Elon Musk

Elon Musk Patrick Pleul/EuropaPress Omicrono

Tecnología

Elon Musk logra el permiso para probar sus implantes cerebrales en humanos: así funcionará Neuralink

Esta tecnología, ya probada en animales, pretende ayudar a combatir el insomnio y asistir a personas con enfermedades neurodegenerativas.

26 mayo, 2023 13:10

Neuralink, compañía de Elon Musk centrada en la biotecnología, ha recibido finalmente el permiso de la Food and Drug Administration (FDA), la oficina que supervisa productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos de Estados Unidos, para probar sus implantes cerebrales en humanos. Una noticia que llega justo después de conocer que un hombre tetrapléjico ha conseguido caminar gracias a un dispositivo entre el cerebro y su médula. Aunque en el caso de Musk, la autorización para el ensayo no ha sido fácil de conseguir, ya que el pasado mes de marzo la propuesta fue rechazada

Los chips de Neuralink tienen el objetivo de asistir a personas con enfermedades degenerativas neuromuscular, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y hasta podrían ayudar "a devolver la vista a los ciegos"Una tecnología que la compañía ya ha probado en monos y cerdos, y por la que ha sido investigada por maltrato animal por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A comienzos del mes de diciembre del año pasado, Elon Musk aseguró que Neuralink estaba preparada para realizar implantes cerebrales en seres humanos en un plazo de seis meses. Al poco tiempo, la FDA expresó su preocupación por el posible sobrecalentamiento del implante que podría provocar la fuga de elementos químicos hacia la masa cerebral; aunque finalmente la organización ha dado luz verde al estudio.

"Un paso importante"

"¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas", ha escrito la compañía en un tuit.

Eso sí, la compañía de Elon Musk -que ha querido felicitar a todo el equipo- ha asegurado que el reclutamiento de voluntarios para probar esta tecnología "aún no está abierto para nuestro ensayo clínico". Aunque han asegurado que pronto anunciarán más información sobre este proceso.

Aun así, la noticia de la aprobación por parte de la FDA supone un gran avance para Neuralink. Los implantes cerebrales de la firma también servirán para ayudar a combatir algunos tipos de parálisis y casos de insomnio al poder 'leer' la actividad del cerebro y transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas.

Por el momento los implantes cerebrales se han desarrollado en una única dirección que va desde el cerebro hasta el exterior. Aun así, desde Neuralink aspiran a poder tener la capacidad de trasladar la información en dirección contraria, hacia el propio cerebro.

[El 'Terminator' que ha permitido a un tetrapléjico de 28 años 'andar' con su cerebro]

La compañía de Elon Musk no es la única que está trabajando en una tecnología de este tipo, aunque sí la primera en recibir la aprobación de la FDA. Por ejemplo, Paradromics también está pendiente de conseguir la autorización del mismo organismo para probar Connexus Direct Data, su dispositivo que promete poder comunicarse a pacientes con parálisis.

También te puede interesar...