COTODAMA Lyric Speaker Box.

COTODAMA Lyric Speaker Box. COTODAMA Omicrono

Tecnología

Cotodama, el alucinante altavoz japonés transparente con una pantalla que muestra las letras de las canciones

Este dispositivo cuenta con un motor de gráficos en 3D que no solo se encarga de plasmar los grafismos, sino que analiza la canción como tal.

16 marzo, 2024 20:00

De un tiempo a esta parte, la tecnología está reviviendo el arte de las transparencias en España. Televisores transparentes, móviles transparentes, portátiles transparentes... incluso visionOS, el sistema operativo de las Apple Vision Pro, hace uso de este estilo. Uno de los casos más innovadores de tecnología transparente la encarna este COTODAMA Lyric Speaker Box, un altavoz transparente que usa un panel de cristal para mostrar las letras de las canciones que se reproducen.

Este es un altavoz Bluetooth con conexión WiFi que tiene como principal atractivo su diseño. Es una pieza de arte vanguardista, casi de coleccionista, y que permite no solo tener una experiencia de audio de alto nivel sino el poder ver las letras de las canciones en su pantalla transparente. Todo ello manteniendo el tono y las 'emociones' que transmiten las canciones.

Lo más llamativo es que lejos de tener una serie de grafismos y canciones predefinidos, el COTODAMA Speaker genera los grafismos basándose en el tono general de la canción, de manera automática. Soporta múltiples idiomas como el japonés, el inglés, el coreano o chino y se postula como un producto premium: así lo atestigua su precio de 1.750 euros, disponible en Europa.

Un altavoz con pantalla transparente

Hay que aclarar que este no es un dispositivo especialmente nuevo. De hecho, es el sucesor del Cotodama Lyric lanzado en 2018, y que presentaba este mismo concepto pero a un precio bastante superior. En este caso, el Speaker Box de Cotodama pasa a ser un dispositivo modernizado, que entre otras cosas soporta las últimas tecnologías de audio.

Tiene unas dimensiones de 30 x 12 x 26 centímetros, y soporta WiFi en 2,4 y 5 GHz. En cuanto a conectividad, disfruta de AirPlay 2, Spotify Connect, Chromecast y soporta tanto Apple Music como Spotify. Su configuración de altavoces consta de un woofer de 3 pulgadas y un tweeter para frecuencias agudas de 0,75 pulgadas. En total, la potencia de este altavoz pasa a ser de 32 W en total.

COTODAMA Lyric Speaker Box.

COTODAMA Lyric Speaker Box. COTODAMA Omicrono

Lejos del marco que es el que se diferencia en sus versiones, este altavoz COTODAMA está diseñado con una placa acrílica que además de hacer el efecto transparente, minimiza el exceso de distorsión y vibración del propio sonido. Las letras son generadas a partir de un motor de gráficos 3D en movimiento, que detecta las letras de las canciones y las muestra en los paneles.

Este motor se encarga de analizar de forma automática las letras, haciendo una estimación de aspectos como el espacio o los coros, seleccionando estos gráficos y fuentes sin que el usuario tenga que hacer nada. En general, dicho motor busca emular las emociones que representan las canciones y escoge incluso los movimientos de estos grafismos. 

COTODAMA Lyric Speaker Box en su versión de madera.

COTODAMA Lyric Speaker Box en su versión de madera. COTODAMA Omicrono

Parte del precio se justifica en su desarrollo, ya que la firma japonesa responsable de estos altavoces trabajó con empresas de primer nivel en la confección de estos dispositivos. Un ejemplo es Tom's Lab, otra firma también japonesa que comercializa altavoces de diseño de alta gama de carácter omnidireccional.

Se puede comprar en varios acabados con distintos materiales en la parte del marco, que incluyen metal, madera, etcétera. De hecho, sus versiones son colaboraciones con todo tipo de firmas y artistas, en ediciones únicas y limitadas que pueden superar de forma holgada los 3.000 euros. De nuevo, es un producto de nicho pero más orientado al usuario de alto poder adquisitivo.