La aplicación de ChatGPT en iPhone

La aplicación de ChatGPT en iPhone Chema Flores Omicrono

Tecnología

La aplicación de ChatGPT para iPhone llega a España: las claves para sacarle todo el partido

En pocos segundos se descarga la aplicación, se sincroniza con el historial de conversaciones y se inician nuevas interacciones por voz.

31 mayo, 2023 09:51

Apple ha restringido el uso del chatbot de OpenAI a parte de su plantilla para preservar sus secretos empresariales como los proyectos de investigación que tiene en marcha como la evolución del asistente Siri, pero esa limitación no impide que sus usuarios disfruten de las ventajas de esta inteligencia artificial en los móviles. La aplicación de ChatGPT anunciada a mediados del mes de mayo ya está disponible en España para usar en iPhone y iPad.

La aplicación es gratuita y se puede instalar como la mayoría de apps desde la tienda App Store de Apple. La creación de esta herramienta oficial para móviles y tablets no solo facilita el acceso al chatbot desde diferentes dispositivos, sino que planta cara a la serie de aplicaciones falsas que se han estado detectando en las principales tiendas ofreciendo acceso al chat como reclamo para engañar a quienes las descargaban.

Aunque aún no se conoce cuándo llegará esta opción también a Android, la creación de una aplicación para el móvil permite un acceso más cómodo al chatbot más famoso y poder preguntarle dónde disfrutar de las vacaciones de este año, así como cuáles son los pueblos más feos de España. Eso sí, Apple advierte de los riesgos de esta tecnología a la hora de crear contenido falso o engañoso que preocupan a buena parte de la comunidad experta en inteligencia artificial y a gobiernos estos días.

ChatGPT en iPhone

Para contar con esta herramienta en los dispositivos de Apple, es necesario tener instalada la versión iOS16.1 o posterior, versión del sistema operativo que se lanzó el año pasado. La app sincroniza el historial de conversaciones con la web, que era la única vía desde la que se podía charlar con el chatbot hasta ahora. Recordar que es posible desactivar ese historial para que lo comentado en el chat no se utilice para entrenar a la IA y reforzar la privacidad del usuario.

Entre sus funciones cuenta con reconocimiento de voz gracias a Whisper, otro modelo de aprendizaje profundo desarrollado por OpenAI. Esta función se activa presionando el botón lateral de rayas verticales en la caja para grabar el mensaje de voz El chatbot se ha convertido en una referencia a la hora de generar contenido como texto o código de programación a partir de simples indicaciones o inputs.

ChatGPT describiendo El Español

ChatGPT describiendo El Español Chema Flores Omicrono

Hay quienes ya los usan para escribir correos, trabajos, comprender términos complejos o desarrollar el código base de una web o aplicación informática. No obstante, siempre es aconsejable comprobar el contenido e información que proporciona a través de otras fuentes para evitar o detectar los posibles fallos que pueda cometer esta IA que aún no cuenta con conciencia, al menos, oficialmente.

A través de la aplicación, se puede contratar o activar la versión de pago de ChatGPT que por 20 euros al mes ofrece funciones más avanzadas o ChatGPT Plus. Esta opción promete respuestas más rápidas y fiables con GPT-4 como modelo que lo nutre, incluso cuando el servidor se colapsa. Con la versión gratuita que se basa en GPT-3.5 el funcionamiento se siente algo más lento.

Falta conocer cuándo estará disponible la versión de esta app para dispositivos Android. La compañía de Sam Altman ha asegurado que están trabajando en ella, pero sin marcar una fecha para el lanzamiento de la misma. Afirman solamente que estará disponible "muy pronto".

Contenido problemático

El modelo de lenguaje natural de OpenAI ha llegado a la tienda de Apple reconociendo sus riesgos a la hora de generar contenido. En la información de la aplicación se puede ver que la herramienta está recomendada para personas mayores de 12 años y advierte que trata temas provocativos como el "consumo de alcohol y drogas", también "humor vulgar" e "información médica". 

[El 'padre' de ChatGPT recula y no dejará a Europa sin su IA: "No tenemos planes de irnos"]

Apple ha llegado a bloquear aplicaciones que se anunciaban en su App Store por incluir ChatGPT, en concreto la app de correo electrónico BlueMail, alegando que esa nueva función podría mostrar contenido inapropiado a los niños. La compañía de Cook solicitó al creador de la aplicación que aumentara la edad de uso recomendada a los 17 años.

Tim Cook, CEO de Apple, se ha mostrado interesado en el potencial de esta tecnología sin descartar una postura cautelosa ante los posibles riesgos que presenta, como la creación de fake news. "Hay una serie de problemas que deben resolverse, pero el potencial es ciertamente muy interesante".

También te puede interesar...