Shou Zi Chew, CEO de TikTok ante el Senado de Estados Unidos

Shou Zi Chew, CEO de TikTok ante el Senado de Estados Unidos REUTERS/Evelyn Hockstein Omicrono

Tecnología

Las preguntas racistas del Senado de EEUU al CEO de TikTok: "¿Es usted del Partido Comunista chino?”

Shou Zi Chew tiene nacionalidad coreana, originario de Singapur, pero fue preguntado más de cinco veces por su vínculos con China.

1 febrero, 2024 09:55

En una audiencia de tres horas y media cargadas de tensión, los miembros del Comité Judicial del Senado interrogaron este miércoles 31 de enero a los directores ejecutivos de los gigantes tecnológicos Meta, Byte Dance o X, responsables de las principales redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook, también muy populares en España. La audiencia pretendía profundizar en las medidas de estas empresas contra el abuso y el acoso infantil, por lo que Meta pidió perdón a las víctimas. Sin embargo, en internet se están viralizando preguntas al CEO de TikTok que se consideran fuera de contesto.

En 2023, se denunciaron más de 105 millones de imágenes, vídeos y materiales en línea relacionados con el abuso sexual infantil ante el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, el centro de intercambio de información designado a nivel federal para las imágenes. Los padres han culpado a las plataformas de alimentar el ciberacoso y los suicidios infantiles. Republicanos y demócratas se han unido en Estados Unidos ante este problema y presionan a las empresas de Silicon Valley para tomar medidas que protejan mejor a los usuarios más jóvenes y vulnerables.

Mark Zuckerberg protagonizó una intensa conversación con el senador Josh Hawley, republicano de Missouri que acusó al millonario de tener las manos manchadas de sangre y obligó a Zuckerberg a disculparse con las familias de las víctimas. Sin embargo, el momento más tenso y que se ha viralizado en las redes es la tensa conversación entre Shou Zi Chew, CEO de TikTok, con el senador Tom Cotton, también del partido republicano por el estado de Arkansas. La nacionalidad de Zi Chew interesaba más al senador que el funcionamiento de la propia red social. 

Preguntas xenófobas

Aunque el magnate repitió en cada una de las preguntas que era ciudadano Singapur, Tom Cotton llegó a preguntar hasta en cinco ocasiones por su ciudadanía y sus relaciones con China, como se puede ver en el siguiente vídeo compartido por el medio estadounidense MSNBC. También le preguntó por la nacionalidad de su mujer e hijos, que son estadounidenses.

Cotton insistió en si Chew había pertenecido al Partido Comunista Chino, si había solicitado la ciudadanía china en algún momento, incluso llegó a preguntarle por la masacre de Tiananmen sucedida en 1989. Una serie de preguntas que han sido denunciadas como xenófobas en internet.

@msnbc Arkansas Senator Tom Cotton repeatedly questions CEO of #TikTok Shou Chew about his nationality during today's Senate child safety hearing. #fyp #news #politicaltiktok ♬ original sound - MSNBC

No es la primera vez que el directivo de TikTok se vuelve viral por este tipo de acusaciones y otras preguntas rocambolescas. En una sesión en marzo de 2023, los congresistas de la Comisión de Energía del Congreso de Estados Unidos llegaron a preguntarle si TikTok "utiliza la red WiFi de mi casa", a lo que Shou Zi Chew, asombrado, intentó contestar con una respuesta simple: "Si el usuario activa el WiFi en su móvil, sí".

También entonces tuvo que responder a preguntas sobre el vínculo de la red social propiedad de Byte Dance, empresa nacida en China, con el Partido Comunista. Shou Zi Chew aseguró a los legisladores que la aplicación se mantendrá "libre de cualquier manipulación por parte de cualquier Gobierno". El ejecutivo se comprometió a trasladar los datos de TikTok a una empresa estadounidense para que sea supervisada. Una promesa en la que TikTok sigue trabajando, según indicó ayer Chew.

X y su falta de moderadores

Por su parte, Linda Yaccarino, CEO de X, nombrada por Elon Musk, comparecía en esta audiencia días después de que la red social se enfrentara a una crisis sin precedentes. Imágenes sexuales de la cantante Taylor Swift generadas por inteligencia artificial inundaron la plataforma sin que el sistema de moderación de la red social pudiera controlarlo durante más de 17 horas.

Gran parte de los problemas de moderación de esta red social se achacan a la falta de personal. Poco después de adquirir Twitter en octubre de 2022, Musk despidió a casi la mitad de los empleados de Twitter, haciendo grandes recortes en los equipos de confianza y seguridad.

Linda Yaccarino entre Mark Zuckerberg y Shou Zi Chew (derecha e izquierda)

Linda Yaccarino entre Mark Zuckerberg y Shou Zi Chew (derecha e izquierda) Reuters/ Evelyn Hockstein Omicrono

Yaccarino aseguró ayer que la empresa había aumentado un 20% la cantidad de personal centrado en la seguridad en los últimos 14 meses y que planean contratar a 100 nuevos moderadores en Austin enfocados a la explotación sexual infantil. No obstante, insistió varias veces en que "menos del 1 por ciento" de los usuarios de X eran menores de 18 años.

X, por ahora, no cuenta con un sistema de verificación de edad, facilitando que sus usuarios mientan sobre su mayoría de edad al entrar en la red. Varios estudios han detallado el incremento del odio y los bots en la plataforma con las medidas realizadas por Musk tras la compra. Desde la Unión Europea también han pedido medidas más contundentes a X contra los bulos y fake news tras el estallido de la guerra entre Israel y Gaza.