Jensen Huang, fundador y presidente de Nvidia.

Jensen Huang, fundador y presidente de Nvidia. Walid Berrazeg / Sopa Images Via Z

Tecnología

El empleo que desaparecerá por la inteligencia artificial, según el CEO de Nvidia: "Ya no hace falta aprenderlo"

Preguntado sobre qué deberían aprender los niños, Jensen Huang quita de la ecuación a la programación, asegurando que la IA lo hará por ellos.

21 febrero, 2024 12:05

La inteligencia artificial (IA) es el avance tecnológico del momento, pasando de ser una anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente. Aun así, existen varias preocupaciones en torno a esta tecnología, y una de las más extendidas es cómo afectará al empleo. El año pasado Sam Altman, CEO de OpenAI, creadores de ChatGPT, avisó de que hay un único trabajo que se acabará por la IA; sin embargo, ahora Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, asegura que hay otro que se perderá afirmando que "ya no hace falta aprenderlo".

Huang, que recientemente alertó que "cada país necesita tener su propio sistema de inteligencia artificial", asistió hace unos días a la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos, donde realizó una charla junto con el ministro de IA del país asiático. Durante su coloquio, al CEO de Nvidia se le planteó la cuestión sobre qué deberían aprender los niños en la actualidad; asegurando que "no hace falta que aprendan a programar".

"En la última década, casi todos los oradores que han subido a este escenario han enfatizado que es importante que los niños aprendan informática, que sepan programar. Sin embargo, la situación actual es casi la contraria: nuestro trabajo es crear tecnología informática para que nadie necesite programar", indicó el CEO de Nvidia durante el evento; que se puede volver a ver en el canal de ExpovistaTV de YouTube.

Jensen Huang

Jensen Huang Nvidia Omicrono

De estas declaraciones se rescata que se está logrando que la IA haga eso, que sea capaz de programar, por lo que esos conocimientos ya no son necesarios. "Ahora todos, en todo el mundo, pueden ser programadores. Este es el milagro de la inteligencia artificial. [...] Por primera vez, hemos cerrado la brecha tecnológica", señaló Jensen Huang. Tras dejar claro que no será necesario que los niños aprendan a programar, no aclaró qué debería estudiar en su lugar.

En otro momento de la charla, el ministro de IA de Emiratos Árabes preguntó al CEO de Nvidia qué consejo daría a un joven si le pidieran ayuda sobre qué carrera universitaria debería estudiar. En ese sentido, Huang aseguró que" uno de los campos más complejos de la ciencia es la comprensión de la biología. Hablamos de 'descubrimiento de fármacos' como si fueras deambulando por el universo y dijeras "Mira lo que me he encontrado" [...] nadie habla de 'descubrimiento del automóvil' o del 'descubrimiento de software'".

[La última idea de OpenAI para ChatGPT: que la inteligencia artificial controle tu ordenador]

En ese sentido, continuó explicando que "lo llamamos 'ingeniería' y cada año nuestro software, nuestros chips y nuestra infraestructura tecnológica son mejores que el año anterior, pero hay pocos avances en las ciencias de la vida. Si ahora tuviera la oportunidad de empezar de nuevo, me daría cuenta de que la tecnología que convierte las ciencias biológicas en 'ingeniería biológica' ya está aquí, y de que la biología digital será un campo de la ingeniería, no un mero campo de la ciencia: espero que esto sea el principio de toda una generación que disfrute trabajando con proteínas, productos químicos, enzimas y materiales".

También te puede interesar...