El motor eLite se puede transportar fácilmente

El motor eLite se puede transportar fácilmente ePropulsion Omicrono

Tecnología

El ligero motor eléctrico de quita y pon para barcos y lanchas: pesa menos de 7 kilos e incluye la batería

La firma china ePropulsion acaba de presentar eLite, su motor más pequeño y versátil, que se puede plegar para transportarlo fácilmente.

4 febrero, 2024 20:00

Las bicicletas y coches eléctricos siguen a la cabeza de la electrificación del transporte en España, pero este impulso por descarbonizar todo tipo de vehículos está llegando también a los aviones y los barcos. La última tendencia en ferias como Boat Düsseldorf, donde se dan cita fabricantes y expertos de la industria náutica, es la de los motores eléctricos para pequeños barcos y lanchas de recreo, cada vez más ligeros y potentes.

En el marco de ese encuentro internacional, la firma china ePropulsion ha presentado su nuevo motor fueraborda, eLite, el más pequeño y versátil de su catálogo. Es toda una declaración de intenciones para permitir a todo tipo de clientes apostar por la electrificación. Tiene algo menos de 890 cm de largo y su peso es inferior a los 6,8 kg, lo que lo convierte en un diseño adaptable a distintos tipos de embarcaciones pequeñas y auxiliares.

La empresa afirma que es un sistema plug and play de lo más sencillo e intuitivo. Se puede transportar fácilmente hasta el agua y, gracias a su soporte de abrazadera, se puede montar y desmontar con un solo clic. Lo mejor es que en su delgado cuerpo integra una batería de iones de litio, que permite navegar a velocidad de crucero hasta hora y media sin emisiones y sin apenas ruido.

El motor eLite es ideal para pequeñas embarcaciones

El motor eLite es ideal para pequeñas embarcaciones ePropulsion Omicrono

A las peculiaridades del diseño de eLite hay que añadir la caña del timón, que se pliega y hace así las veces de asa para facilitar el transporte. Su potencia nominal de 500 vatios permite una velocidad máxima de 7,5 km/h, aunque puede alcanzar un modo deportivo de 750 W durante un minuto para superar levemente los 8 km/h.

En cuanto a la batería de litio, con 378 Wh de capacidad, se encuentra en el interior de la carcasa de aluminio del motor. Cuando éste se opera a 250 W, la autonomía llega a las 1,5 horas, que se reducen a la mitad cuando se usa la potencia máxima. Además, cuenta con un sistema de gestión inteligente que optimiza su duración, algo que se puede comprobar a través de la pantalla situada en la parte superior del eLite.

Para cargarlo cuando está fuera del agua, dispone de una conexión CA y accesorios que la hacen compatible con fuentes de 12 V, como placas solares, baterías portátiles o un coche. Además, la unidad dispone de un puerto USB-C, lo que permite usarla para cargar el móvil, por ejemplo. En cuanto al precio, el dispositivo ya está disponible por un coste de 999 dólares, algo más de 920 euros al cambio.

También te puede interesar: