iPhone 15 Pro

iPhone 15 Pro Apple Omicrono

Tecnología

La cámara de los iPhone 15 Pro Max ya no sería exclusiva: los iPhone 16 Pro tendrán zoom óptico 5X

Esta característica, exclusiva de los modelos más caros, pasaría a extenderse a los teléfonos de gama alta de este año, según los rumores.

27 febrero, 2024 19:47

Desde hace ya algunas generaciones Apple ha estado dejando sus mayores innovaciones tecnológicas en los modelos Pro Max más caros. En España es el caso de los iPhone 15 Pro Max que, entre otras muchas bondades, montan un espectacular sistema de 'tetraprisma' para sus cámaras, otorgando un zoom óptico máximo equivalente a 5X (o lo que es lo mismo, 120 mm). Los iPhone 16 Pro y Pro Max compartirían esta característica, según los rumores.

En un informe de estudio sobre el mercado de lentes para cámaras de smartphones realizado por Trendforce y recogido por AppleInsiderse da a entender que el sistema de teleobjetivos con 'tetraprisma' dejaría de ser una novedad exclusiva de los modelos Pro Max y pasaría a ocupar toda la gama Pro de los iPhone 16 de este año, que presumiblemente se lanzarán en septiembre, salvo sorpresas.

Esta idea se refuerza debido a la gran acogida que tanto los propios iPhone 15 Pro Max como sus teleobjetivos 5X han tenido entre el público. Fuentes de la industria esperan que para responder a este feedback Apple extienda el uso de este tipo de módulos de lentes periscópicos.

Los iPhone 16 Pro tendrán cámaras brutales

¿Qué es el sistema 'tetraprisma' del que presume Apple? Este tipo de lente aúna la estabilización óptica de imagen junto a un módulo de desplazamiento del sensor dedicado. Este sistema de desplazamiento en 3D con autoenfoque permite que las fotografías captadas con esta lente tengan la máxima definición y que, sobre todo, las vibraciones del movimiento no den como resultado imágenes borrosas.

Esto es debido a que enfocar y mantener estable la imagen con un teleobjetivo es especialmente difícil, sobre todo en un teléfono, debido a la distancia focal. Tanto es así que Apple ha definido en varias ocasiones a este sistema como el más preciso y rápido que se ha instalado en los teléfonos de la compañía de Cupertino.

Sistema de cámaras del iPhone 15 Pro Max.

Sistema de cámaras del iPhone 15 Pro Max. Apple Omicrono

Este es un sistema que hasta el momento está reservado para el iPhone 15 Pro Max, ya que desde hace unas cuantas generaciones Apple ha dedicado todos sus esfuerzos fotográficos a su modelo más caro. De esta forma, el iPhone 15 Pro más económico no cuenta con el sistema 'tetraprisma'. Esto podría cambiar si los rumores recogidos por Trendforce son ciertos.

De hecho, esta no es la primera vez ni mucho menos que los rumores adelantan esta posibilidad. El analista Ming-Chi Kuo ha explicado anteriormente que ambos modelos de la gama Pro de este año —los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max— disfrutarán de una lente 'tetraprisma' con aumento 5X óptico. 

Sistema de cámaras del iPhone 15 Pro Max.

Sistema de cámaras del iPhone 15 Pro Max. Apple Omicrono

Por último, AppleInsider expone que la extensión de esta clase de lentes periscópicas podría hacer que el resto de fabricantes en teléfonos Android sigan sus pasos. Algo que podría ser difícil, ya que los costes referentes a la fabricación de estas lentes hacen que sea complicado ver estos sistemas en dispositivos de gama media. A su vez, esto causará que dichos fabricantes "segmenten más sus ofertas" en sus productos.

También te puede interesar...