El Pod 3 se calienta o enfría según las necesidades del usuario

El Pod 3 se calienta o enfría según las necesidades del usuario Eight Sleep Omicrono

Tecnología

El invento que acaba con el insomnio: mejora el sueño ajustando la temperatura de la cama por sí mismo

El Pod 3 de Eight Sleep es una funda para el colchón que permite controlar el calor y frío de cada lado de la cama y monitorizar el descanso.

24 noviembre, 2023 02:02

El insomnio es uno de los grandes enemigos de la salud. No sólo nos hace más irritables, sino que puede acelerar el envejecimiento prematuro, activa la pérdida de memoria y desequilibra el sistema inmunológico. Por eso, un dato como que en España el 14% de la población no pega ojo al menos tres veces a la semana es tan preocupante. La tecnología puede ser el mejor aliado para dormir mejor, ya sea gracias a la monitorización a través de los wearables o con ingeniosos gadgets como el que pretende acabar con el insomnio en minutos con sólo ponerlo bajo la almohada

El más ambicioso de estos productos tecnológicos, que según sus creadores usan a diario atletas de élite y figuras públicas como Mark Zuckerberg o Elon Musk, es el Pod de Eight Sleep, una revolucionaria funda inteligente para el colchón lanzada en 2019 en EEUU. Desde hace unos meses, la tercera generación de estos dispositivos también está disponible en Europa.

Entre las mayores ventajas que ofrece el Pod 3 está la capacidad de enfriar y calentar de forma dinámica cada lado de la cama, monitorizar todas las etapas del sueño y hasta despertarte con unas suaves vibraciones. Es lo que en Eight Sleep denominan como 'fitness del sueño', que elimina la necesidad de llevar el smartwatch, la smartband o un anillo inteligente para conocer con detalle el nivel de descanso de nuestro cuerpo.

Eight Sleep cubriendo un colchón

Eight Sleep cubriendo un colchón Eight Sleep Omicrono

"Desde el principio, nos propusimos crear los mejores sistemas del mundo para potenciar la optimización del sueño, y con el lanzamiento de Pod 3 estamos dando un paso de gigante", afirmó en su día Matteo Franceschetti, cofundador y director general de Eight Sleep. "Tres años después del lanzamiento del Pod original, es gratificante ver cómo nuestras innovaciones están mejorando la vida de las personas, con resultados clínicamente validados que demuestran una mejor recuperación noche tras noche".

Cómo funciona

En su versión estadounidense, el pack más ambicioso incluye el propio colchón, pero parece que en Europa la web de Eight Sleep sólo permite adquirir la versión 'básica' del Pod 3, que consta de dos elementos principales. Por un lado está la funda de colchón con lo que ellos llaman Active Grid y, por otro lado, un Hub o base que se enchufa a la red eléctrica y cuenta con un depósito de agua.

[Adiós a la bomba de calor con lo último de Xiaomi: el invento para combatir el frío sin gastar de más]

Active Grid es esencialmente una red de tubos invisibles e inapreciables al tacto encargada de llevar agua fría o caliente a las distintas zonas del colchón según las necesidades de cada usuario. También cuenta con una nueva CPU de cuatro núcleos e Invisible Sensing, una serie de sensores integrados encargados de monitorizar datos como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria durante el sueño y hasta las vueltas que das en la cama.

En su última versión, el Pod ofrece un seguimiento más preciso que sus productos anteriores, con el doble de sensores y una 'resolución' 4.000 veces mayor, siempre según Eight Sleep. Por su parte, el Hub, además del lugar desde el que fluye el agua, es el elemento que permite conectar el Pod 3 a la red wifi de casa, con soporte para redes de 2,4 y 5 GHz. Es la conectividad necesaria para poder controlar todos los parámetros y consultar las métricas a través de la app de Eight Sleep.

Eight Sleep

En cuanto al control de la temperatura, no se trata sólo de elegir a cuántos grados quieres que estén ambos lados de la cama (para evitar las típicas discusiones de pareja sobre si el edredón es excesivo o no), sino que el sistema regula dinámicamente las variaciones, lo que evita que te despiertes empapado en sudor o tiritando de frío. La función de piloto automático de temperatura, que utiliza IA para ajustar la temperatura de sueño del usuario en tiempo real, la regula con variaciones desde los 12 ºC para los más calurosos y hasta los 43 ºC para los más frioleros.

En lugar de usar la clásica bolsa de agua para calentar la cama o los aires acondicionados para refrescarla, se puede programar el Active Grid para que la caliente o la enfríe automáticamente antes de acostarte, lo que permite al usuario dormirse más rápidamente.

El Hub se coloca junto a la cama

El Hub se coloca junto a la cama Eight Sleep Omicrono

Otra sorprendente función del Pod 3 es GentleRise. La idea es que jubiles tu despertador, sustituido por un cambio gradual de temperatura y una vibración sutil a la altura del pecho, lo suficiente como para despertarse sin sobresaltos ni sonidos molestos. Además, como el resto de funciones, se puede programar para diferentes horas en ambos lados de la cama, para poder despertarse sin molestar a la persona con la que compartes el lecho.

Una app para controlarlo todo

Para poder personalizar la experiencia al máximo Eight Sleep ha desarrollado una aplicación para smartphone en la que configurar todos los parámetros del dispositivo. Permite regular la temperatura o activar funciones como el piloto automático, pero también consultar los informes sobre la salud y el sueño.

La app de Eight Sleep

La app de Eight Sleep Eight Sleep Omicrono

A través de la app, el usuario puede estudiar el informe diario de fitness del sueño, con parámetros clave de salud como la frecuencia cardíaca, las fases del sueño o la frecuencia respiratoria. También se puede gestionar la conexión con wearables de terceros, para vincular los datos de aplicaciones como Apple Health, Fitbit o Google Health con los de Eight Sleep y entender cómo las actividades diurnas influyen en el sueño. 

Eight Sleep ofrece además una suscripción mensual a 8+, que ofrece más información sobre el sueño y la salud, y crea recomendaciones personalizadas para cada usuario con sugerencias prácticas para combatir el insomnio o los malos hábtios de sueño. Además, los suscriptores también tienen acceso a una biblioteca con todo tipo de ejercicios como respiración guiada, yoga o meditación, diseñados "para ayudar a los usuarios a dormirse más rápido y a despertarse con energía".

Un colchón con el Pod 3 instalado

Un colchón con el Pod 3 instalado Eight Sleep Omicrono

Según datos ofrecidos por sus creadores, y tomados con referencia a ensayos clínicos, el Pod 3 ofrece a los que lo prueban hasta un 34% de sueño más profundo, una mejora de la calidad del sueño de hasta un 32% y un 19% de aumento máximo de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, lo que implica "una mejor recuperación, salud cardiovascular y rendimiento cognitivo

El principal problema que plantea el "Tesla de las camas", como lo han llamado alguna vez en EEUU, es su elevado precio. A través de su web, el Pod 3 está disponible para camas de 1,60 y una altura de hasta 18 cm por un precio de 2.645 euros durante la semana del Black Friday, ya que su precio habitual es 2.895 euros. Por su parte, la suscripción al servicio 8+ implica un gasto de 27,90 euros al mes.

También te puede interesar: