El taxi aéreo Prosperity eVTOL de AutoFlight en la prueba.

El taxi aéreo Prosperity eVTOL de AutoFlight en la prueba. AutoFlight Omicrono

Tecnología

Hito del taxi volador: completa su primer viaje en ciudad ahorrando más de 2 horas de trayecto

Prosperity, de AutoFlight, consigue realizar con éxito un vuelo entre dos ciudades de China en 20 minutos, cuando en coche se tardaría 3 horas.

28 febrero, 2024 12:01

Los coches y taxis voladores son toda una realidad, aunque parezcan ciencia ficción. Unos vehículos en los que distintos fabricantes llevan años trabajando; y hasta ya hay algunos modelos que se han presentado. Por ejemplo, en el Mobile World Congress de Barcelona (España) de este año se ha mostrado uno que quiere cambiar la movilidad y hay otro fabricado en Brunete capaz de llevarte de una punta a otra de Madrid en 15 minutos. Ahora se ha ido un poco más allá, ya que uno de estos automóviles ha completado recientemente y con éxito el primer vuelo interurbano

AutoFlight, una de las empresas líderes en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ha conseguido uno de los hitos más importantes en la movilidad urbana. El pasado martes 27 de febrero, su taxi aéreo eléctrico Prosperity logró realizar el primer vuelo entre ciudades de forma autónoma. Concretamente, el vehículo hizo el recorrido desde la ciudad china de Shenzhen hasta Zhuhai, en el sur del país asiático.

Un recorrido de unos 50 kilómetros de distancia que este taxi volador para cinco personas tardó en completar tan sólo 20 minutos a través del delta del río Perla, que conecta Shenzhen y Zhuhai. Un trayecto de una ciudad a otra que en coche equivale a un viaje de tres horas, según ha detallado la empresa en un comunicado oficial. Una demostración que marca un importante progreso para estos vehículos, siendo la primera ruta de un avión eVTOL a través del mar y entre ciudades. 

El taxi aéreo Prosperity eVTOL de AutoFlight.

El taxi aéreo Prosperity eVTOL de AutoFlight. AutoFlight Omicrono

No sólo eso, sino que también es un paso importante en el desarrollo y el camino hacia la certificación de esta nueva forma de movilidad interurbana. La compañía ha indicado que la ruta entre las dos ciudades chinas es parte del futuro escenario de tráfico aéreo planificado por el gobierno regional mientras desarrolla su estrategia de "economía de baja altitud" que supondrá la apertura de miles de vertipuertos y cientos de rutas aéreas para eVTOL en el sur del país.

De hecho, la compañía ha señalado que a corto plazo se están desarrollando planes para conseguir 300.000 vuelos de vehículos aéreos no tripulados de carga en esa región por año. "Estamos encantados de mostrar las capacidades de vanguardia de AutoFlight en el primer vuelo de demostración de eVTOL entre ciudades y a través del mar", ha indicado Tian Yu, fundador ejecutivo y copresidente de la empresa, en un comunicado.

[Los primeros taxis aéreos ya vuelan en Baleares: así operarán los EVTOL entre islas y dentro de ellas]

El vuelo de demostración tuvo lugar en una de las zonas más densamente pobladas del mundo, que es hogar de alrededor de 86 millones de personas. Y se realizó en un espacio aéreo que limita con múltiples aeropuertos internacionales, entre los que se incluyen los de Hong Kong, Shenzhen y Macao. Por lo que la prueba, que fue sin tripulación y totalmente autónoma, se completó con éxito en un entorno altamente complejo respetando la seguridad y las normativas. 

"Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y socios locales aquí y en otras jurisdicciones de todo el mundo, continuaremos impulsando esta revolución para brindar opciones de vuelo eVTOL seguras, eficientes, sostenibles y asequibles a ciudades de todo el mundo", ha afirmado Tian Yu. Prosperity es un innovador taxi aéreo, conocido como eVTOL, que no requiere aeropuertos o pistas tradicionales.

Diseñado por Frank Stephenson, que revolucionó el Mini y el Fiat 500, y que creó diseños icónicos para Ferrari, McLaren y Maserati, entre otras marcas; este taxi volador despega verticalmente al igual que un helicóptero y pasa al modo de vuelo de ala fija en el aire, pudiendo navegar a altas velocidades como los grandes aviones tradicionales. Además, es eléctrico, sostenible y asequible, y con niveles de ruido significativamente más bajos.

También te puede interesar...