El invento Loopy (izqda) y en uso con una maleta (dcha).

El invento Loopy (izqda) y en uso con una maleta (dcha). James Dyson Award Omicrono

Tecnología

El revolucionario invento para que no te roben la maleta en el tren ideado por estudiantes

Loopy es un innovador sistema que se bloquea y desbloquea con un código QR y permite tener la maleta controlada en el portaequipajes.

4 octubre, 2023 01:32

El tren se ha convertido en una de las formas más populares para irse de vacaciones en España; ya que permite ir a un destino de forma cómoda, rápida y respetuosa con el medioambiente. Un medio de transporte que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, incluso ya se trabaja en modelos como el Hyperloop europeo para ir de Madrid a Barcelona en sólo 40 minutos o un nuevo tren bala que supera los 450 km/h. Sin embargo, hay una situación que puede estropear la experiencia de viajar en él: que te roben la maleta. Un suceso que, por desgracia, pasa bastante a menudo, aunque gracias a un revolucionario invento de una estudiante puede llegar a su fin.

Se trata de Loopy, un innovador proyecto de Emma Covillers, Lou-Maxence Gauthier, Anna Messin y Damien Schneider, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Belfort Montbéliard (Francia) que podría revolucionar la seguridad de los equipajos cuando se viaja en tren. Inspirados por los altos casos de robo de maletas en este medio de transporte, "queríamos ofrecer a los viajeros una solución que pusiera fin al constante ir y venir del asiento a los portaequipajes en cada parada para comprobar que la maleta siga en su sitio y poder viajar con tranquilidad", detallan sus creadores en un comunicado oficial.

Para ello, estos estudiantes han desarrollado un innovador sistema con forma de caja y basado en un código QR que permite a los pasajeros bloquear su equipaje durante el viaje y que es "mucho más que un simple dispositivo antirrobo". Un invento que ha sido finalista en Francia de los prestigiosos premios James Dyson Award 2023, donde ya se han presentado proyectos como uno que convierte coches de gasolina en híbridos o un ladrillo que levanta paredes más rápido sin hormigón; mientras que en España el galardón se lo llevó FIX, un mecanismo para transformar los microplásticos de la ropa en un nuevo material.

Bloquea la maleta

Los cuatro estudiantes señalan que varios de sus familiares en Francia habían sido víctimas de robos de equipaje en los trenes. Cuando uno viaja en este transporte debe colocar las maletas grandes en los estantes a la entrada de los vagones y las de mano en los portaequipajes situados justo encima de los asientos. Un problema, especialmente para las primeras que tienen menos vigilancia, ya que los ladrones tienen tiempo de sobra para cogerlas e irse. Para evitar que las abran se puede usar una clave o un candado, pero no son un obstáculo para que los amigos de lo ajeno se las lleven.

Este sistema llega para poner fin a este problema y para que los ladrones no se salgan con la suya. El invento cuenta con el aspecto de una pequeña caja con un cable retráctil de 1,5 metros y que viene acompañado por un escáner de códigos QR. Un dispositivo que es bastante sencillo de utilizar y que instala enganchado directamente a las barras del portaequipajes. De esta manera, cuando el pasajero sube al tren y coloca su maleta en su sitio correspondiente, tan sólo debe escanear el código QR de su billete de tren -u otro generado por una aplicación móvil- con uno de los escáneres situados al lado de Loopy.

Esquema que explica el uso de Loopy.

Esquema que explica el uso de Loopy. James Dyson Award Omicrono

Justo después, uno de los Loopy cercanos a su maleta se desbloquea y emite una seña luminosa para que el usuario pueda identificarlos rápidamente. Cuando el cable retráctil se desbloquea, el pasajero apenas debe pasarlo por una de las asas de su maleta y enganchar el extremo del cable en un segundo orificio del invento para que el sistema lo bloquee automáticamente. Una vez que el viaje llegue a su fin, el usuario puede volver a desbloquear el mecanismo escaneando de nuevo su código QR, para que inmediatamente después el cable retráctil quede suelo y vuelva automáticamente a su posición original.

Un sistema que es realmente rápido y eficaz para evitar los robos. Aun así, sus creadores indican que la gran ventaja es el escáner ha memorizado el Loopy asociado al billete de tren, por lo que solamente el dueño del equipaje puede desbloquear la cuerda. Los estudiantes también señalan que actualmente no existe ninguna soluciona en los trenes que aborden el problema del robo de equipaje -al menos en Francia-, "por lo que nuestro concepto es único".

Varios dispositivos Loopy instalados en un vagón de tren.

Varios dispositivos Loopy instalados en un vagón de tren. James Dyson Award Omicrono

Incluso señalan que su invento es adaptable a todos los medios de transporte y se diferencia en su sistema de alimentación:"cada uno tiene una batería en su estuche que se recargan mediante un sistema de carga inalámbrico instalado en el propio tren que permite recargar al mismo tiempo varios de estos dispositivos con un alcance de 15 metros".

Aún en desarrollo

El grupo de estudiantes explica que su enfoque durante el proceso de diseño fue secuencial y estuvo dividido en varias etapas. En primer lugar, llevaron a cabo un estudio de mercado y realizaron un análisis de las necesidades existentes actualmente. "Nos reunimos con futuros usuarios, entrevistamos a los viajeros y a personal del SNCF - la empresa estatal que se encarga de la explotación de los ferrocarriles en Francia- para desarrollar el producto que mejor se adaptase a sus necesidades. También recogimos opiniones mediante una encuesta online", señalan.

[El genial truco para ahorrar al facturar una maleta con Vinted que se ha hecho viral en TikTok]

Después pasaron a la fase de desarrollo de la idea, en la que comenzaron a obtener los primeros bocetos y los escenarios posibles para cada uno. "Luego seleccionamos los conceptos más relevantes y nos interesamos por la viabilidad técnica, la arquitectura del producto, la ergonomía y el diseño. Tras ello combinamos las diferentes ideas que teníamos y las recopilamos en un concepto final, que posteriormente modelamos en 3D", detalla los estudiantes.

Este proyecto se llevó a cabo como parte de un curso universitario de diseño y el siguiente paso de los estudiantes pasa por desarrollar un primer prototipo. Una vez hecho, a continuación realizarían una evaluación sobre su funcionamiento en una situación real para hacer un estudio ergonómico más profundo. "Nos gustaría seguir desarrollándolo en colaboración con una empresa", concluyen los estudiantes. 

También te puede interesar...