iPhone dañado en una bolsa con arroz.

iPhone dañado en una bolsa con arroz. Joel Carillet iStock

Tecnología

Nunca metas el iPhone en arroz si se te moja: esto es lo que recomienda Apple que debes hacer

Un nuevo documento de soporte avisa que el clásico método que todos los españoles han hecho alguna vez no es la opción recomendable.

19 febrero, 2024 18:05

En España es muy común meter un móvil empapado en arrozEs la práctica más común cuando un móvil cae al agua, ya que las capacidades absorbentes del arroz en principio suelen drenar los restos de agua más importantes del exterior del teléfono. No obstante, Apple ha estrenado un nuevo documento de soporte en el que especifica claramente que en ningún caso hay que introducir un iPhone mojado en arroz.

Según recoge el medio MacworldApple es contraria a esta práctica, pidiendo a sus usuarios que en ningún caso entierren un iPhone mojado en arroz. "No pongas tu iPhone en una bolsa de arroz". El motivo, argumentan los de Cupertino, es que este arroz y sus pequeñas partículas podrían dañar el dispositivo.

Y es que tal y como explican desde BBC Science Focusel método puede llegar a funcionar pero tiene una contrapartida bastante seria: el arroz podría colarse por algunos puertos, como el de los auriculares, y acabar de dañar el dispositivo por completo. Afortunadamente Apple da una solución alternativa al método del arroz.

No metas tu iPhone en arroz

El documento se titula así: "Qué hacer si ves una alerta de detección de líquido en tu iPhone". Este es un documento de soporte dedicado a qué hacer si el iPhone en cuestión emite una alerta de presencia de líquido en el conector de carga, ya sea USB-C o Lightning. Un sistema presente en teléfonos de los iPhone XS en adelante.

Este aviso advierte al usuario de que el líquido ha sido detectado en el conector, y pide desconectar el cargador inmediatamente para que este se seque, algo que podría llevar varias horas. Existen variaciones, dependiendo de si el líquido se detecta directamente en el puerto o si se detecta cuando se conecta el cargador. Sea como fuere, esta situación se da, habitualmente, en teléfonos iPhone que han recibido agua.

Alerta por líquido de iOS 17.

Alerta por líquido de iOS 17. Apple Omicrono

Además de las recomendaciones a seguir, Apple da una serie de pautas que el usuario no debe seguir en ningún momento. En general, hace alusión a los métodos más extendidos a nivel popular para secar un teléfono, como el uso de un secador o aire comprimido. Entre ellas está la de no meter el móvil en una bolsa con arroz. Estos son los puntos:

  • No seques tu iPhone usando una fuente externa de calor (un secador) o aire comprimido.
  • No insertes un objeto externo, como un trozo de algodón o papel de cocina, en el conector.
  • No pongas tu iPhone en una bolsa con arroz. Hacer esto podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen tu iPhone.

Y tiene razón, ya que partículas muy pequeñas de arroz podrían colarse por las aberturas del teléfono como el puerto de carga y dañarlo. Además, este método no es infalible ya que según resalta BBC Science Focus, por mucho que el arroz extraiga la humedad esta podría haber fundido los circuitos del teléfono o haber dejado "rastros de minerales que corroen los componentes electrónicos"

¿Qué hacer entonces?

Apple asegura que lo que más se necesita en estas situaciones es simple paciencia. Piden tratar con delicadeza el dispositivo, con la idea de extraer toda la cantidad de agua posible del teléfono sin dañarlo. Así lo dice el documento: "golpea suavemente tu iPhone contra tu mano con el conector hacia abajo para eliminar el exceso de líquido. Deja tu iPhone en un área seca con algo de flujo de aire", detalla.

iPhone con la alerta de líquido en el puerto de carga.

iPhone con la alerta de líquido en el puerto de carga. Apple Omicrono

Una vez hecho esto, Apple pide que después de al menos 30 minutos se intente cargar el iPhone. Si se recibe la alerta de nuevo, es importante "dejar tu iPhone en un área seca con algo de flujo de aire por hasta un día. Puedes volver a intentar cargar o conectar un accesorio durante todo ese período. Puede tardar hasta 24 horas en secarse por completo".

Por último, Apple recomienda que si el teléfono se ha secado y aún así no se carga, es necesario desconectar el cable del cargador e incluso el adaptador de carga de la pared y esperar un poco para volver a intentarlo poco después. Si aún así nada funciona, los de Cupertino recomiendan asistir a una Apple Store.

También te puede interesar...