Tim Cook, al inicio de la presentación.

Tim Cook, al inicio de la presentación. Pablo Romero

Tecnología

Tim Cook promete abrir "nuevos caminos" con la IA de Apple: la revolución que espera a los iPhone

La empresa estaría volcada en la creación de tantas funciones basadas en IA como sea posible para las actualizaciones de software de este año.

29 febrero, 2024 10:47

Apple pone todo el fuego en el asador en el desarrollo de inteligencia artificial generativa propia. Tim Cook ha prometido "oportunidades transformadoras" para sus usuarios este año. Dispositivos como los iPhones estarían ante una gran revolución propiciada por la IA que Apple se ha enfocado en desarrollar, llegando a renunciar a proyectos de gran importancia como su coche autónomo. Sin embargo, otras voces estarían preocupadas por las implicaciones éticas de esta tecnología.

Mientras el Mobile World Congress de 2024 llega a su fin en Barcelona donde la mayoría de empresas han presentado su propuesta para esta tecnología, el CEO de Apple ha pronunciado estas palabras en la reunión anual celebrada este miércoles, 28 de febrero, ante los accionistas de la compañía. Tal y como recoge el analista Mark Gurman en Bloomberg, Cook ha asegurado a Wall Street que Apple "abrirá nuevos caminos" en la IA generativa este año.

Durante la reunión, los accionistas de Apple han rechazado la petición de un informe que exigía más transparencia a la empresa sobre el uso ético de esta nueva tecnología. El informe era una petición de AFL-CIO Equity Index Funds, pero ha sido descartado como otros que pedían medidas sobre políticas de igualdad en el empleo, libertades civiles, brechas salariales raciales y de género y derechos humanos.

Fotomontaje con Siri de Apple y el logo de OpenAI, rival a batir en la IA actualmente.

Fotomontaje con Siri de Apple y el logo de OpenAI, rival a batir en la IA actualmente. Manuel Fernández Omicrono

Tal y como detalla Bloomberg, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software, ha dicho a sus equipos que desarrollen tantas funciones nuevas de IA como sea posible para las actualizaciones del sistema operativo de este año. Los iPhone y el asistente virtual Siri serían los primeros en experimentar este salto. La presentación con todas las novedades que salgan de este esfuerzo se esperaría para el mes de junio durante la conferencia anual de desarrolladores de software, WWDC.

Estas nuevas funciones las experimentarían los usuarios meses más tarde, como suele ocurrir en la agenda de la empresa. Entre los beneficios prometidos por la directiva de Apple, está la posibilidad de que la IA facilite ser más productivos a los clientes de Apple, algo que también han defendido otros impulsores de IA.

iPhone 15 Pro Max en titanio azul.

iPhone 15 Pro Max en titanio azul. Sophia Stark Unsplash

La petición del sindicato instaba a Apple a revelar las pautas éticas que sigue al adoptar la tecnología. La inteligencia artificial plantea "una serie de cuestiones de política social", planteando el riesgo de que esta tecnología de lugar a decisiones sesgadas contra los empleados o violar la privacidad de los clientes. El comunicado advertía, además, sobre la posibilidad de despidos derivados de la automatización. 

Este sindicato, AFL-CIO, también está presionando a otras empresas de tecnología y medios sobre el tema, como Walt Disney, Netflix y Warner Bros. Ya el año pasado Hollywood sufrió una huelga de actores y guionistas por el uso de la IA. 

Durante esta reunión, se han tratado otros temas como el salario de Tim Cook, que sigue siendo de 3 millones de dólares. La adjudicación de acciones objetivo de Cook para 2024 es de 50 millones de dólares, frente a un objetivo de 40 millones de dólares. Por otro lado, la reunión fue la despedida oficial de dos directores como Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, y James Bell, un ex ejecutivo de Boeing Co.

También te puede interesar...