Volante con el llavero inteligente incorporado de Samsung

Volante con el llavero inteligente incorporado de Samsung Izan González Omicrono Barcelona

Tecnología

Del volante del coche a los auriculares: el plan de Samsung para tener pantallas en cualquier lugar imaginable

La marca surcoreana ha mostrado prototipos de dispositivos del día a día a los que ha incorporado un panel táctil con el que multiplicar sus funciones.

28 febrero, 2024 02:39
Barcelona

Un mundo rodeado de pantallas, hasta en el dispositivo u objeto más pequeño, parece poco menos que sacado de un futuro distópico explícitamente recogido en una trilogía de novelas de ciencia ficción. Sin embargo, el objetivo de algunas compañías pasa por incorporar paneles en todos aquellos lugares donde haya el mínimo espacio. Samsung es una de ellas y ha aprovechado el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona para mostrárselo al mundo.

El único punto en común entre todas las propuestas mostradas es que son dispositivos con algún elemento electrónico en su interior. Aunque todos con un origen y concepto diferentes. Para ponerlo en perspectiva, va desde unos auriculares de diadema a la llave del coche inteligente o a un espejo.

Gracias a este tipo de pantallas las posibilidades y capacidades de estos dispositivos se multiplican. Todos ellos son meros conceptos de una tecnología que podría llegar en las próximas generaciones de productos y que algunas marcas ya lo han explorado con algunos modelos. Por ejemplo, los JBL Tour Pro 2 que cuentan con una pequeña pantalla y ahora tienen su homólogo en Samsung, su compañía matriz.

Pantallas en cualquier lugar

Samsung es uno de los grandes especialistas en paneles del mundo, buena prueba de ello es su amplísima gama de televisores, portátiles, tablets, smartphones y relojes que llevan su tecnología para mostrar la mejor calidad de imagen. Toda esa experiencia pretende ahora trasladarla a una mayor cantidad de objetos del día a día.

En su stand dentro del MWC, Samsung muestra casos de uso tan particulares como integrar pantallas táctiles en los auriculares. Tanto en los de diadema —que gracias a su tamaño permite equipar con un par por cada dispositivo— como en la caja de los inalámbricos Galaxy Earbuds de la misma compañía.

Samsung ha mostrado en el MWC de Barcelona nuevos dispositivos con pantallas

Los paneles del primer caso se sitúan en la parte externa de cada uno de los auriculares que se componen en producto. El objetivo principal, según ha explicado personal de la compañía a EL ESPAÑOL - Omicrono es mostrar información relevante sobre la reproducción del contenido multimedia y aspectos propios del dispositivos como el nivel de batería. Por ejemplo, la carátula del álbum, el nombre de la canción o los controles para reproducir, pausar o pasar a la siguiente canción.

Gracias a este panel también se podrían responder llamadas o invocar a los asistentes virtuales como Bixby. Este primer concepto busca trasladar los botones físicos con los que se interacciona hasta ahora para todas esas tareas a un panel táctil. Se trata, por el momento, de un concepto y no era posible poder probarlo en primera persona por lo que podría estar sujeto a cambios importantes.

En la misma línea que el dispositivo anterior, la compañía integra una pantalla más en la caja de unos auriculares inalámbricos Galaxy Earbuds. Se trata de un caso de uso muy similar donde se podrá consultar la carga tanto de la base como de los propios auriculares, así como información extra de qué se está reproduciendo.

Otro de los prototipos mostrados está especialmente ideado para los golfistas. Se trata de un dispositivo con una pequeña pantalla que muestra algunos datos sobre el campo de golf, como la posición del siguiente hoyo y si hay pendiente —positiva o negativa— hasta él. También proporciona indicaciones sobre dónde está la pelota.

Auriculares de Samsung con pantalla integrada

Auriculares de Samsung con pantalla integrada Izan González Omicrono Barcelona

El último de los dispositivos con pantalla pequeña es una llave de coche inteligente. Cuenta con una pantalla táctil en cuyo interior se encuentra un sistema operativo muy similar al de los Galaxy Watch. Entre sus funciones está la de saber dónde se ha aparcado el coche y cómo llegar hasta él gracias a la aplicación de mapas.

La idea de Samsung es que la llave inteligente se acople en el centro del volante gracias a un imán que servirá también para recargar su batería. Si se cumple con el propósito de la compañía coreana, este dispositivo podrá conectarse con el ordenador del coche para mostrar información extra como cuánta autonomía le queda o el consumo instantáneo

Muchos plegables

La compañía coreana se ha encumbrado como uno de los máximos exponentes de la tecnología de pantallas plegables. En el Mobile World Congress han mostrado algunos prototipos nuevos de esta categoría con propuestas plegables e incluso enrollables.

Dentro de esa primera categoría, han enseñado —nuevamente, detrás de una vitrina— un altavoz Bluetooth con una pantalla que se pliega y despliega de forma automática para incrementar sus casos de uso. Se trata de un concepto muy similar al de un despertador o a los Echo de Amazon que tienen pantalla, donde se pueden ver vídeos o manejar el reproductor del contenido multimedia.

Dispositivo de Samsung con la pantalla enrollable

En cuanto a casos de uso, desde Samsung han explicado que se puede colocar en una cocina para ir siguiendo recetas o compaginar música con su correspondiente videoclip. Se trata, por el momento, de un concepto que se desconoce cómo y cuándo llegará al mercado.

También han aprovechado para mostrar sus últimos avances en los dispositivos bajo el concepto de todo pantalla. Desde smartphones plegables tipo Galaxy Flip hasta otras propuestas de paneles más grandes que apuntan al sector de las tablets enrollables —que crecen y decrecen en tamaño a la orden del usuario— o los ordenadores portátiles.

También te puede interesar...