Un niño con la camiseta antiahogo en una piscina.

Un niño con la camiseta antiahogo en una piscina. Floatee Omicrono

Tecnología

La camiseta que evita ahogos de niños en la piscina: se transforma en salvavidas en segundos

Este invento se ha ideado para niños de hasta seis años de edad con el objetivo de evitar ahogamientos en las piscinas y las playas.

14 junio, 2023 01:26

Cada año se producen numerosos casos de ahogamiento en piscinas y playas. Por ejemplo, en 2022 se registraron en España 394 muertes en espacios acuáticos -de los cuales 37 eran menores de edad-, según el Informe de la Nacional de Ahogamientos (INA). Unas cifras que demuestran que el país se enfrenta a un gran problema cada verano, pero al que ya se le hace frente con tecnología, como con un flotador inteligente con forma de collar o un salvavidas teledirigido que se controla desde tierra

[El robot autónomo que jubilará a socorristas: identifica a quien se ahoga y le rescata]

La última propuesta viene directamente desde Francia, concretamente de Toulouse, donde dos ingenieros han creado Floatee, una camiseta antiahogo que se transforma en chaleco salvavidas tras estar en contacto con el agua. Un ingenioso dispositivo que ha ganado un primer premio en el prestigioso concurso francés Lépine 2023; que también ha galardonado a un jubilado que desarrolló un versátil aerogenerador de balcón y a un invento que recicla el agua de la piscina para que esté siempre limpia sin gastar.

La realidad es que muchos de los ahogamientos de niños en piscinas se producen en recintos privados y de forma accidental, donde un momento sin supervisión se puede terminar convirtiendo en una tragedia. Para luchar contra estas situaciones en la actualidad hay diferentes dispositivos de seguridad que requieren supervisión de un adulto, como flotadores o manguitos, pero no son prácticos fuera del agua. Y hasta ahora no existía un producto que se pueda llevar en tierra y que protegiera a los más pequeños en casos de una caída fortuita al agua; algo que sí consigue Floatee.

En sólo 3 segundos

Cada verano las autoridades advierten del riesgo de ahogamiento, que es la principal causa de accidentes en la vida cotidiana de los niños; mientras que los más afectados tienen edades que van desde los 18 meses hasta los 6 años. Thibaut Choulet y Philippe Rouvier, dos ingenieros que se conocieron en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA), han ideado esta innovadora camiseta que permite a los niños estar seguros y a los padres estar más tranquilos cuando hay una piscina cerca.

Después de probar más de 50 prototipos, estos ingenieros franceses han conseguido patentar y mostrar su invento al mundo: un sistema innovador que transforma una camiseta, que se puede utilizar fuera de la piscina o en la arena, en un chaleco salvavidas que se infla en menos de tres segundos, es decir, en cuanto el niño se sumerge en el agua. Un dispositivo capaz de evitar los ahogamientos accidentales o si los menores nadan sin supervisión.

La camiseta antihogo Floatee

Thibaut Choulet ha explicado que su camiseta Floatee, que también protege a los niños de los rayos ultravioleta (UV), se compone en realidad de 15 insertos diferentes, en lugar de los cinco de una camiseta convencional. Además, está pensada para garantizar una protección óptima de la piel, al incluir tejidos que disponen de la etiqueta OEKO-TEX estándar 100, por lo que ha sido sometida a una variedad de pruebas y analizada ante más de 300 sustancias nocivas. 

También es resistente al desgaste gracias a hilos y tejidos de alto rendimiento y se puede lavar perfectamente en la lavadora con tan sólo retirar el chaleco salvavidas. El gran secreto se esconde en su interior, donde cuenta con un sistema hinchable del grosor de dos hojas de papel y en el que se oculta un gatillo soluble que, al entrar en contacto con el agua, perfora un cartucho de CO2 que infla rápidamente la camiseta.

La camiseta antiahogo.

La camiseta antiahogo. Floatee Omicrono

En concreto, la camiseta antiahogamiento está equipada con el sistema de liberación automática UML, que en la actualidad se utiliza en los chalecos salvavidas profesionales pensados para la navegación y que está considerado como el más seguro del mercado. Los ingenieros franceses han resaltado que han apostado por una tecnología que sea rápida de activar, pero que también evite la activación involuntaria en caso de salpicaduras en caso de que los niños estén jugando a tirarse agua con las manos.

El diseño de la camiseta también permite una seguridad óptima para que cualquiera que sea la posición de la caída del niño en el agua, incluso si está inconsciente, asegure en menos de cinco minutos que la cabeza no quede sumergida y que las vías respiratorias estén libres. Además, el sistema permite que los niños puedan moverse en el agua con el chaleco inflado para llegar a la escalera, pero en caso de detenerse, les coloca en una posición segura. 

Una camiseta reutilizable

El chaleco inflable que se ha diseñado para integrarse a la perfección en la camiseta, para ser ligero e invisible fuera del agua y para que se pueda separar fácilmente para lavar la camiseta en una lavadora. Asimismo, en caso de usarlo una vez, siempre se puede volver a colocar otro cartucho de gas. Para recargar la camiseta después de un disparo, simplemente hay que desenroscar las cápsulas de CO2 usadas y colocar las nuevas. 

Este ingenioso invento está pensado para niños entre los 18 meses y los 6 años, se puede comprar por sólo 149 euros y está disponible en varios colores: amarillo, rosa, rojo y naranja. Unas tonalidades que sus creadores han elegido debido a que son fácilmente detectables, por lo que si un niño cae al agua se le puede ver inmediatamente para sacarlo y ponerlo a salvo. Un sistema que promete evitar los ahogamientos en verano.

También te puede interesar...