Starlink en un yate.

Starlink en un yate. SpaceX SpaceX

Tecnología

El internet para yates de Elon Musk, ahora más barato: así es la conexión marítima de Starlink

Starlink Maritime, el plan para obtener conexión en alta mar de Starlink, ha reducido enormemente el precio de sus servicios desde hoy mismo.

19 abril, 2023 19:30

Hace ya unos meses que en España supimos de Global Roamingun servicio de Starlink que idealmente buscaba llevar la conexión vía satélite de la plataforma en cualquier parte del mundocon una tarifa de datos a nivel mundial. De esta forma y gracias a dicho servicio, los usuarios que quisieran podían equipar vehículos de transporte con el hardware de Starlink para acceder a Global Roaming mientras viajan. Pero ¿sabías que también puedes hacerlo en tu barco?

Hablamos de Starlink Marítimo o como se llama en inglés, Starlink Maritime. Un servicio que se anunció el año pasado y que según la propia SpaceX, brindaba un servicio marítimo completo para brindar conectividad "a la mayoría de océanos y mares de la Tierra". Una opción que ahora es completamente global.

No hay que confundir este servicio marítimo con el Global Roaming, ya que este paquete para autocaravanas de 124 euros tenía un problema: no estaba pensado para conectarse con el vehículo en movimiento. Por ende, esta es la solución ideal para tu barco personal o yate, y así poder tener una conexión a Internet bastante veloz en alta mar.

Starlink en alta mar

SpaceX promete una cobertura para botes "de todos los tamaños" con velocidades máximas de descarga mientras se está en el mar de hasta 220 megabytes por segundo. Además de un precio que se añade al de Starlink base, se realiza un pago por el hardware necesario, que por cierto, ocupa un "espacio mínimo sobre la cubierta". De hecho, viene con un montaje para que sea fácilmente instalar.

Maritime ofrece varias de las condiciones que ya se ofertaban con el paquete Global Roaming, como la capacidad de pausar y reanudar el servicio en todo momento. Es "facturado en incrementos de un mes", según SpaceX, y se suma a la tarifa base de Starlink de 599 dólares. Por cierto, la latencia es de 99 milisegundos, y los límites de datos se dividen en 3 opciones: 50 GB, 1 TB o 5 TB. 

Starlink en un barco.

Starlink en un barco. SpaceX SpaceX

Pero ¿cuánto cuesta? Según especifica la web de Starlink, el precio mensual de esta suscripción empieza en los 250 dólares mensuales, por lo que sumándose a la tarifa estándar de Starlink, el precio asciende hasta los 850 dólares (para el modelo de 50 GB). El problema llega con el coste del hardware, que asciende hasta los 2.500 dólares, un precio bastante bueno si se tiene en cuenta que en un inicio el coste podía llegar a los 10.000. De hecho, hasta hace escasos días el servicio costaba 5.000 dólares, con 1.000 dólares mensuales de precio directo.

Las opciones de 1 TB y 5 TB son las más caras, ya que la primera son 1.000 dólares al mes y la segunda, asciende hasta los 5.000 dólares al mes. Es decir, que entra directamente en el terreno de las flotas de barcos industriales o para bolsillos exclusivos. Eso sí, una vez contratado el servicio, solo se podrá cancelar en caso de no querer pagar más la mensualidad. Por el momento, el servicio no está disponible en España.

También te puede interesar...