El nuevo motor Performance Line SX de Bosch eBike Systems.

El nuevo motor Performance Line SX de Bosch eBike Systems. Nacho Castañón Fráncfort

Tecnología

El invento que revoluciona las bicicletas eléctricas: serán más potentes y con un 60% más de autonomía

Bosch tiene un motor para bicis eléctricas que hacen que sean más seguras y que, en combinación con su nueva batería, ganen más autonomía.

21 junio, 2023 01:58
Fráncfort (Alemania)

Las bicicletas eléctricas han ganado gran popularidad en España, siendo un medio de transporte cada vez más elegido por los ciudadanos debido a su comodidad y por ofrecer un estilo de vida más saludable; además de ayudar al medioambiente. Aunque tienen sus limitaciones, como su automía, coste o su peso. Unos desafíos a los que los principales fabricantes intentan hacerles frente con nuevas tecnologías, de hecho, ya existe un invento que hace que las bicis de montaña sean un 25% más veloces sin tener que pedalear más y otro español para que sean más baratas y seguras.  

En esta ocasión Bosch eBike Systems ha presentado en un evento celebrado en Fráncfort (Alemania) sus nuevos productos que prometen revolucionar las bicicletas eléctricas, logrando que sean más potentes y seguras, y que cuenten con un 60% más de autonomía. Un sistema que está compuesto por un nuevo motor o unidad de accionamiento llamado Performance Line SX, que destaca por tener un peso reducido, una nueva batería CompactTube 400 que es ligera y por un extensor de autonomía PowerMore 250. 

"Para no dejar nunca de inspirar a los ciclistas, seguimos ampliando de forma continua nuestro sistema inteligente con nuevo hardware, como una nueva unidad de accionamiento ligera para una conducción deportiva, y con funciones digitales. En el modelo del próximo año tenemos novedades de producto para bicicletas eléctricas, tanto de ciudad como de montaña, que garantizan una comodidad aún mayor y una diversión durante las travesías a larga distancia", explica Claus Fleischer, director general de Bosch eBike Systems, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

Un motor ligero

Performance Line SX es el nuevo motor de Bosch eBike Systems, que la compañía ha desarrollado especialmente para las bicicletas urbanas, de gravel y las de montaña ligeras. Una unidad de accionamiento que ofrece una asistencia silenciosa, sensible y natural que, en combinación con un nuevo modo Sprint, hace que sea adecuado para utilizarse en trayectos deportivos y para moverse rápidamente por zonas urbanas; aunque en España el límite de velocidad es de 25 km/h, según la ley.

Una de las principales características de este nuevo motor es que combina a la perfección un alto rendimiento con un peso reducido (aproximadamente 2 kilogramos), lo que le convierte en el accionamiento con mayor densidad de potencia de la compañía. Unas características que, junto con una asistencia afinada, hacen que el Performance Line SX proporcione una sensación de marcha natural y permiten practicar el ciclismo deportivo en senderos y hacer rondas de entrenamiento intenso sobre grava.

El motor Performance Line SX.

El motor Performance Line SX. Nacho Castañón Fráncfort

"Ahora que la mayoría de las familias de bicicletas se han electrificado, las categorías concretas se están dividiendo aún más. Con la nueva unidad de accionamiento Performance Line SX nos dirigimos a los pilotos deportivos, principalmente, para los que un peso total bajo es importante para poder rodar con rapidez y experimentar una circulación natural. El objeto que teníamos con este motor era mantener la calidad, las prestaciones de conducción y la fiabilidad de Bosch y trasladarlas a bicicletas ligeras y ágiles", señala Claus Fleischer.

El motor Performance Line SX cuenta con un diseño elegante y discreto desapareciendo de la vista en el propio cuadro de las bicicletas. También es resistente, permite una resistencia al pedaleo reducida en más del 50% en comparación con su antecesor, el Performance Lince CX, y ofrece una potencia continua nominal de 250 W y una potencia pico de hasta 600 W, que se puede alcanzar con una cadencia alta y que ayuda a los ciclistas a, por ejemplo, hacer frente de forma eficaz a una cuesta arriba en tramos empinados.

[El invento que hará que las bicicletas eléctricas tengan mucha más batería gracias a quitar las cadenas]

"El Performance Line SX es compacto, ligero, potente y agradable de integrar. Una de sus principales virtudes es que proporciona un estilo de conducción dinámico sin que el ciclista tenga que realizar apenas esfuerzo en el pedaleo y una sensación de marcha natural. Incluso ayuda a los ciclistas en sus salidas sobre grava y asfalto con una cadencia creciente", explica Claus Fleischer. Al contar con un peso de reducido, en terrenos más llanos y en tramos de descenso, también se obtiene una mayor agilidad para un manejo eficiente y de bajo consumo. Esta unidad de accionamiento también ofrece un torque máximo de 55 Nm y una relación potencia y peso de hasta 300 W/kg.

Más autonomía

La compañía también tiene unas nuevas baterías ligeras, como la CompactTube 400, que está optimizada con la nueva unidad de accionamiento, pesa sólo 2 kilogramos y cuenta con una potencia de 400 vatios por hora (Wh), que proporcionan la suficiente energía para pasear por senderos, entrenar o realizar recorridos urbanos junto con el motor Performance Line SX. Incluso se puede integrar perfectamente en el tubo diagonal del cuadro de una bicicleta.

El extensor de autonomía PowerMore 250.

El extensor de autonomía PowerMore 250. Nacho Castañón Fráncfort

La empresa también dispone de un nuevo extensor de autonomía, el PowerMore 250, que se adapta al cuadro de la bicicleta, tiene el tamaño aproximado de una botella de agua y un peso aproximado de 1,6 kilogramos, una capacidad de 250 Wh y que, en combinación con la pila y el motor, aumenta la autonomía en un 60%. Tres dispositivos que, al juntarlos, hacen que "el usuario pueda obtener más alcance y poder en su bicicleta".

También son nuevas las baterías PowerPack 400 Frame, la pila de cuadro más pequeña y ligera de la compañía con 400 vatios hora y 2,2 kilogramos, y las baterías de portaequipajes PowerPack 400 Rack y PowerPack 500 Rack (con 400 y 500 Wh, respectivamente). Estas últimas cuentan con una mayor protección antirrobo y un diseño más esbelto. Además, Claus Fleischer asegura que en el futuro todas las baterías se podrán combinar entre sí para conseguir una autonomía aún mayor con cargas pesadas, largos trayectos o viajes prologandos.

También te puede interesar...