar atención al estado de la carretera, ya que la existencia de grietas o deformaciones en el asfalto pueden causar accidentes e importantes averías en el coche, como que se pinche una rueda. Para evitar estas situaciones, en Reino Unido han probando un revolucionario robot autónomo que arregla los baches al instante.

La presencia en la carretera de grietas, socavones y otro tipo de deformaciones son un peligro. En el caso de los baches, los neumáticos del coche son la parte más vulnerable, ya que pueden sufrir desde bultos en la pared lateral hasta daño en las llantas, la separación de la banda de rodadura -la parte del neumático que entra en contacto con el suelo- o directamente un pinchazo. Y aunque existen inventos para cambiar la rueda fácilmente, la mejor solución es arreglar los desperfectos del asfalto para que esto no suceda.

Al menos esa es la idea que ha tenido el ayuntamiento del condado de Hertfordshire, en Reino Unido, quien ha desplegado el primer robot del mundo capaz de inspeccionar y arreglar baches sobre la marcha de forma completamente autónoma. Llamado 'Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras' (ARRES, por sus siglas en inglés) Prevent, esta máquina ha sido desarrollada por la empresa Robotiz3d en colaboración con la Universidad de Liverpool y el Consejo del condado británico; y ha superado con nota sus pruebas fuera de laboratorio. 

Repara baches al instante

El ARRES Prevent es un revolucionario robot de mantenimiento de carreteras de última generación que repara las grietas del asfalto al instante antes de que se conviertan en peligrosos baches. Una máquina que cuenta con un diseño imponente y robusto que parece sacado de una película de ciencia ficción, y que incorpora tecnología de imagen e inteligencia artificial (IA) para detectar, inspeccionar y arreglar al momento las grietas que encuentra en el asfalto.

Hace unos días, en concreto el pasado 6 de marzo, el robot realizó su primera prueba fuera de laboratorio. Lo hizo reparando rápidamente las grietas del asfalto para evitar la formación de baches en las carreteras de la localidad británica de Potters Bar, en Hertfordshire; por lo que supuso todo un éxito. "Esto supone un paso más en la dirección correcta para resolver el problema de los baches al que se enfrenta este país", ha declarado la concejala Reena Ranger, que también es miembro ejecutivo adjunto de carreteras del Consejo del condado.

Así es ARRES Prevent, el robot autónomo que arregla baches en la carretera

La concejala también ha señalado que "tras otro invierno húmedo, sabemos que es probable que veamos un aumento de la formación de baches a medida que la superficie de las carreteras se recupera del agua que penetra en las grietas". El robot ARRES Prevent se presenta como una interesante opción para hacer frente a esa situación, que podría provocar accidentes y daños en los vehículos. Esta máquina funciona a batería, tiene el aspecto de una furgoneta pequeña y utiliza la inteligencia artificial durante su misión.

Gracias a la IA, el robot ARRES Prevent puede identificar grietas, baches y otros defectos del asfalto. Pero lo que llama especialmente la atención es que, tras ello y justo en el mismo momento, rellena y sella automáticamente esas grietas aplicando productos -que pueden ir desde los cementos asfálticos al asfalto líquido o recortado- para evitar que se filtre el agua de la superficie; lo que ayuda a prevenir la formación de los temidos baches.

[El robot que va a jubilar a los albañiles: coloca 100 ladrillos por hora con la misma precisión que un humano]

Sebastiano Fichera, cofundador y director técnico de Robotiz3d, ha explicado que ARRES Prevent es una solución innovadora que combina una serie de tecnologías, como ARRES EYE -también de la misma empresa-, que es una solución avanzada de inspección de carreteras impulsada por inteligencia artificial; además de robótica de vanguardia y movilidad no tripulada para realizar las tareas de sellado de grietas de forma autónoma.

Una tecnología que patrulla las carreteras sin conductor o mediante control remoto, y que puede funcionar tanto de día como de noche; además de registrar automáticamente tanto los detalles como las ubicaciones de las reparaciones que realiza para contar con un control de calidad de las mismas. Otra ventaja de este robot autónomo es que permite a los operarios pueden ver los datos y los trabajos de forma remota desde la oficina y casi en tiempo real.

Una versión más grande

Robotiz3d se ha mostrado seguro de que ARRES Prevent puede transformar la forma en la que se aborda el problema de los baches y los inconvenientes de la superficie de las carreteras en todo el mundo. Durante las pruebas realizadas en el exterior, el robot autónomo fue capaz de hallar y rellenar las grietas del asfalto con éxito para evitar que se formaran baches. Ahora, el siguiente paso que la compañía quiere para su tecnología es realizar más ensayos para perfeccionar el dispositivo y,tras ello, llegaría el momento de pasar a la producción completa del robot.

La compañía también ha explicado que en la actualidad están trabajando en una versión más grande de su máquina, que sería capaz de reparar una gama más amplia de defectos en la carretera. "Hemos trabajado duro para arreglar más de 40.000 baches este año. Mediante el ensayo de nuevas técnicas y el uso de esta tecnología de vanguardia, podríamos evitar potencialmente que estos se formen; y estamos por el momento en que podamos añadir de forma oficial a ARRES Prevent a nuestro equipo", ha indicado Ranger.

El robot ARRES Prevent arreglando un bache.

El robot ARRES Prevent arreglando un bache. Hertfordshire CC Omicrono

Como parte de otra serie de ventajas, sus creadores han señalado que gracias a ARRES Prevent se ahorra tiempo y dinero, y se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el desperdicio del material asociados al mantenimiento de la carretera y las molestias que los baches causan a los usuarios y sus coches. Y es que esta innovadora tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que se realiza el mantenimiento de las carreteras y de mejorar la experiencia al volante de los conductores.