Diseño del estadio del equipo de béisbol Athletics de Las Vegas.

Diseño del estadio del equipo de béisbol Athletics de Las Vegas. BIG Omicrono

Tecnología

El impresionante estadio de béisbol que prepara Las Vegas: un diseño de armadillo que parece sacado del futuro

El equipo Athletics está construyendo su nueva casa con capacidad para 33.000 espectadores y pantalla gigante de 1.670 metros cuadrados.

13 marzo, 2024 14:07

La ciudad de Las Vegas sorprendió a todo el mundo estrenando el año pasado The Sphere, un espectacular auditorio en forma de esfera que inauguró U2 con un concierto; y cuyas pantallas están creadas por una empresa de Zaragoza (España). Una construcción que desde su apertura ha acaparado las miradas de los más curiosos y que próximamente estará acompañada de un impresionante estadio de béisbol

Athletics, un equipo profesional que participa en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) y que se han mudado desde Oakland hasta Las Vegas, está construyendo su nueva sede en la 'Ciudad del Pecado'. Un estadio que cuenta con un diseño en forma de "armadillo esférico", según indica BIG, empresa responsable del proyecto; y que estará situado en un terreno de 3,6 hectáreas en Las Vegas Boulevard, entre Tropicana Avenue y Reno Avenue.

Este estadio será la nueva sede del equipo de béisbol en Las Vegas y se está creando en colaboración con la empresa de ingeniería HNTB; mientras que se espera que se inaugure en la primavera de 2028. Este recinto destaca por su impresionante diseño, con forma de un armadillo, un mamífero que ya ha inspirado a otros edificios, como el Auditorio Clyde, conocido coloquialmente como "El Armadillo", que es una sala de conciertos situada en Glasgow, Escocia (Reino Unido).

Para 33.000 espectadores

El nuevo estadio del Athletics cuenta con cinco caparazones superpuestos que se asemejan a los banderines de béisbol y que se van a colocar para que no deslumbren a los jugadores de béisbol; y para que, al mismo tiempo, permitan la entrada de luz natural indirecta a través sus claraboyas orientadas al norte. Otra de las principales características del recinto es su enorme muro de cristal que usará cables de alta tensión para mantener el acristalamiento en su sitio.

Mientras que el revestimiento metálico exterior de la estructura brilla con la luz natural del día y refleja las luces circundantes de Las Vegas por la noche. "Nuestro diseño para la nueva casa de los Athletics en Las Vegas está concebido en respuesta a la cultura y el clima únicos de la ciudad. Cinco arcos en forma de bandería cierran el estadio, protegiéndolo del sol de Nevada y abriéndolo a la suave luz diurna del norte", explica Bjarke Ingels, fundador de BIG, en un comunicado.

El interior del estadio.

El interior del estadio. BIG Omicrono

Por su parte, "un ventanal gigante enmarca una vista majestuosa de la vida de The Strip y del icónico horizonte hotelero Nueva York". El directivo también indica que con su diseño el estadio "bloquea toda la luz solar directa, mientras que se permite que la luz suave diurna bañe el campo de luz natural. La arquitectura resultante es como un armadillo esférico, moldeado por el clima local, al tiempo que abre e invita a la vida de The Strip a entrar y explorar". 

Ingels también aclara que "en la ciudad del espectáculo, el 'Armadillo' de los Athletics está diseñado para brindar sombra pasiva y luz natural: la respuesta arquitectónica al clima de Nevada genera un nuevo tipo de ícono vernáculo en Las Vegas". El nuevo campo del equipo de béisbol contará con una capacidad para 33.000 espectadores y su diseño priorizará la conectividad y la facilidad de navegación.

Diseño del estadio del equipo de béisbol Athletics de Las Vegas.

Diseño del estadio del equipo de béisbol Athletics de Las Vegas. BIG Omicrono

[El impresionante estadio de eSports que prepara Arabia Saudí: parece sacado del futuro]

También contará con una plaza exterior elevada que se unirá a los puentes existentes, y las entradas secundarias estarán marcadas por arcos. La compañía indica que en este nuevo estadio se incluirán grandes atrios en el interior que se podrán usar como espacios de exposición y un sistema de aire acondicionado que enfría los asientos; y está previsto que incluya una pantalla gigante de 1.670 metros cuadrados, convirtiéndose en la pantalla de vídeo más grande de la MLB.