Orbe de Worldcoin en el gran Plaza 2 de Majadahonda

Orbe de Worldcoin en el gran Plaza 2 de Majadahonda Marta S.R. Omicrono

Tecnología

Varapalo a Worldcoin: no podrá seguir recopilando datos del iris en España tras la prohibición de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos ha obligado a la empresa de Sam Altman a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en el país. 

6 marzo, 2024 14:27

Worldcoin, la polémica iniciativa de Sam Altman, CEO de OpenAI y responsable de ChatGPT, ha acaparado gran parte de la atención en España tras ver cómo miles de jóvenes acudían a los centros comerciales donde la empresa cuenta con un puesto para vender el iris de sus ojos a cambio de dinero. Un negocio que ha hecho saltar todas las alarmas y que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha estado investigado. Un organismo que acaba de prohibir a la compañía seguir con su actividad en España.

LA AEPD ha obligado a Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España. No sólo eso, sino que el organismo también ha prohibido a la empresa de Altman continuar escaneando el iris de miles de personas y recopilar sus datos personales de esa manera. La iniciativa del 'padre' de ChatGPT empezó a establecerse en varios lugares del mundo hace unos meses para escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica.

Un dinero que estos voluntarios recibían en forma de criptomonedas. Desde que se diera a conocer su existencia, Worldcoin ha alegado que toda la información que recopila con sus orbes -los dispositivos redondos que usan para escanear el iris- es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos. Sin embargo, la AEPD llevó a cabo una investigación al respecto.

La Agencia Española de Protección de Datos confirmó el pasado 20 de febrero que estaba investigando cuatro denuncias sobre la actividad de Worldcoin y al tratamiento de datos. Y, ahora, ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con su actividad en el país. Una decisión que ha anunciado este miércoles 6 de marzo Mar España, la directora de prensa en Madrid del organismo en una rueda de prensa urgente, y de la que se hace eco la agencia de noticias EFE.

Worldcoin, además de ser otra criptomoneda, es un sistema que pretende construir un ecosistema que permita el acceso igualitario a servicios financieros avanzados. Para conseguir este propósito, la compañía de Sam Altman busca que cualquier persona, sin importar de dónde sea o su educación, pueda acceder y participar en la economía digital global

[La última idea de OpenAI para ChatGPT: que la inteligencia artificial controle tu ordenador]

Usar Worldcoin es sencillo, ya que apenas se necesita acercarse a uno de sus stands y una aplicación para dispositivos móviles, con la que el usuario debe registrarse. Con ello, la idea de la empresa es que las personas que acudan a sus puestos entreguen sus datos biométricos -escaneando su iris- y se confirmen como un humano auténtico para recibir una especie de 'renta universal' en forma de criptomoneda.

"Eluden la ley"

En relación a la prohibición de la AEPD, Jannick Preiwisch, data protection officer de Worldcoin, indica a este periódico que "World ID se creó para brindar a las personas acceso, privacidad y protección en línea. Es la solución más segura y que preserva la privacidad para afirmar la humanidad en la era de la IA, y siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas".

Una persona escaneando su iris con Worldcoin.

Una persona escaneando su iris con Worldcoin. Reuters/Annegret Hilse Omicrono

Incluso explica que "durante meses hemos colaborado con la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), que es la principal autoridad supervisora según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity. La autoridad española de protección de datos (AEPD) está eludiendo la ley de la Unión Europea con sus acciones de hoy, que se limitan a España y no a la UE en general, y difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial".

Preiwisch concluye afirmando que "nuestros esfuerzos por colaborar con la AEPD y proporcionarles una visión precisa de Worldcoin y World ID han quedado sin respuesta durante meses. Estamos agradecidos de tener ahora la oportunidad de ayudarlos a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal".