La bicicleta de viaje Titanium MiniVelo

La bicicleta de viaje Titanium MiniVelo Firefly Omicrono

Tecnología

La bicicleta de titanio que cabe en una maleta: se monta y desmonta fácilmente para viajar siempre con ella

Firefly diseña y fabrica bicicletas personalizadas como Titanium MiniVelo, un modelo con el marco desmontable que la hace muy fácil de transportar.

16 marzo, 2024 09:40

Las bicicletas eléctricas siguen acaparando los focos, pero las bicis de toda la vida todavía tienen mucho que decir en países como España. Sobre todo porque los especialistas en la materia no han dejado de aportar nuevas soluciones y diseños, como la bicicleta que integra un sistema de amortiguación invisible o la que tiene un cuadro de madera, pesa sólo 9 kg y absorbe las vibraciones del suelo

En algunos casos, lo que se busca es la personalización absoluta, para tener modelos únicos hechos a medida, ajustados a los gustos y necesidades de cada ciclista. A eso se dedican los técnicos y mecánicos de Firefly, una pequeña empresa de Melrose (localidad cerca de Boston, en EEUU), que trabaja para ofrecer a sus clientes "la bicicleta de sus sueños".

Uno de sus últimos diseños, llamado Titanium MiniVelo, corresponde a una petición del fundador de la empresa de relojes Ming Watches, Ming Thein, viajero frecuente y ciclista aficionado. El resultado es una pequeña bicicleta de viaje totalmente desmontable, que cabe entera en una maleta de tamaño mediano de la marca alemana Rimowa, y que luego se puede volver a montar fácilmente.

La Titanium MiniVelo desmontada dentro de una maleta Rimowa

La Titanium MiniVelo desmontada dentro de una maleta Rimowa Firefly Omicrono

A través de su cuenta de Instagram, Firefly ha mostrado fotos y ha explicado todo lo relativo a este modelo único que soluciona uno de los grandes problemas que plantean este tipo de vehículos: su transporte a la hora de viajar. Así, en vez de artilugios para acoplarla a la baca o al remolque de un coche, la Titanium MiniVelo tiene un marco de titanio dividido en dos partes, que se puede unir y desarmar fácilmente sin que eso afecte a la integridad estructural del conjunto. 

"Hemos ajustado el cambio y la geometría para imitar una bicicleta de tamaño normal", señalan los responsables de esta sorprendente bicicleta. "El tamaño de la rueda suma un poco de agilidad y potencia a la aceleración y el frenado. La tija de sillín larga (reforzada internamente con fibra de carbono) añade un poco de comodidad al chasis relativamente rígido y a las ruedas. Básicamente se siente como una bicicleta rápida, pero con una dinámica interesante".

A falta de conocer otras características del modelo, como su tamaño o su precio, no está previsto que este taller de bicicletas personalizadas comercialice la Titanium MiniVelo a gran escala. Sin embargo, desde Firefly aceptan todo tipo de encargos y desafíos como este, por lo que siempre se puede pedir una parecida a través de su página web.