Recreación de satélite sobre la península ibérica

Recreación de satélite sobre la península ibérica Sateliot Omicrono

Tecnología

Así puedes tener internet por satélite en España: subvención de antena y router de hasta 600 euros

A partir del 12 de junio, este servicio llegará a todos los rincones de España gracias a este equipo entre antena y router que conecta con el satélite.

5 junio, 2023 10:11

A partir de este verano, muchas personas en España tendrán acceso a internet a través de la conexión satelital que ofrece el programa ÚNICO-Demanda Rural, proyecto que se ha adjudicado a la empresa Hispasat. Es la solución española inspirada en el mercado que encabeza Starlink de SpaceX, para llevar la conexión de alta velocidad a donde las redes terrestres no alcanzan. Por 35 euros esta red satelital promete ofrecer más adelante hasta 200 Mbps.

Hispasat cuenta con 76,3 millones de euros provenientes de fondos europeos destinados a llevar conexión de banda ancha ultrarrápida al 100% del territorio español. De esta forma, el Gobierno desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital busca que la totalidad de la población cuente con un buen acceso a internet aunque se viva en una aldea remota.

La empresa ha lanzado la web Conectate35 para promover este servicio que se inaugurará el 12 de junio, un portal donde consultar todos los datos de este programa satelital, como el equipo necesario y donde en breve se indicarán las operadoras participantes y será posible contratar el servicio. En esta web se indica, entre otras cosas, que la velocidad de la conexión se duplicará para el próximo año.

[La tarifa móvil de internet de Elon Musk se acerca: Starlink se prepara para darte cobertura mundial]

Todo el servicio depende en un primer momento de un equipo que hará de punto de conexión con el satélite. Como ocurre con otros servicios satelitales, es necesario un router y una antena cuyo coste inicial es de 600 euros. Este coste se verá reflejado en la factura, pero consta como subvencionado.

Esa antena parabólica se ancla al exterior de la vivienda con un mástil anclado. El conjunto tiene un diámetro de 74 centímetros para clientes peninsulares y de Baleares y de 90 centímetros para los usuarios en Canarias. Se requiere, además, de un sintonizador Tria ODU Hughes HA210, el encargado de llevar la conexión al interior de la casa con un cable coaxial.

Antena y router de Hispasat

Antena y router de Hispasat Hispasat Omicrono

En último lugar, se encuentra el router, Hispasat presenta hasta cuatro modelos diferentes que todos soporta la velocidad máxima de 200/10 Mbps. El más avanzado ofrece WiFi 5 y cuatro puertos gigabit.

El precio máximo del servicio que Hispasat ofrece a los operadores minoristas es de 16,68 euros al mes, llegando a los usuarios finales por 35 euros al mes. No está sujeto a permanencia y está fijada la prestación del servicio, en principio, hasta el último día del 2027.

[La española Hispasat lanza su satélite más avanzado: dará internet en regiones inhóspitas]

La promesa inicial fijaba los 100 Mbps como velocidad mínima a la que alcanzaría la transmisión de datos, rapidez que se duplica hasta los 200 Mbps para 2024. Sin embargo, hay que tener en cuenta una velocidad de subida de 5 Mbps y una latencia de 690 ms.

Los usuarios podrán usar un máximo de 150 GB al mes, límite tras el cual no dejarán de tener acceso, pero la velocidad de la conexión sí se reducirá, " el usuario dispondrá de una menor prioridad en el acceso a los recursos disponibles en la plataforma de recursos de red", indica la web. De todas formas, el usuario final podrá contratar al operador minorista GB extra para tener más margen de uso.

Además, habrá una franja de 5 horas, entre la 1:00 y las 6:00 en plena noche donde el volumen de datos consumido por los usuarios no contabiliza la cuota mensual. Los operadores minoristas podrán ofrecer también servicios adicionales como IoT, IPTV, VPN, telefonía móvil, área cliente, asistencia online jurídica, médica y veterinaria, IP fija.

También te puede interesar...